El intendente y concejales oficialistas se reunieron con autoridades de la cooperativa eléctrica tras la aprobación de la ordenanza que autoriza la modificación del convenio entre las partes. Estructura económica y medidas a aplicar en el corto plazo fueron algunos de los ejes.

El miércoles 3 de octubre, Oscar Luciani, concejales oficialistas que pertenencen al Consejo de Administración e integrantes de la Cooperativa Eléctrica se reunieron con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones a los incrementos de las tarifas de energía eléctrica.

La reunión se dio luego de que el Concejo Deliberante apruebe una ordenanza donde autoriza al intendente a modificar el convenio que la municipalidad tiene con la Cooperativa Eléctrica, como también a retrotraer precios a 2017 y suspender los cortes, más algunos beneficios a entidades intermedias

En este sentido, Fernando Casset, quién participó de la reunión, explicó que desde el oficialismo se considera que es bastante difícil lograr una modificación al convenio porque a partir del año 1997 los contratos de concesión están regulados por la Provincia de Buenos Aires a través de la ley 11769. «El margen que hay para renegociar contratos es muy poco, lo que vamos a hacer es tanto del área jurídica de la municipalidad como de la cooperativa ver si es posible modificar esto en función de lo que dice la ley» argumentó el concejal radical.

Uno de los reclamos que más se sintieron para la cooperativa es que el OCEBA establece aumentos máximos y que desde la empresa lujanense siempre se aplica ese monto máximo. «Eso es así, la cooperativa lo admitió y le pedimos que vea cual es el margen para reducir. También le solicitamos que hagan un detalle de cómo se compone la tarifa. Porque se compone de una parte que es lo que la cooperativa paga al mayorista, otra parte con el gasto de distribución, pero además con gastos propios de la cooperativa: salarios en personal, su gasto en mantenimiento, su infraestructura. Queremos saber si dentro de todos estos componentes hay alguno que se pueda tocar si no se puede tocar el componente de la electricidad» agregó el edil.

Con respecto a esta situación, la Cooperativa Eléctrica explicó que paga el mismo valor de energía al mayorista que otras distribuidoras instaladas en ciudades vecinas como General Rodríguez. Sin embargo, el costo de la tarifa para los usuarios lujanenses es de un 37 por ciento más. Desde la empresa social alegan que es por la calidad de servicio que se presta, la inmediatez para la restitución de la luz en ocasión de cortes, las cuadrillas, entre otros gastos propios de la institución.

En cuanto a otro de los puntos a renegociar se encuentra la eximición del pago de la tarifa eléctrica a organizaciones sociales y organizaciones sin fines de lucro. Este punto también es difícil de llevar adelante ya que existe si bien existe una tarifa social subsidiada por el gobierno nacional que brinda una valor menor por kilo watts hasta un determinado consumo, se debería subsidiar el resto del porcentaje para que las entidades sin fines de lucro puedan ser eximidas del pago.

Casset también explicó que «hoy la municipalidad no está en condiciones de subsidiar ese porcentaje. Nosotros en algún momento vimos una posibilidad de tener un ahorro en el alumbrado público y con eso financiar a ciertos sectores. Pero el tema es que si reducís el consumo en el alumbrado público tampoco garantizas la seguridad en algunas zonas. Es muy complicado ese financiamiento».

Por otro lado, otro de los puntos que se hablaron en la reunión entre miembros del gobierno local y la Cooperativa Eléctrica y que fue uno de los principales reclamos de los y las vecinas fue el de evitar los cortes de suministros. «La cooperativa admitió que no tiene aceitado el mecanismo para la recepción del pago que hacen los vecinos en calidad de voluntad de pago. En cuanto al corte, la ley dice que el servicio eléctrico es un servicio público que debe contar un mínimo de provisión, la cooperativa dice que eso está garantizado con la tarifa social. Ellos sostienen que es prácticamente imposible garantizar un mínimo de provisión, ellos sostienen que lo hacen con la tarifa social» agregó el presidente del Concejo Deliberante.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí