Para compartir las experiencias artísticas en su país, Mayra Ricardo brindará un laboratorio de lectura itinerante y Camilo Plaza dictará dos talleres de iniciación a la música y a las temáticas ambientales a través de instrumentos reciclados.

Una experiencia de lectura iniciada en el país cafetero, con un camino de muchas voces y manos unidas desembarca en nuestra ciudad. Un laboratorio en la búsqueda de un encuentro en el cual la palabra, la memoria y la lectura en sus múltiples formas, sean accesibles a todas las comunidades y poblaciones de los diferentes territorios.

“Tejiendo caminos de palabras. Experiencias territoriales de lectura itinerante, redes de lectura y bibliotecas de Colombia”, dictado por Mayra Ricardo será realizado este miércoles 26 de septiembre a las 18:30 en la Biblioteca Ameghino, San Martín 485.

“Este laboratorio, busca seguir tejiendo los caminos de palabras que han sido recorridos desde diferentes proyectos institucionales de lectura en Colombia, con otras voces y miradas del continente. Las bibliotecas son hogares comunes en los cuales los relatos son refugios para ampararnos y construirnos un mundo interior, cargado de simbolismos para explicarnos y leernos en un contexto común y para poder imaginarnos diversas posibilidades de vida”, expresó Mayra.

De ese modo, el encuentro recorrerá la historia de Francisco el Hombre, el juglar vallenato inmortalizado por Gabriel García Márquez en su novela Cien años de soledad, y promoverá un recorrido narrativo y musical por una de las raíces de la tradición oral colombiana a través de los programas de lectura itinerante para primera infancia.

Mayra Ricardo es profesional en bibliotecología y ciencias de la información. Ha trabajado desde hace nueve años en procesos de promoción de lectura y bibliotecas públicas en la ciudad de Bogotá. Desde el 2015 trabaja en vínculo con la estrategia de “Cero a Siempre”, atención integral a la primera infancia, programa de la presidencia de la república, implementando salas de lectura para primera infancia en el territorio nacional. También trabajó en programas de promoción de lectura ambiental, desarrollando estrategias de lectura y escritura con niños, jóvenes y adulto mayor.

Exhibición de los instrumentos reciclados realizados en sus talleres. Foto: Mayra Ricardo

El salón de la biblioteca previamente brindará el espacio para que el músico y compositor Camilo Plaza comparta su “Reciclando Sonoridades” en el marco del proyecto Salto Cuántico en su gira “La música cambia el mundo latino américa tour 2018”.

En dos encuentros programados para este miércoles y el viernes 28 de septiembre a las 17:30 dictará el taller, una iniciativa para reducir, reciclar y reutilizar la basura a través del arte, destinados para niños y niñas pero abierto a toda la comunidad que quiera tener un acercamiento a la re utilización de residuos sólidos desde propuestas pedagógicas alternativas. Un espacio de encuentro para poner en diálogo el medio ambiente con los sonidos naturales de la tierra.

Con el objetivo de conocer sonoridades, compartir sus conocimientos y las herramientas musicales, viaja con su estudio rodante para romper las barreras del sonido controlado y llevar la experiencia de producir música a lugares donde no existe infraestructura para ese propósito.

Desde el año 2014, en Cali se desarrolla la propuesta educativa que intervino las comunas de la ciudad para la capacitación de jóvenes en la adaptación-construcción de instrumentos musicales elaborados a partir de residuos sólidos, y creación de canciones que promuevan el cuidado del medio ambiente.

La actividad del taller costará $50 más un material para transformar que puede ser encontrado en el propio hogar: botellas de cerveza y plásticas, tachos plásticos, tubos de Pvc, tarro de lata, pedazos de madera, tubos de cartón, cera o vela, pedazos de lápices y banda elástica.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí