26.7 C
Luján
lunes, 1 marzo 2021

Las aguas bajan verdes: ¿Qué pasa en el Río Luján?

Ante la presencia de una capa de color verde que cubre parte de la superficie y la de gran cantidad de peces muertos a la altura de Jauregui; la Unlu, el CONICET y las áreas de ambiente provincial y local, dieron a conocer sus primeras conclusiones.

En las últimas semanas, la tonalidad del Río Luján cambió de su habitual marrón oscuro a un verde claro y brillante. Varios medios locales y deportistas que practican remo a la altura de Jauregui alertaron sobre la situación, así cómo la gran cantidad de peces muertos. El fenómeno también se relevó en Olivera, Goldney y Mercedes.  

Sobre el tema, trabajaron científicos del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable de la UNLu y del CONICET, así como la el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Gestión Ambiental del gobierno local. A través de un comunicado de prensa dieron a conocer los primeros resultados del muestreo tomado en la localidad de Jauregui.

«En virtud del intercambio de documentación, opiniones y recorridos, los especialistas coinciden en opinar que no se está en presencia de cianobacterias» cómo había circulado en algunos medios «sino que se está en presencia de una fuerte proliferación de algas y plantas acuáticas debido a las continuas altas temperaturas y bajo caudal del río». Por lo cual descartan la toxicidad del agua debido a este microorganismo.

El informe explica que «se observa un proceso de eutrofización (enriquecimiento excesivo de nutrientes) el cual es potenciado por actividades antrópicas. Este proceso propició una floración de algas bajo superficie y de plantas en la superficie» esto impide que la luz penetre en el ecosistema acuático y «por debajo de ellas se hace imposible la fotosíntesis, productora de oxígeno libre».

«A la vez que aumenta la actividad metabólica consumidora de oxígeno (respiración aeróbica) de los descomponedores, que reciben los excedentes de materia orgánica producidos natural y antrópicamente». Brian Vega, Director de Gestión Ambiental del municipio, explicó para Ladran Sancho que el río tiene una saturación de oxígeno que no hace posible la vida de los peces.

El funcionario expresó que “se está investigando factores antrópicos” es decir, aquellos provocados por la actividad humana, como potenciales vuelcos de químicos en la zona del Parque Industrial. Allí se tomaron muestras que son investigadas en el laboratorio de la UnLu. Además, el municipio tomó contacto con las autoridades ambientales de Mercedes.

El comunicado concluye expresando que «se infiere este hecho como una conjunción de factores naturales (altas temperaturas, drenaje escaso) y, potencialmente, a la espera de lo que arrojen los resultados de las muestras realizadas, de carácter antrópico, en un río urbanizado. Por tales motivos se recomienda no nadar en las aguas del río».

Según informó Vega, la próxima semana, las autoridades de la administración de agua de la provincia visitarán las zonas de vuelco de la localidad, para analizar esta práctica “que podrían llegar a ser el factor determinante de la cuestión” proyectó. 

Foto: Archivo Ladran Sancho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Vuelve a rodar la pelota: se sorteó el fixture de la Primera C y Primera B Metro

Luján juega contra Sportivo Italiano de visitante, mientras que el Canario va contra Armenio, en Maschwitz. El torneo comienza el 6 de marzo.

Avanza la organización del Paro Internacional Feminista

Esta tarde, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis volverá a reunirse en el Parque San Martín para continuar con el armado de la movilización que recorrerá las calles de Luján el próximo 8 de Marzo.

Conflicto en puerta, laburantes de la Güemes reclamaron por retrasos salariales

El conflicto se debe al desdoblamiento en el pago del sueldo del mes de enero. "Venimos desde hace un tiempo discutiendo en el Ministerio de Trabajo con la empresa por retrasos salariales" explicó Leonel Aragon, del sindicato de Sanidad.

Noticias Relacionadas

Estaciones de reciclado, la nueva adquisición del municipio

0
Desde el Ministerio de Ambiente de Nación entregaron dos puntos verdes a nuestra ciudad. Serán utilizados en el casco céntrico y se podrán depositar materiales reciclables.

Denuncian aplicación de agrotóxicos: «Nos siguen fumigando»

La Asamblea EcoAmbiental de Luján afirma que las fumigaciones continúan pese a las denuncias y la constatación por parte del municipio. 

Paseo Calelián: «Es un espacio de promoción de la agroecología»

El mismo busca promover la agroecología y el comercio justo de alimentos producidos en cercanía. La iniciativa se desarrollará todos los domingos de 9:00 a 14:00.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.