Tras la rebelión de los ruralistas, Cambiemos dio marcha atrás en el 1200% de aumento que acompañó hace unos meses para la tasa vial. Ahora aceptó una propuesta de los productores que están de acuerdo en pagar lo mismo que el resto de las tasas, con una actualización de 281%.

Tras horas de discusión, y con la presencia de representantes del sector de los productores rurales, la salida a una solución que conformara al sector del campo ante el aumento de la tasa vial del 1200% parecía no encontrarse. Pero el final feliz fue para los productores, quienes lograron que se apruebe una ordenanza para que el aumento sea igual al resto de las tasas municipales.

“Redúcese el monto de la Tasa Vial establecida por la ordenanza valor del módulo municipales para calcular el importe de la 2da cuota del tributo que nos ocupa. A partir del Ejercicio 2019, y hasta tanto se logre un acuerdo concreto con los contribuyentes afectados y/o las instituciones que los nuclean respecto de un programa concreto aplicable al mantenimiento de la red vial municipal, el valor que tienen el resto de las tasas”, fue la redacción a viva voz que se plasmará en la ordenanza y dejó satisfechos a los productores.

Cambiemos había modificado su propuesta y bajó hasta un 50%, es decir que el aumento sería de alrededor del 600%, algo que tampoco contentó a los produtores. La oposición por su parte propuso reunirse la próxima semana o directamente derogar la ordenanza que modificó dicha tasa. Los ruralistas tomaron la palabra y prefirieron tomar el camino de la ancha avenida: «No queremos ni este proyecto, ni este: estamos de acuerdo en pagar lo mismo que todos y luego seguir dialogando», propusieron.

Inicialmente, el aumento de más de 1200% fue elevado por el intendente y aprobado por el oficialismo. La tasa vial tenía un congelamiento desde el año 2013 y según los números elevados por el Departamento Ejecutivo el valor pasaba (por cada hectárea y/o fracción) de $ 20,30 $ 249,69 y con la “Tasa mínima”, de $ 101,50 $ 1.248,45. Con esta modificación el valor bajará considerablemente, sin embargo se acordó trabajar en las próximas semanas para superar dicho valor siempre y cuando el municipio realice los mantenimientos de los caminos rurales, una de las quejas más sentidas.

“Nosotros no estamos en desacuerdo total en un aumento, lo que sí es importante reclamar es que con el dinero que ingresa a la gestión municipal, se hagan los mantenimientos que corresponden. Porque los caminos no están siendo atendidos por el Estado. También se debería recalcular cuántos son los caminos rurales que atiende el municipio porque hay una evidente desactualización y desconocimiento ante caminos que ya no se mantienen porque no existen”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre