Mundial, patadas y fútbol: hablemos con Monzón

0
179

Pedro Damián Monzón fue subcampeón del mundo en Italia 90 y quedó en las estadísticas como el primer expulsado en la final de un mundial. Por estas tierras se lo recuerda como el DT que sacó campeón a Flandria en 2014. En la previa al debut de la selección en Rusia, lo fuimos a buscar para un mano a mano.

El correntino llegó a la final en Italia 90, campeón con Independiente de la Libertadores y la Intercontinental. Como DT sacó a Flandría campeón en 2014 y su curriculum se extiende por las distintas categorías del fútbol.

Es reconocido mundialmente por la patada que le aplicó al delantero alemán Jürgen Klinsmann, lo que le valió un titulo no grato: el primer jugador de la historia en ser expulsado en la final de un mundial.

En diálogo con Ladran Sancho, el ex DT campeón charló de todo: su paso por el Canario, lo que se viene en este mundial, el debate de Messi y Maradona, las tres finales perdidas y mucho más.

¿Te molesta ser recordado por esa eventualidad no tan agradable?

-Obviamente que molesta, pero mi vida dentro del fútbol no pasó por una expulsión en una final. La gente se acuerda de la expulsión porque fue un partido tremendamente importante para el mundo, pero ya no me hace mal. Igualmente, la tristeza la tuve siempre por haber sido el primer jugador en ser expulsado en una final, no es ningún orgullo.

¿Cómo ves a la selección de cara al debut ante Islandia?

-Argentina tiene un gran equipo, más allá de la soberbia que existe, de creernos los mejores. Como argentinos siempre tenemos el espíritu allá arriba y estamos confiados en que vamos a llegar a la final y todavía no jugamos el primer partido. Estamos pensando a quien vamos a enfrentar en la final, pero todavía tenemos que enfrentar a muchas selecciones. Tenemos al mejor del mundo y a jugadores que son figuras en sus ligas, por eso creo que nos va a ir bien.

¿Qué opinas de las críticas a los jugadores por las tres finales perdidas?

-Los jugadores perdieron tres finales, pero también llegaron a tres finales. Llegar a tres finales significa que tenés un gran equipo y buenos jugadores. Aparte, muy pocos equipos y selecciones llegan a tres finales. Después las podés ganar, como las podés perder. Nosotros somos exitistas y obligamos muchísimo.

¿Cómo recordás tu paso por Flandria?

-Mi paso por Flandria fue muy bueno. Yo llegué con el equipo casi descendido y casi logramos la permanencia. Después de eso nos quedamos, armamos el equipo y pudimos lograr el campeonato de la C. Me siento muy orgulloso y feliz de haber trabajado en Flandria y se que dejé muchísimos amigos, con los que todavía hablamos y me siguen recordando.

-Cuando Flandria se quedó sin técnico sonó tu nombre para reemplazar a la dupla ¿Qué te generó eso?

-Me alegró saber que estaban interesados en que volviera a dirigir a Flandria, pero como fui uno de los últimos técnicos que terminaron el campeonato no se pudo concretar. De todas maneras hay tiempo y somos jóvenes, así que en algún otro momento si necesitan de mis servicios, ahí estaré, porque tengo muy gratos recuerdos.

¿Qué tiene de especial Flandria que no tienen otros equipos?

-La verdad que la gente te trata muy bien. Desde “Michu” que está en la cantina, hasta los directivos que tratan de que no te falte nada y que puedas trabajar lo más cómodo posible. Además lo de los hinchas es increíble y es por eso que uno se siente como si estuviera en la casa.

-¿Cómo viviste la eliminación de Luján en el reducido?

-Yo estaba trabajando para Argentino de Quilmes y obviamente dejando todo por el club. Creo que ni yo ni ningún director técnico se pone a pensar en esa rivalidad a la hora de jugar, solo se piensa en ganar el partido y en conseguir los objetivos, que en ese caso era pasar de ronda. Además la gente de Luján me trató con mucho respeto, así que no se me cruzó nunca por la cabeza la rivalidad Flandria-Luján.

-Si te pido diferencias entre Messi y Maradona

-Yo puedo decir que, en su momento, Diego fue el mejor jugador del mundo, porque yo jugué con él y compartimos un montón de cosas y lo teníamos nosotros los argentinos. Él era nuestro capitán, nuestro líder. Nosotros éramos los soldados del rey. A Messi hoy lo vemos jugar por televisión. Son cosas que te da la naturaleza, te da Dios. Tenemos la suerte que los dos mejores jugadores de los últimos tiempos lo tenemos en nuestro país y lo más importante de todo es disfrutarlo.

¿Por qué pensás que se lo critica tanto por no haber ganado un mundial?

-Messi más que nadie quiere ganar la copa del mundo con Argentina, pero si no lo consigue es y seguirá siendo el mejor del mundo. Nosotros como argentinos tenemos que estar agradecidos porque él se pone la camiseta y la defiende con muchos honores. Tendremos que disfrutarlo un poco más y ojalá que en algún momento vuelva a salir un Messi más o un Maradona más, para que juegue en la selección Argentina.

¿Cuáles crees que son las selecciones candidatas a quedarse con el mundial?

-Si llegan España, Alemania, Brasil y Argentina a la semifinal sería bueno, así si le ganas, le ganas a los que dicen que son los mejores en el mundo. De todas maneras, para salir campeón siempre le vas a tener que ganar a todos. Igual para mí no hay selección por encima de Argentina. Si tenemos al mejor jugador del mundo no puede haber una selección que esté por encima de nuestra selección.

-Hoy por hoy, decime el mejor en tu puesto

-Me gusta mucho Franco (Alan) de Independiente. Creo que es un chico que juega muy bien y tiene futuro de selección. También me gusta Ramos (Sergio),  que es uno de los mejores centrales que hay.

¿Qué hubieras sido si no te dedicabas al fútbol?

-«No se que hubiera hecho si no hubiera sido jugador de fútbol, porque desde chico soñaba con jugar a la pelota. Trabajar seguro, porque crecí con ese pensamiento, en donde uno para vivir tiene que trabajar».

¿Y sueños como entrenador?

-Aspiro a seguir trabajando. Obviamente que el día de mañana me gustaría volver a dirigir en primera división, y si es Independiente ahí coronaria todo el sueño que tengo como entrenador.

¿Qué mensaje le dejas a los pibes que sueñan con llegar a primera y jugar un mundial?

-Los chicos tienen que esforzarse y dar todo cuando se ponen la camiseta. También tienen que estar atentos y hacer caso a los que le puedan decir los entrenadores, porque estamos para enseñarles y para darles herramientas, no solo para la cancha sino para la vida. El camino a primera no es tan corto, pero cuando llegas hasta ahí tenes que demostrar que llegaste porque te lo mereces.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí