Este 7 de marzo se conmemora del Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina y la Asamblea Disidente de Luján realizó una folleteada para explicar los motivos por los que se estableció este día; al tiempo que se preparan para participar de la marcha del #8M.

En el marco de la semana del Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras, las disidencias de Luján se manifestaron en la Plaza Colón mediante una folleteada en la que además de explicar por qué el 7 de marzo es el Día de la Visibilidad Lésbica, expusieron las violencias que sufre la disidencias y los motivos por los cuales pararán este #8M.

En ese sentido expresaron que “sufrimos la acusación y el señalamiento por nuestra expresión de género, nos obligan a respetar estereotipos, nos condenan a vidas de intensa represión y vergüenza y a transitar nuestras relaciones afectivas en privado, fuera de los ojos de la heterosexualidad obligatoria”.

Un poco de historia. El 7 de marzo de 2010 “La Pepa” Gaitán, cordobesa y lesbiana, fue asesinada de un escopetazo por el padrastro de su novia. Su crimen se convirtió en una bandera contra la discriminación y la violencia sexual. “En su memoria, reivindicamos el 7 de marzo como el día de la visibilidad lésbica y la lucha contra el lesbo-odio”, expresaron desde la Asamblea Disidente.

Por otro lado la actividad sirvió para pedir la absolución de Higui, quien en el mes de abril será enjuiciada por haberse defendido de uno de sus abusadores, quitándole la vida. Higui es una lesbiana que en 2016 fue presa por haberse defendido de una patota de abusadores.

Foto: Victoria Nordenstahl

Tras la judicialización de su su caso, comenzaron a escucharse expresiones arcaicas y violentas como “violación correctiva hacia las lesbianas” o “mejora” de la orientación sexual a través de la agresión machista. Como contrapartida, el movimiento disidente tomó como propia la lucha por justicia de Higui y al mismo tiempo, como reivindicativa de las demandas colectivas del respeto a los derechos de las disidencias.

“Gran parte de la sociedad cuestiona el sentido de ‘etiquetarnos’ como colectivo de lesbianas y afirman que nos ‘auto-segregamos’. Sin embargo nombrarnos es una respuesta política para darle entidad a problemáticas y reclamos propios de nuestro colectivo”, enfatizaron con orgullo desde la organización disidente.

La folleteada que estuvo acompañada de música, color y compañeras de otras organizaciones de la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, tuvo una buena recepción por parte de vecinos y vecinas que pararon a preguntar y escuchar.

Este #8M, la Asamblea Disidente se prepara para marchar por primera vez junto a la Asamblea Feminista, otra forma de nombrarse y visibilizarse contra las opresiones. “No existimos para cumplir con la expectativas de otras personas. Nos queremos vivas y libres”, concluyeron.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre