El Departamento Ejecutivo fijó un pago de cinco cuotas para cancelar la deuda por horas extras. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales rechazan el acuerdo pero las bases aceptaron «por la necesidad económica». ¿Las paritarias? A esperar sentados.

Los trabajadores municipales que hicieron horas extras entre julio y noviembre entran el pago en cuotas y devaluado de las mismas en los próximos cinco meses del año. Son cerca de 9 millones de pesos los que el Departamento Ejecutivo acumuló de deuda con los agentes municipales durante 2018 y conformó un plan de pagos para «ponerse al día».

En un acuerdo entre los tres sindicatos municipales, el secretario interino de Economía, Miguel Roman y el intendente Oscar Luciani, acordaron una propuesta que consiste en un pago de 5 mil pesos para todos los agentes en el mes de febrero. Luego, en marzo, una cuota de 5 mil pesos para los laburantes con saldo de horas extras menos a 30 mil pesos y una cuota de 5 mil pesos para aquellos con saldo mayor a 30 mil pesos.

En abril, el Departamento Ejecutivo abonará cuotas de 5 mil, 10 mil y 13 mil pesos para los agentes con saldo de horas entras menor a 20 mil, 30 mil y mayor a 30 mil, respectivamente. En mayo, la cuota será de 10 mil para los agentes que tengan saldo menor a 20 mil y de 15 mil pesos para aquellos que tengan un saldo mayor a 20 mil. Por último en junio se liquidará el total de lo adeudado a cada uno de los trabajadores.

Carolina Matus, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, explicó que «nosotros dejamos en claro que cualquier propuesta de pago de horas extras en cuotas el Sindicato de Trabajadores Municipales no está de acuerdo. Nosotros queremos que lo que se debe se pague de contado. Son las bases quienes decidieron aceptar esta oferta, hay mucha necesidad económica muy grande. Por eso vieron como factible esta última oferta».

Con esta propuesta, el Departamento Ejecutivo se pondría a tiro con la deuda que posee con los y las laburantes municipales. Comprometiéndose a pagar en tiempo y forma las horas extras de diciembre del 2018 y las que se realicen durante el 2019.

En ese sentido, y con el objetivo de no volver a contraer deuda con los agentes municipales, hace unos meses en todas las dependencias municipales llegó un memorándum firmado por el intendente en donde se determinó no autorizar más horas extras durante el 2019 en ninguna dependencia municipal salvo en casos de extrema necesidad. Las horas extras que «se autoricen deberá ser compensadas con días de trabajo a convenir con la Dirección de Recursos Humanos».

¿Y la paritaria? Bien, gracias

Los tres sindicatos municipales presentaron dos notas el 8 y 22 de enero para comenzar el dialogo en la mesa paritaria del 2019. Sin embargo, Oscar Luciani no los ha llamado al dialogo. Por el contrario, el jefe comunal ha respondido que para comenzar el dialogo necesita que los concejales voten el aumento de tasas.

«La mesa de paritaria la puede abrir tranquilamente porque no estamos hablando de cerrar un acuerdo ahora. No sabemos el costo de vida, pero queremos ir dialogando para que no nos pase lo de todos los año. Después nos encontramos dentro de cuatro, cinco meses y que nos pagan en cuotas» sostuvo Santiago Vera, Secretario General del STML.

Esperando que Luciani responda, los y las laburantes municipales siguen perdiendo poder adquisitivo sin una recomposición salarial a la vista por la magra paritaria que acordaron durante el 2018. La inflación fue un 22 por ciento superior al acuerdo del 2018 y todo indica que durante los primeros meses del 2019 los y las trabajadoras seguirán profundizando su mala situación salarial.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí