Foto: Julieta Brancatto

El ex Juez platense será candidato a intendente por su ciudad pero estuvo en Luján junto con referentes de Patria Grande para exponer su apoyo y pertenencia al Frente. Fue destituido luego de fallar contra los tarifazos y las medidas que enviaba María Eugenia Vidal para el aumento de los servicios públicos.

Las instalaciones del Comedor El Grillo fueron el escenario para que Luis Arias exprese sus sensaciones del paso por Luján en su rol de dirigente de Patria Grande. El destituido juez estuvo acompañado por Carolina Francia y Silvia Moglie. «La destitución tuvo consecuencias ya que fue un disciplinamiento enorme hacia adentro del poder judicial, en un contexto de crisis para la sociedad sobre todo por la cuestión tarifaria», repasó inicialmente Arias en una explicación en torno a su último rol destacado como juez en lo Contencioso Administrativo.

Pero ya en su figura de candidato de Patria Grande para la ciudad de La Plata, relató su llegada al espacio que tiene a Juan Grabois como líder máximo: «Me abrieron las puertas mas allá que siempre teníamos diálogos y nos integramos al Frente porque creo que tienen mucha potencialidad en el futuro. Hoy, cuando los partidos políticos están cerrados y han alambrado sus espacios para que nadie entre, como forma de mantenerse en el poder y evitar la participación de otros sectores, Patria Grande muestra una diversidad de estudiantes profesionales, organizaciones, colectivo feminista, que hoy es un valor».

Juventud, diversidad y novedad política fueron algunas de las características que convencieron a Arias para integrar el espacio: «Todos los que planifican futuro tienen que tener en cuenta esta diversidad. No hay grandes movimientos que representen a la mayorías, hay representaciones de colectivos y es un rompecabezas que hay que armar. Patria Grande representa esto y me siento muy cómodo allí. Es un partido de mucha juventud que no está contaminada con las prácticas tradicionales de los partidos políticos. Y que hacia adentro tenga organizaciones importantes como La Diginidad o Justicia y Libertad le da otro matiz que los partidos no tienen, ya que son los sectores excluidos de la política».

Foto: Julieta Brancatto

A la hora de encontrarle más explicaciones a su expulsión, resumió: «Pasó porque enfrentamos al poder económico y al poder político, afectamos negocios importantes y fue el desencadenante de la destitución, un proceso arbitrario que hoy Naciones Unidas pidió el informe sobre el caso y ha tomado intervención. Si bien no es vinculante, para el Estado argentino va a ser un antecedente importante para mostrar al persecución hacia los jueces que estabamos al servicio de la gente y comprometernos con sus derechos. Este gobierno ha tenido esta característica durante toda la gestión: a periodistas, jueces, militantes sociales o gremiales que constituyen un estorbo para su gestión».

¿De juez a candidato, de qué manera? «Luego de lo ocurrido, empece a recibir propuestas de estar en diferentes lugares y la que más me llamó es continuar la lucha desde la política ya que es desde donde hay que intentar los cambios. Como en el 45 lo era el trabajador el excluido, hoy es otro. Y estos sectores muchas veces son colocados en una situación de beneficencia o planes sociales y nadie se propone discutir pollita cuando todas las políticas de los barrios son delas organizaciones sociales, que le de dan de comer, que hacen viviendas… todo lo que sucede en la realidad del territorio está un poco desarticulado de la política de estado. Entonces hay que hacer un lazo entre esos sectores y en el diseño de las políticas publicas», concluyó la charla para dar inicio a las preguntas.

– ¿Cómo viene la idea del Frente Patria Grande de hacer unas gran PASO con Cristina Kirchner de candidata por el frente?

Arias: Creo que hay que construir la realidad por territorio. Como idea general estamos de acuerdo que las PASO es una herramienta importante. Pero depende de cada territorio, de los actores políticos, de ciertas circunstancias personales y subjetivas de los candidatos. Yo creo que en los lugares que se puede construir es muy importante que se haga. Las PASO son como ir a jugar al truco a la casa de un amigo. Hay que tomarlo de ese modo.

– Con la responsabilidad en el territorio ¿Cómo vienen armando en Luján esa unidad y con qué sectores? 

Francia: Retomo lo que dice Luis de poder caracterizar la conyuntura de cada territorio. Nosotros desde el Frente Patria Grande venimos laburando hace bastante tiempo con la idea de conformar una unidad en la oposición. Una estrategia que permita ganarle al macrismo en el distrito. Creemos que la mejor opción es una lista de unidad que nos encuentre a todos los espacios políticos y sociales al gobierno actual. Compartimos el mismo diagnóstico y hemos tenido muchas reuniones. Nuestra estrategia electoral es lograr una lista electoral que deje al macrismo en el pasado.

– Comparten diagnóstico pero todavía no se ha logrado esa unidad ¿Qué es lo que la impide? 

Francia: Tenemos que seguir trabajando. No es una definición que todavía podamos consolidar. Es parte de una construcción a la cuál estamos trabajando y apostando. Ciertamente somos diferentes los espacios que conformamos la oposición en Luján, venimos de diferentes trayectorias. Nosotras y nosotros creemos que esa diversidad es un rasgo a destacar por lo propositivo y por lo positivo. Va a ser algo novedoso para Luján pero tiene sus dificultades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre