Norita

Juan Franco Ingiullo
Juan Franco Ingiullo
Vecino de Parque Esperanza, estudiante de Geografía, militante de Patria Grande

Era marzo de 2019 y la cosa estaba difícil, el gobierno de Macri, Vidal y Luciani habían hecho mucho daño en la vida de nuestros vecinos y vecinas. Hicimos muchas cosas para construir la derrota de los gobiernos neoliberales en los tres niveles, una de ellas fue intentar escuchar a Norita Cortiñas, y sobre todo, hacerle caso.

Siempre los recuerdos mienten un poco, pero se me vienen imágenes de esos momentos de largas charlas telefónicas, con Nora, ella siempre me preguntaba cómo andaba, qué andaba haciendo, me pedía que haga bien mi trabajo, que siempre tenga presente la construcción de Memoria, la lucha por la Verdad y la búsqueda de Justicia.

En ese entonces estaba empezando a tomar horas para dar clases de geografía, me dedicaba también a sostener y potenciar el Artigas y aprovechaba ratos libres para escribirle y llamarla. Recuerdo, con una sonrisa, que no dejaba de plantear la necesidad de juntarnos a comer un asado, comer un chori, tomar una cerveza y generar encuentros humanos que nos fortalezcan.

Que nos fortalezcan a nosotros, porque ella parecía siempre fuerte. Resuelta a ir, ir e ir, sin descanso, sin pausas, ni debilidades. Está claro que todos y todas las tenemos, pero a ella no se le notaban, parecía ser una fortaleza sola, estaba atenta a todo, dispuesta a todo, incluso a empujarnos cuando nos quedábamos, a levantarnos cuando nos caíamos, a ubicarnos en cuando nos desorientábamos.

Norita fue y es una forma de vivir, una forma de encarar la vida, de entregarse de lleno a la transformación de las vidas del conjunto. Ella se fue convirtiendo en la madre de todxs y, sin dejar de buscar a su hijo Gustavo, a quien la dictadura secuestró y desapareció, nos fue encontrando a nosotros, nos crió y nos forjó en la lucha. Su solo recuerdo nos remite a la obligación de nunca acomodarnos, de pararnos y seguir, de organizar, de hacer, de buscarle la vuelta con humildad y amor hasta que las injusticias no existan más.

El plan neoliberal, hoy recargado por Milei y los suyos, que son un poco más que neoliberales pero que actúan como sus soldados más destacados, busca, entre otras cosas, destruir todo tipo de fe en las formas sociales, niegan la comunidad y siembran la desconfianza en cualquier cosa que no sea uno mismo. El “no te metas” y el “sálvese quien pueda” vuelven a ser las reglas generales mientras cualquier indicio de solidaridad, de búsqueda de justicia social está teñido de dudas, acusado de curro.

Norita se anotaba en todos los “curros”, hasta Kurdistán fue territorio de lucha para ella, es un ejemplo de irreverencia y de justicia social para los pueblos del mundo. Esa siembra tenemos que comprender, serles fieles posta y cuidarla para que pronto dé más frutos que den alimento y felicidad a los pobres del mundo. El legado que Nora nos deja es el de no agachar la cabeza nunca más, el de plantarnos firmes para pelear con uñas y dientes por transformar la realidad a favor de los que más sufren.

No le podemos fallar. Nora es el faro que ilumina el camino y que al mismo tiempo indica dónde hay que llegar. Nora es oxígeno que alimenta los fuegos que más queman, que más arden. Nora, como el Diego, es cultura popular, una de las mejores formas de argentinidad, de ser nacional. Norita hoy nos ilumina, nos acompaña todos los días en todos los lugares, Norita sigue subvirtiendo el tiempo y el espacio: la juventud eterna que cultivó en sus 94 años y el estar siempre en todos lados, en los lugares correctos hoy se hacen más grandes, cobran otra dimensión.

Ojalá Norita, nos parezcamos aunque sea un poco a vos. Ojalá seamos bueno aprendices y mejores personas para seguir tu huella. Ojalá te estés encontrando con Gustavo y con todos los compañeros y compañeras, ojalá desde allí nos sigan exigiendo dejar la vida para dar vuelta la tortilla.

opina

Juan Franco Ingiullo
Juan Franco Ingiullo
Vecino de Parque Esperanza, estudiante de Geografía, militante de Patria Grande

recientes

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!