13.9 C
Luján
sábado, 6 junio 2020

¡Mujeres al frente! Comenzó el paro feminista en Luján

Transparencia: ¿qué pasa en Luján con la información pública?

A seis meses del nuevo gobierno local, la ausencia de datos públicos es una de las deudas de la gestión. Información inexistente, pauta oficial discrecional y partes del sitio oficial sin actualización en años pintan un panorama preocupante.

Denuncian fumigaciones ilegales con agrotóxicos en plena pandemia

La Multisectorial Contra el Agronegocio La 41 envió una carta al Intendente para que se investigue y sancione a los responsables de fumigar con agrotóxicos en la localidad de Olivera, a escasos metros de viviendas.

«Necesitamos una comunidad donante y que piense en los demás»

Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada por el Honorable Concejo Deliberante. Representante de CUCAIBA en Luján, concientiza sobre la donación de órganos y tejidos, y también acompaña a pacientes trasplantados y en lista de espera.

Nuevo caso positivo de Covid-19 en Luján

En su informe diario número 81 la secretaría de Salud local informó los casos de las últimas 24 hs.

A puro ritmo Vol.7: artistas lujanenses para (re)conocer y disfrutar

Cada viernes, Ladran Sancho selecciona algunos artistas para (re)conocer y disfrutar. En esta séptima entrega, invitamos a escuchar a The Valium Brothers, Yesca, Sehuyén...

Convocadas por la Asamblea Feminista de Luján, más de trescientas mujeres y diversidades se congregaron en la puerta del Consejo Escolar para comenzar a marchar sobre las calles de la ciudad, en adhesión al Tercer Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras. «¡Vengan, mujeres! Hoy hay paro», invitaron.

En un clima de fiesta habitual para el movimiento feminista, la calle San Martín va sumando mujeres al paso de la columna feminista. Por tercer año consecutivo la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Luján convocó a parar las actividades laborales y marchar por la zona céntrica de la ciudad.

La convocatoria de esta mañana partió con un centenar de mujeres desde el Consejo Escolar de Luján como espacio de referencia educacional. El reclamo a la institución se referenció en la necesidad de la implementación efectiva de la Ley Nacional N°26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) a través del testimonio de niñas y niños cristalizado en carteles.

«La ESI me enseña que partes de mi cuerpo nadie debe tocar» sintetizó Emilia de 4 años. «La ESI me enseña sobre la construcción y el respeto de las distintas identidades y así aprendo quien soy yo» resumió Carla de 16 años.

A la ESI se suman otras demandas como el punto de partida de la unidad feminista: «Ni una menos» o «no tendrán la complicidad de nuestro silencio otra vez» y «marchamos por nosotras, por las que no están, por las que vendrán» son algunas de las consignas generales que elevaron las mujeres y disidencias.

Tal como se esperaba, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es protagonista de la mañana que -tras disiparse la amenaza de lluvia- pintó de verde las calles de la ciudad.

Aborto legal, acceso a la interrupción voluntaria del embarazo estipulado por ley y entrega de misoprostol en el hospital y centros de atención primaria de la salud, son eje de las demandas que encabezan trabajadoras de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Madres, hijas, amigas, militantes, vecinas, amas de casa, del barrio y del centro, docentes, estudiantes, abuelas y nietas; negras, gordas, tortas, orgullosxs; feministas, trabajadoras. La diversidad se configura como un elemento fundamental para la ola de mujeres y disidencias, que en unidad y con objetivos comunes, marchan por la ciudad reivindicando al movimiento feminista y sus demandas históricas.

Al grito de «alerta, alerta que camina la lucha feminista por America Latina» comenzó la marcha por la calle San Martín y continuará por diversos espacios de la zona céntrica, pasando por puntos destacados como la Basílica, Fiscalía, Comisaría de la Mujer y la Municipalidad, donde será el cierre.

Mientras tanto, pasan las mujeres al ritmo del #8M. En Luján y en el mundo, el Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras marca la agenda. Será tarea del Estado, en todos sus estamentos, tomar nota y facilitar el cambio que ya empezó.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Los gritos de #NiUnaMenos en Luján: las pibas que no cuidaste van a volver

A cinco años de la primera movilización que visibilizó la lucha contra los femicidios y alzó un grito colectivo para frenar la violencia machista nivel nacional, Ladran Sancho trae un recorrido en imágenes de distintos momentos del movimiento feminista en Luján, para mantener viva la llama de la memoria, que más temprano que tarde hará arder al patriarcado.

Santerías eximidas del pago del canon municipal por la pandemia

Será para las la Asociación Vendedores Ambulantes Zona Turística, la Asociación Santeros Balneario Parque Luján, la Sociedad Patronal de Santeros y la Asociación de Santeros Ambulantes  quienes hacen uso del espacio público en la Plaza Belgrano y la zona Histórico-Basilical.

Usina Eco: abriendo caminos hacia un futuro sustentable

El trabajo diario de la cooperativa de reciclaje brinda una salida colectiva a la crisis sanitaria y ambiental del distrito. Trabajadoras y trabajadores de la planta relatan sus experiencias sobre el laburo del reciclador urbano y las mejoras obtenidas a partir de la organización.

Noticias Relacionadas

«Necesitamos una comunidad donante y que piense en los demás»

Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada por el Honorable Concejo Deliberante. Representante de CUCAIBA en Luján, concientiza sobre la donación de órganos y tejidos, y también acompaña a pacientes trasplantados y en lista de espera.

Organizaciones y vecines piden por el cuidado del agua en el Arroyo Gutiérrez

0
El arroyo Gutiérrez se caracterizaba por estar teñido de diferentes colores, debido a las tinturas que arrojaban diferentes empresas textiles. Durante el aislamiento social, el agua volvió a ser cristalina.

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas...

0
En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.