Mi vida después de la calle

Alberto Zarzoso
Alberto Zarzoso
Referente del barrial de Vientos de Libertad - MTE, Villa del Parque

Soy Alberto. En julio de 2018, más precisamente el día 17, tomé la decisión de cambiar mí vida. Vivía en la calle, fumaba pasta base y elegí internarme porque fui papá.

Estaba en situación de calle, me fui de mí casa a los 23 años, paré por diferentes lugares, Microcentro, Constitución, Villa Zabaleta, Parque Patricios. Conocí a mí esposa, madre de mis hijos viviendo en la calle en Zabaleta. Estar en situación de calle es vivir en la calle, hacer todo en la calle, dormir, comer, hacer ranchadas, consumir.

Mí primer hija nace el 5 de julio de 2018 y el 17 me fui a internar a la casa comunitaria convivencial de Vientos de Libertad MTE en el barrio La Fraternidad de General Rodríguez.

Al tiempo finalice mí proceso, termine mí tratamiento, construí un proyecto de vida, aprendí que nadie se salva solo y me fui a vivir a un alquiler a Rodríguez. De la calle y el consumo a un alquiler con mí esposa y mí hija.

Pude empezar a insertarme en la sociedad, llegó la pandemia y como muchos, tuve que aprender a convivir en esa situación.

Y me llegó la propuesta de ser parte de Vientos de Libertad, esta vez como trabajador, porque en Vientos quienes se recuperan del consumo son quienes llevan adelante los espacios. Este lugar que transformó mi realidad y la de muchos cumplió 20 años esta semana y sigue demostrando que no tenemos que bajar los brazos porque sí se puede.

Empecé a demostrar lo aprendido, sin imaginarme que llegaría a tener la responsabilidad de ser referente de un centro barrial, un lugar donde trabajamos con un método político terapéutico que creamos nosotros, que entiende que el consumo es el último problema que tienen las personas. Que lo que faltó fueron oportunidades, derechos y que no se puede salir sin tierra, techo y trabajo.

La gente que viene al centro barrial atraviesa distintos problemas: vulneración de derechos, problema de adicciones, sufren violencia, y en este espacio yo acompaño a pibes y pibas que atraviesan la misma situación que atravesé yo. También aprendí a luchar por los derechos básicos de la vida que tiene que tener una persona que hoy se encuentra excluida.

En este contexto que estamos viviendo, hace seis meses la situación es cada vez peor. Muchos creyeron la promesa fantasma de que este gobierno iba a mejorar nuestras vidas y terminó empeorando todo.

Hoy, más que nunca, somos los de abajo los que de verdad terminamos haciendo las tareas del Estado porque estamos en los barrios donde no hay comida, hay cada vez más narcos, y menos propuestas para los pibes y las pibas. Y acá seguiremos porque entendemos que nadie se salva solo y que si tocan a uno, nos tocan a todos.

opina

Alberto Zarzoso
Alberto Zarzoso
Referente del barrial de Vientos de Libertad - MTE, Villa del Parque

recientes

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!