En la reapertura de las negociaciones paritarias, el gobierno municipal no se hace eco de la escalada inflacionaria y ofreció dos pagos no remunerativos por fuera del básico. Los sindicatos comienzan las asambleas para aprobar o rechazar la propuesta.

El Ejecutivo local cerró por decreto las paritarias de trabajadores municipales ofreciendo un 15 por ciento de aumento y tras la carpa municipal los sindicatos lograron arrancarle dos pagos de 1500 pesos. El compromiso de sentarse nuevamente en septiembre se cumplió pero las propuestas siguen sin ser acorde a la inflación.

Según los datos difundidos esta semana por el Indec, la inflación de agosto fue la más alta año, al alcanzar un 3,9 por ciento, por lo que acumuló en el año un alza del 24,3 por ciento. Lo que significa que los trabajadores municipales perdieron más de 9 puntos de poder adquisitivo.

En este contexto, el jueves al mediodía los sindicatos municipales y el gobierno se reunieron para garantizar que el salario no pierda frente a la inflación pero nuevamente la propuesta de Oscar Luciani implica dos pagos no remunerativos de 1500 pesos para los meses de noviembre y diciembre.

La oferta se aleja del pedido que llevaron los gremios municipales de pasar los tres mil pesos conseguidos a través de la instalación de la carpa municipal al básico de los trabajadores. La propuesta de los sindicatos será analizada por el Departamento Ejecutivo de cara a la próxima reunión paritaria que se dará el lunes 17 por la mañana.

“La decisión la tienen las bases, nosotros no creemos que se acepte. El Sindicato de Trabajadores Municipales no lo acepta. Este aumento nos deja un básico de miseria y el año que viene vamos a arrancar con un básico muy bajo y vamos a tener que pedir un porcentaje muy alto que sabemos que no lo van a dar. Estas sumas no van al aguinaldo, ni al presentismo, ni a todos los plus que nosotros tenemos” explicó Santiago Vera, secretario general del STML.

“Si lo aceptamos nos vamos a encontrar con unas fiestas muy difíciles. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales estamos dispuestos a armar la carpa nuevamente para pasar las fiestas si no nos dan un aumento digno” agregó Vera.

Como es costumbre, los tres gremios comenzarán mañana las recorridas informativas por todas las dependencias municipales para consultar a los trabajadores acerca de la propuesta del Departamento Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre