El artista prepara su segundo disco solista y completa los primeros meses de su agenda para este año. En una charla distendida con Ladran Sancho vamos y venimos por varios temas: su presente, las próximas actuaciones y la cultura en Luján.

Como con un manojo de ansiedad la música lo atravezó en años de adolescencia. Ya como un artista decido a vivir para y de su trabajo artístico, supo integrar bandas de rock, folclore y tango al mismo tiempo.

Lo que parecía disociado en la primera parte de su currículum es apenas la antesala de una búsqueda profunda por encontrar la representación más acabada de la música bonaerense.

«Rebelión Urbana», su primer trabajo solista, es la cristalización del comienzo de su búsqueda por el que fue postulado para los premios Gardel en los rubros “Mejor álbum folklore alternativo” y “Mejor álbum nuevo artista de folklore”.

Ahora, prepara una segunda entrega en ese camino, desde el folcklore, interpelado por las experiencias vividas en casi 30 ciudades de la provincia a lo largo del año pasado.

“El 2017 lo viví como un gran año, primero porque pude consolidar banda estable con grandes músicos y ahora hermanos de caminos, Marcos Barreto en guitarra, Hernán Leza en bajo y Gabriel “Pelo” García en batería. Lo rodamos con muchas fechas, estamos agradecidos por eso, hicimos mas de 40 fechas en 26 ciudades de 22 partidos de la provincia de Buenos Aires; Sí, lo tengo contado» reconoce entre risas.

«Tocamos en grandes festivales de la provincia como la “Fiesta Nacional Del Caballo” en Bragado, el “Día del Agricultor” en Irala, “Expo Cazón” en Saladillo, la semana pasada estuvimos en la “Fiesta de la empanada” en O´Higgins y recorrimos el circuito de las peñas mas convocantes de la provincia”.

El trabajo fuera de los escenarios, en el día a día de la construcción cultural, es tan importante como el que se ve arriba de ellos. Nico participó durante su carrera impulsando festivales y encuentros, también en los medios de comunicación. En ese sentido, durante el año pasado impulsó la peña mensual en el Centro Cultural Artigas y junto a Alejandro “Lechu” González, crearon la peña “La Lechuza” que continuará su ciclo este año.

Tras recorrer buena parte del país y profundizar en la provincia de Bs As, Nico vuelca sus reflexiones sobre su ciudad, la gestión de la cultura y el arte, el semillero artístico local y las posibilidades de crecimiento cultural.

“En Luján hubo y hay un gran nivel artístico, eso se refleja, está vista como una ciudad de grandes valores, pero a comparación con Luján la mayoría de la ciudades tienen su festival, eso hace mucho al fomento cultural tanto de los grupos como de los ballet, se esfuerzan mucho para mejorar y cuando les toca exponerse en su festival hacerlo de la mejor manera, eso eleva la vara de autoexigencia».

Sobre como se organizan estos festivales continúa explica que «varios de los espacios en el interior están fomentados por las secretarías de cultura de los partidos y otras son movidas independientes con lo que ello atañe. El esfuerzo es mucho y mantener esos espacios es muy difícil, me enteré que este año lamentablemente varios no se van a realizar. Eso también lo vivimos en nuestras ciudad, es cada vez se hace más cuesta arriba poder realizar un evento».

“Los salones están cada vez más caros, a nosotros nos aumentaron un 100%, para dar un ejemplo. Entre el sonido, el equipo de trabajo, no menos de 10 personas, la publicidad, que también va en aumento, los impuestos para realizar un evento cultural, el mantener un lindo y bien atendido espacio, el no apoyo de Estado, el no apoyo de los privados, realmente es muy complicado. Si bien nos mueve nuestra pasión y no el dinero la inversión que hay que realizar para estos eventos asustan en el momento de comenzar, ni que hablar de traer artistas con trayectoria. La situación es preocupante”.

Foto: Flor Carrozza

El año musical comenzó con varias fechas marcadas en agenda. Lo encontró en Festivales, Peñas y Encuentros donde Cércola compartió un repertorio variado de autores clásicos y contemporáneos, incluidas sus propias composiciones, y embarcado ya en la recta final de la grabación de su segundo disco solista.

«Arrancamos con festivales y peñas como la “Fiesta de la empanada” en O´Higgins y el evento solidario para el querido club San Lorenzo, siguió este fin de semana con una peña en Bragado, la convocatoria a la peña oficial del “Festival de Baradero” y hoy domingo en “Música en la plaza”. Sigue el próximo Sábado con dos festivales, “Festival de la estación” en Arrecifes y la “Fiesta de la estaca” en Acevedo partido de Pergamino. Tenemos fechas hasta fines de Abril. Por otro lado seguimos armando eventos, por más que cuesten, el 17 de Marzo vamos a realizar “La Lechuza” en el teatro El Galpón, con una gran grilla que incluye a Dipi Carabajal».

«En cuanto al disco estamos en la etapa final. Iba a estar para el año pasado pero con tanto movimiento lo pasamos para este. El disco va a contener dos partes bien marcadas, un lado “A” con tres canciones inéditas, grabadas en estudio y producidas por Juan Serrano, músico del oeste bonaerense más conocido como Juanito el cantor, productor de Gustavo Cordera y Miss Bolivia entre otros, y un lado “B” con cuatro canciones grabadas en vivo, una de Marcos y tres covers. Calculamos tenerlos para ir publicando en abril o mayo. Este disco se encaró así, dos lados, uno el vivo, preservando esa magia que se crea al momento de tocar y otra que sigue la línea experimental del primer disco y la búsqueda de la identidad sonora del conurbano pero con otros elementos y otros lenguajes”.

Las fechas se van amontonando de a poco en la agenda del artista. Este año lo encuentra terminando de grabar su segundo disco solista, recorriendo varias ciudades y apostando a la cultura como herramienta de pensamiento libre. Una muestra gratis nos espera esta noche cuando el músico suba con su banda al escenario del Ciclo Música en la Plaza de nuestra ciudad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí