Foto: Centro Cultural y Social José Artigas

El grupo de taller de candombe que funciona en el espacio del Artigas organiza diversas actividades para visibilizar, conocer y reflexionar sobre prácticas y costumbres afro el viernes 14 de septiembre.

Entre mates compartidos, danzas y tambores un grupo bajo la modalidad de taller recorre cada semana manifestaciones afro, y principalmente toque de candombe. Desde ese espacio, organizan un encuentro que reúne diferentes propuestas artísticas guiadas por la música rioplatense: “Tango, milonga y candombe, es unión rítmica de raíz africana”.

El viernes 14 de septiembre la práctica y movimiento colectivo iniciará la actividad con invitación expandida a toda la comunidad, a partir de las 19:00 en el Centro Cultural y Social José Artigas, Mitre 846. La entrada es un bono contribución de $50 no excluyente, y el dinero será destinado para los viáticos de los artistas.

“Desde el año pasado que queremos hacer algo como para compartir a una mayor escala. Todos los viernes estamos puertas abiertas, y en este caso queríamos presentar lo que estamos haciendo y a la vez unirlo a otras artes que tengan que ver con lo afro”, contó Pocho, integrante del grupo de candombe.

El encuentro comenzará con el taller conversatorio “Poniéndole el cuerpo. Antirracismo y chocolate: Introducción a las identidades descoloniales y al candombe a través de la expresión corporal”, a cargo de Ernesto Costa Robledo, investigador, estudiante y artista afrodescendiente. Ernesto orientará la charla ya que trabaja desde hace tiempo la danza en relación con la teoría de la cultura del candombe y antirracismo. Además combinará con toque de candombe y fogón.

Luego, habrá un taller de introducción a la danza del tango dictado por Candelaria Cesar, que a la par de bailar se dedica hace muchos años a la investigación de la cultura de raíces afro. Una clase en la que compartirá pasos básicos para realizar la práctica.

Foto: Centro Cultural y Social José Artigas

“Noche negra es la idea de lo que esté relacionado a la cultura afro y un poco también habla de lo marginal, resume muchas cosas, de lo que se tapó siempre y lo de raíz afro que fue eliminado y hasta silenciado. Ahora con diferentes formas está apareciendo más”.

La actividad contemplará música en vivo por parte de La Rueda Milonguera, un grupo de tango, milonga y candombe oriundo de Chivilcoy y Buenos Aires. Es integrada por un afrouruguayo y afroporteño que compartirán sus saberes heredados desde su familia. También participará Duela 16, la comparsa típica integrada por candomberos de Jáuregui, Luján, Parada Robles, San Andrés de Giles, Azcuénaga y Mercedes.

Acompañará una exhibición de Capoeira de Angola, un arte que deviene de la cultura afro brasilera orientada por integrantes del grupo de Contramestre Neghino de Buenos Aires. El encuentro también contará con la exposición de collages de Lucas Polonio sobre esclavismo, que reflejan y resignifican la marginalidad no enfocados únicamente la cuestión africana; y pintura en vivo relacionada a los tambores de la mano de Flor Pani y su exposición de cuadros y grabados de femineidad y cosmos. Con el bono contribución los artistas sortearan dos collages y una pintura.

“Va a ser una noche para repensar de dónde venimos. Muchas personas somos afrodescendientes y durante mucho tiempo no lo sabemos. Ser afrodescendiente no significa que seamos negros sino que tenemos una parte de nuestra raíz de ancestros negro o negra. Como se fue tapando en Argentina y en sus ciudades hay una visión más eurocentrada se tiende a ver lo rubio o lo blanco y todo lo que tenga que ver con raíz indígena o afro se tapa”.

De ese modo, con el objetivo de encontrarse a través de ritmos rioplatenses el grupo del taller propone compartir e intercambiar aspectos heredados de la cultura afro que influencian la cotidianidad, con una perspectiva desde el debate, de sus prácticas y costumbres, como lo realizan todos los viernes de 19:00 a 21:30 en el espacio del Artigas. Allí, y en complemento, proponen un taller de armado de tambor cada 15 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre