Se cumple un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y un colectivo cultural intervino las calles de nuestra ciudad para visibilizar una vez más el pedido de justicia en una causa sin avances.

Desde el 1 de agosto pasado diferentes grupos visibilizaron la búsqueda con vida de Santiago Maldonado durante 78 días en los puntos más concurridos de Luján y por aquellos días murales y paredes expresaban la necesidad de encontrarlo. En esta fecha, al cumplirse un año, un colectivo cultural ayer por la noche volvió a salir a las calles para mantener viva la memoria y el pedido de justicia.

“Creemos, en el marco que se cumple el año recordar, que no es casualidad el decreto de Macri de mandar a las fuerzas armadas a las calles. Creemos que no es casualidad que este gobierno no cierra sin represión y que Santiago y Rafael Nahuel es un inicio de lo que va a ser esto”, expresó Lucía.

Foto: Julieta Brancatto

El grupo destacó en los tiempos que corren que la comunicación no es solo virtual y la importancia de expresar en las calles el pedido de justicia por la muerte del joven tras un allanamiento ilegal de la Gendarmería en la comunidad mapuche. “En el día a día tiene que estar presente la memoria que es de todos los días”. Así las paredes reflejan “Nunca más” y “Fuera Benetton asesino, las tierras son del pueblo Mapuche”.

“Justamente, esto de sacar a las fuerzas armadas a la calle, que sus tareas sean otras, tiene que ver con la criminalización de la protesta, con hacer que la gente tenga más miedo de expresarse en las calles. Esto es hacerle frente a eso, no abandonar las calles”.

Foto: Julieta Brancatto

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días y su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.

Su desaparición fue en un contexto de permanente ataque de la gendarmería y la policía provincial hacía la comunidad mapuche tras años de disputa por las tierras que reclaman como propias, y tomadas por el grupo Benetton, conflicto que continúa en la actualidad. En enero de 2017, las fuerzas estatales habían desatado una feroz represión hacia la Pu Lof en Cushamen utilizando balas de goma y plomo. Meses más tardes, mientras la comunidad realizaba una protesta en la provincia de Chubut, gendarmería invadió las tierras y llevó al joven de manera forzada. A un año, la investigación para determinar lo que pasó está frenada.

“Nos parece que el estado es responsable por eso la causa no avanza. Hay una decisión política que no se haga justicia. Responsabilizacion a Macri y a Bullrich, a Benetton también que está usurpando las tierras mapuches y que los está masacrando mapuches, empujándolos a una marginalidad tremenda. Creemos que ellos son los responsables y que el único lugar para los responsables es la cárcel”.

Foto: Julieta Brancatto

“También queremos destacar cuál era la lucha de Santiago, la batalla contra las multinacionales en el territorio argentino que vienen a saquear nuestros recursos naturales y el gobierno actual lo está permitiendo y en Luján tenemos a Araucaria Energy que está haciendo lo que quiere y el estado municipal intentando legalizar eso. Es acompañar un poco eso, no es algo que no es ajeno lo tenemos muy cerca”, concluyeron.

Para el sábado 4 de agosto a partir de las 15:00 en la Plazoleta de los Derechos Humanos artistas locales organizan “El silencio no es mi idioma” en la que compartirán música, teatro, pintura, matecocido y tortafritas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre