17.7 C
Luján
viernes, 27 noviembre 2020

Mucho más que un Encuentro de Fe

Las vacunas del calendario obligatorio ya están disponibles en Luján

El hospital y los CAPS cuentan con las dosis para vacunar a todas las personas según las indicaciones del ministerio de Provincia. Consultá días, horarios y las direcciones de los centros de salud. 

Temporada 2021: ¿abren las piletas de los clubes?

Se acerca la temporada de verano y los clubes ya trabajan en los protocolos, para poder conseguir la apertura de sus piletas. ¿Cómo será la temporada en este contexto?

Falleció un nuevo paciente con COVID-19

Lo informó la Secretaría de Salud del municipio, en su informe diario. Además, se registraron 17 nuevos casos positivos.

Comienza el Juicio a Natalia Pérez: “Lo que se juzga es habernos rebelado contra la política de ajuste”

El viernes 27 comienza la instancia de Audiencia Oral y Pública del proceso que comenzó hace casi tres años, cuando fue detenida de forma arbitraria durante la represión a la movilización en rechazo a la Organización Mundial del Comercio.

Municipales: «A este intendente no le gustan los trabajadores»

Se intensifica el reclamo de laburantes de la planta municipal. Fracasaron las instancias de diálogo y volvieron las asambleas y concentraciones.

Cuando las nubes y las muchedumbres se despejan llega el tiempo para las conclusiones. Invitado por Ladran Sancho, Marcelo Hernández, docente universitario y militante sindical, pone en contexto el Encuentro Ecuménico del último sábado.

Diciembre del año 2015 quedará marcada como la fecha en la cual un grupo de CEOs tomó el control del Estado en Argentina. Junto a la entrega del Ministerio de Energía a un directivo y accionista de Shell (Juan José Aranguren) o Aerolíneas Argentinas a la Directora Ejecutiva de General Motors (Isela Costantini), brotaron tempranamente evidencias de la colonización empresarial del Estado.

Entre otros hechos podemos citar el recordado discurso de Alfonso Prat Gay cuando en su rol de Ministro de Hacienda anunció el objetivo de eliminar a la grasa militante, trasladando de este modo a los escritorios oficiales políticas originadas en las usinas de las grandes empresas para encubrir despidos y ajustes bajo el eufemismo de la eliminación de la grasa improductiva. Como síntesis de la simbiosis entre Estado, empresas y funcionarios nada supera al ex Ministro Esteban Bullrich presentándose ante los empresarios de la UIA no como Ministro de Educación de la Nación sino como gerente de recursos humanos.

Este rumbo a paso firme del gobierno durante su primera etapa habilitó dos grandes interpretaciones y sus consecuentes toma de posición, por una parte quienes concebimos a la sociedad como expresión de un conflicto de intereses veíamos el fortalecimiento de una parte (clase privilegiada) para avanzar en políticas que afecten a las condiciones de vida de la otra (clase trabajadora), otras lecturas entendían que la subordinación a los intereses económicos hegemónicos en el plano internacional sería la garantía para lograr la lluvia de inversiones, el fin de la inflación y el crecimiento de la economía entre otras bondades.

La reforma previsional, el proyecto de reforma laboral, el cierre de las fuentes de trabajo, los despidos y la estrepitosa caída de los salarios respecto a la inflación muestran a las claras que los perdedores somos aquellos que no podemos subirnos a la única rueda que conduce al éxito durante esta etapa, el carry trade o bicicleta financiera como la conocemos vulgarmente por estas tierras desde los años de la dictadura militar y Martínez de Hoz.

No se trata de sobrevalorar los méritos de los CEOs a la hora de reconocer su triunfo parcial sobre las condiciones de vida de los trabajadores, estos han contado con dos valiosos aliados: por una parte, con los supuestos dirigentes opositores que les votaron sus leyes, y por la otra, con una runfla de dirigentes sindicales que comenzaron a realizar gestos de disconformidad recién cuando la bronca social comenzó a sacudirle sus poltronas. Es preciso decir que en ambos casos no solo se trata de una reacción tardía, sus vínculos históricos con el poder hegemónico los encierra en una profusa red de complicidades y negocios comunes de la que no se sale fácilmente.

La profundidad de la crisis y la proximidad de las elecciones 2019 seguramente generen acontecimientos similares a la misa que se desarrolló este sábado 20 de octubre en la ciudad de Luján a cargo del arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, evento denominado Encuentro de Fe y que fue convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional con Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli entre sus principales referentes. Sin embargo, la tarea que tiene por delante la clase trabajadora frente a la dimensión de los ataques que recibe es la de construir una dirección verdaderamente independiente de las clases dominantes que sea capaz no solo de recuperar el terreno perdido, sino de construir nuevas alternativas.

Los procesos de mundialización de la economía y el rol de Argentina en la cadena global de valor, sumado al nivel de endeudamiento internacional, describen un escenario de alta conflictividad y de enormes desafíos para su transformación en el plano nacional.

Un horizonte difícil como para dejarlo en manos de aquellos dirigentes que no han sido capaces de unificar la multiplicidad de luchas que se dieron y se siguen dando contra estas políticas criminales hacia el conjunto de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados.

Marcelo Hernández es Profesor Adjunto en el Dpto Educación, UNLu. Congresal por ADUNLu (Lista Naranja y Roja) en la Federación Conadu Histórica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Temporada 2021: ¿abren las piletas de los clubes?

Se acerca la temporada de verano y los clubes ya trabajan en los protocolos, para poder conseguir la apertura de sus piletas. ¿Cómo será la temporada en este contexto?

Paritaria municipal: rechazo, paro y movilización

El Sindicato de Trabajadores Municipales inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria por una recomposición salarial para el 2020. El Sindicato de Empleados Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado definen en las próximas horas si se pliegan a la medida de fuerza.

Tu piropo es acoso: caravana barrial contra la violencia machista 

El agite feminista recorrió los barrios Valle Verde, Lezica, Los Laureles y Los Troncos del Alma. “Nos organizamos para expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias”. 

Noticias Relacionadas

La juventud en tiempos de transformación

0
En el día internacional de la juventud, Juanjo Araya reflexiona sobre algunos aspectos del contexto actual y la política en clave generacional.

Ensayo: extrañamiento y distancia

0
La pandemia tiene múltiples aristas. El abogado Leandro Perna aporta su mirada desde la perspectiva del derecho y el arte. 

Hisopados en el Parque Industrial: «Todos dieron negativo»

0
Llegaron los resultados y la tranquilidad al sector fabril de Villa Flandria: "Por suerte salió todo bien", sostuvo Di Forti.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.