marzo 4, 2024
19 C
Luj√°n

Nada que nos detenga: comenzaron las actividades de un marzo feminista

Empezaron las actividades en el marco del Día de la Mujer con un festival en el parque San Martín. Durante todo el mes continuarán las propuestas para fortalecer vínculos y seguir dando pelea a los machismos.

El parque San Mart√≠n se ti√Īo de violeta cuando el calor empezaba a dar una tregua para que el Festival de la previa al 8M tuviera lugar. Con shows en vivo, unos 25 stand de productoras de la econom√≠a popular y patio gastron√≥mico.

Con reposera o mantas, unas 200 personas se arrimaron a disfrutar de Lila, Nenas Zantas, La Turca, Las Cantadoras y el gran cierre de Mavi Díaz & Las Folkie. También hubo espacio para la danza con Pasión Flamenco y el Estudio de Chantal Aiello.

Mientras en el escenario hubo actividad desde las 19 hasta pasadas las 23hs, se podían recorrer puestos con materiales de juegos, promoción de derechos, una librería itinerante especializada en géneros, la librería popular Mónica Mignone que funciona en la Casa de la Juventud,

Mariana Sierra, directora de Géneros y Diversidad del municipio, comentó que es la primera vez que se organiza el festival desde diversas secretarías y direcciones como la de Culturas y Turismo, Producción, Economía Popular y Gestión Agroalimentaria.

- Advertisement -

“La idea es poder generar un espacio para disfrutar y encontrarnos y hacerlo desde distintas √°reas es fundamental. Lleva tiempo y paciencia, pero es importante la articulaci√≥n que plasme de manera transversal la perspectiva de g√©neros en todo el Estado y no solo la Direcci√≥n de G√©neros” se√Īal√≥ Sierra.

 

“En marzo de 1911, en una f√°brica de New York, se produjo un incendio que llevo a la muerte a 146 trabajadoras textiles. Estas mujeres hab√≠an sido encerradas por sus patrones, en medio de una huelga. Reclamaban el mismo sueldo por igual tarea que sus compa√Īeros varones y la reducci√≥n de la jornada laboral” recordaron el origen del 8M desde el escenario del Parque San Mart√≠n, fecha que fue designada en 1975 por la Organizaci√≥n de Naciones Unidas como el D√≠a Internacional de las Mujeres.

Desde 2017 la fecha tiene una connotaci√≥n mayor a partir del primer paro de mujeres que pone en evidencia que m√°s de la mitad de la poblaci√≥n mundial a√ļn no goza de derechos iguales a los varones y denunciando la violencia sistem√°tica.

En Luj√°n, el festival previo al 8M fue la primera de varias actividades que se desplegar√°n durante todo marzo:

- Advertisement -

Muestras fotogr√°ficas

Desde el viernes 3 y hasta el 19 de marzo se pueden visitar dos muestras en el Museo Municipal de Bellas Artes (9 de julio 863) de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y los s√°bados y domingos de 10 a 17 horas: la muestra ‚ÄúReencuentro‚ÄĚ, que re√ļne obras de las artistas Maria Elena Begher, Roc√≠o La Vega, Liliana Sosa, Nydia L√≥pez Chuhurra, Mar√≠a Luisa San Miguel y Liliana Gonz√°lez y ‚ÄúReveladas‚ÄĚ de las fot√≥grafas emergentes Antonella Pizzo, Victoria Nordenstahl y Julieta Brancatto en la Sala Casals.

Viernes 10

En la Biblioteca Ameghino (San Martín 485), se llevará adelante una nueva convocatoria para grabación de rap, dirigida exclusivamente a raperas de Luján. Es una propuesta organizada por la Subdirección de Juventudes y la Dirección de Géneros y Diversidad junto a Elevado Records.

Sport Fem

El s√°bado 11 de marzo, a partir de las 10 horas, se realizar√° ‚ÄúSport Fem‚ÄĚ en el Polideportivo de Luj√°n (Avellaneda 1325). Es una actividad que re√ļne a clubes femeninos de diversas disciplinas, como voley, handball, f√ļtbol, basket, patinaje art√≠stico y gimnasia, para visibilizar el trabajo que vienen desarrollando las mujeres lujanenses en el deporte.

Obra de Teatro ‚ÄúRelatos de una Mujer‚ÄĚ

El viernes 17 de marzo, a las 15 horas, se pondr√° en escena la obra de teatro ‚ÄúRelatos de una Mujer‚ÄĚ, en el Museo Provincial Enrique Udaondo (Lezica y Torrezuri 917). La propuesta es organizada por el Instituto Cultural junto al Ministerio de las Mujeres, Pol√≠ticas de G√©nero y Diversidad, de la Provincia de Buenos Aires.

Charla con Thelma Fardín

El viernes 17 de marzo, a las 20 horas, se realizar√° una charla con Thelma Fard√≠n en el Teatro Trinidad Guevara (Rivadavia 1096). Es una actividad enmarcada en la nueva edici√≥n del ciclo de charlas y debates ‚ÄúCaf√© Cultura‚ÄĚ. En esta oportunidad la actriz Thelma Fard√≠n disertar√° sobre Identidades Teatrales y Perspectiva de G√©nero.

Las entradas, que ser√°n libres y gratuitas, podr√°n retirarse en la Boleter√≠a del Teatro Municipal ‚ÄúTrinidad Guevara‚ÄĚ, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas o en la Direcci√≥n de G√©neros y Diversidad, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

 

√öLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!