Foto: Ladran Sancho

Dos amigos emprenden el camino de reunir expresiones artísticas en un mismo soporte y compartirlas con la comunidad. Ciprés, es una revista cultural gratuita que nace e invita a sumar creaciones para generar un proyecto colectivo.

“No tenemos fin, ni tampoco comienzo. No sabemos hacia dónde vamos, aunque tenemos claro el equipaje”, expresan Edelmiro Mont y Emiliano Raduga para definir a su nuevo proyecto que tiene su esencia en la lucha a través del arte como una experiencia salvadora para el ser y la sociedad en su conjunto.

En ese andar diseñaron y organizaron Ciprés, una revista de contenido cultural que tendrá una edición mensual bajo un formato digital, con la esperanza de lograr llevarla al papel y repartirla en escuelas de arte, centros culturales, ferias, bibliotecas, espacios artísticos y eventos.

En su primera edición cuenta con dos producciones de cada uno de los creadores, quienes también se encargan del diseño. “Estos son escritos que están dentro de uno, también estaría bueno que haya ese contenido crítico. A mí me salva y me hace bien el arte, y creo que a la gente le hace bien. Por eso está bueno que se logre algo así, y que llegue al público”.

Otro objetivo que tiene la revista es diversificar los participantes en sus diferentes ediciones y abren el espacio creado para sumar las producciones de toda la comunidad. Abiertos a propuestas buscarán conjugar literatura; fotografías; pintura; dibujo; análisis de libros, cine, o discos; y todo contenido reflexivo político y social dispuesto a compartir. “Queremos que se genere algo y que la gente diga lo que siente y que esté invitada”.

El caminante es una de las escrituras que integran la primera edición.

“Cuando nos juntamos siempre pinta tocar la guitarra, cantar, y en eso empezamos a charlarlo. Siempre tuve ganas de hacer una revista. Con amigos hemos hablado pero nunca surgió. Era una cuestión de que alguien la arranque”, cuenta Edelmiro. Así entre lo ya realizado, seleccionaron ese material para el lanzamiento y sumaron fotografías también de sus autorías para combinar con sus escritos. “La idea es hacerlo, esperar, verlo e ir corrigiendo”.

Ciprés, que remite al árbol de piñas, tiene su origen entre Luján y Lanús. Los amigos se conocieron en el partido de la costa y el fútbol forjó la amistad, al igual que la música y la escritura, en el que ambos, junto a otros amigos, conformaron un grupo llamado esencia artística.

El formato de la revista surgió luego de que Edelmiro tenga en sus manos el resultado de otro proyecto cultural. Para ese momento, hacia algunos años que escribía canciones, poesías y se había animado a producciones más extensas. “Un día fui a la ribera a escribir algo y me sirvió de desahogo, estaba triste y escribir me hizo re bien. Fue un punto de inflexión para que empiece a escribir en este estilo”. Por su parte, Emiliano ya publicó un libro de poesías y lleva otro en producción.

Con el arte como un medio fundamental para la evolución de la sociedad emprendieron el proyecto de la revista Ciprés, para compartir expresiones que ayudan a realizar un viaje interior. “Queremos que se difunda, estamos muy contentos de haberlo logrado. Y si lo lee una persona y le hace bien; ya está”.

Para más información sobre el proyecto y enviar material para publicar los interesados pueden comunicarse mediante correo electrónico a la dirección cipresrevista@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre