Este domingo es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Previo a la jornada de concientización, visibilización y prevención, compartimos las estadísticas disponibles sobre violencia de género local, tanto de las instituciones estatales como de las organizaciones de mujeres.

Como todos los 25 de noviembre, en cada rincón del mundo se realizan acciones para visibilizar la problemática de la violencia de género, una realidad social que atraviesa el total de la sociedad, en todas sus diversidades étnicas, etáreas y económicas.

Luján no escapa a la violencia del sistema patriarcal donde cientos de mujeres son anualmente el reflejo de esa situación. La mayoría de ellas son sobrevivientes, ya que podrían sumarse a las 34 mujeres víctimas de femicidio de la ciudad, que se contabilizan desde el año 1941 hasta el 2016, según un relevamiento realizado por el bisemanario El Civismo.

Los profesionales que abordan la violencia de género, sumado a quienes lo hacen desde instituciones como la Comisaría de la Mujer o la Subdirección de Políticas de Género local, coinciden en que las denuncias efectuadas son sólo un 33% de los casos totales de violencia.

Acceder a los datos concretos no es simple. La plataforma web del municipio Gobierno Abierto facilita algunos de ellos, aunque poco claros y desactualizados, ya que los últimos porcentajes cargados corresponden al año 2016.

El sitio web informa que durante ese año 188 mujeres denunciaron atravesar situaciones de violencia de género, que en ese sentido se realizaron 369 entrevistas y que para ello se otorgaron 533 turnos. Lo que no especifica es a dónde se presentaron esas mujeres, es decir a dónde denunciaron y quién las recibió.

Fuente: Gobierno Abierto Municipalidad de Luján. Datos del año 2016. Sin actualización.

Consultada por este medio la subdirectora de Políticas de Género Celina De Belaieff, confirmó que los datos corresponden al año 2016 y que fueron provistos por su área. En el desglose de ese total, un 73% fue víctima de violencia psicológica, un 38% de económica, un 60% física, 14% sexual, y el 31% sufrió restricción de la libertad.

Hay dos puntos importantes a tener en cuenta. Por un lado que Gobierno Abierto sólo tiene publicados los datos de 2016, aunque funciona desde noviembre de ese año y sigue en vigencia, por lo que los números no permiten expresar lo que sí dicen las áreas estatales que trabajan la violencia de género: que la demanda aumentó exponencialmente. Y por otro lado, si se tiene en cuenta la proyección de los datos reales en su relación de 1 a 3, el total de mujeres víctimas de violencia de género de Luján durante 2016 asciende a 570.

Fuente: Gobierno Abierto Municipalidad de Luján. Datos del año 2016. Sin actualización.

Respecto a las estadísticas anuales del período 2018, desde la Subdirección de Políticas de Género indicaron a Ladran Sancho que a octubre de 2018, el total de turnos para atenciones es de 630, por lo que sin haber finalizado el año ya se contabilizan casi 100 casos más respecto a 2016, teniendo en cuenta los 533 de aquel año.

“Hay un incremento en la atención por un claro aumento de la demanda”, explicó Celina de Belaieff. “Entendemos que está asociado a la visibilización de la problemática, porque la Asamblea de Mujeres ha trabajado mucho y eso hace que se posicione de otra manera la temática de género. Porque en el Concejo Deliberante ahora hay una Comisión de Género y Diversidad que va en el mismo sentido. Se plantean problemáticas desde las distintas áreas, las organizaciones te derivan casos y el Concejo empieza a activar otro tipo de situaciones y respuestas”, completó.

Como se reflejó en varias publicaciones de este medio, esa demanda choca con las deficiencias presupuestarias del área, ya que la partida asignada a la Subdirección de Políticas de Género alcanza sólo para los recursos humanos. «Los recursos resultan insuficientes para cubrir esta demanda que tenemos», admitió la funcionaria.

La problemática se repite en todas las instituciones estatales que trabajan sobre la problemática. En la ponencia del pasado 6 de noviembre de la Mesa Local contra la Violencia Familiar de Luján, realizada en la UNLu, se relataron las diferentes experiencias institucionales en el abordaje de la violencia de género. Todas las áreas, desde Comisaría de la Mujer, Fiscalía, Juzgado de Paz, Subdirección de Políticas de Género, entre otros; coincidieron en que los recursos disponibles no alcanzan para abordar políticas de género integrales que actúen contra la problemática.

Actividad durante la jornada #NiUnaMenos, organizada por la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Luján. Foto: Julieta Brancatto

Quienes también trabajan asistiendo a las víctimas son las organizaciones de mujeres. En Luján la Defensoría de Género acompaña a mujeres que sufren o sufrieron violencia, generalmente asesorándolas judicialmente, y fundamentalmente, utilizando el método de «acción directa» con el violento, escrachándolo públicamente y poniéndolo en evidencia.

La organización sistematiza los datos de las mujeres que acompaña constantemente y según los últimos registros de junio a noviembre de 2018, las consejerías de violencia de género realizadas registraron situaciones de acoso sexual, abuso sexual, violencia física y psicológica en relaciones de pareja, e interrupciones de embarazo.

Respecto al acoso sexual, la Defensoría de género recibió 36 denuncias de las cuales sólo dos fueron institucionalizadas. Las situaciones se dieron 4 en la zona céntrica de Luján; 12 en boliches, 16 en el ámbito escolar y 4 en el transporte público.

Durante el período de seis meses, se registraron 14 denuncias de abuso sexual. Cuatro fueron institucionalizadas y provinieron de los barrios Juan XXIII (2); San cayetano (1); Centro (1); Lezica y torrezuri (2); Pueblo nuevo (2); Ameghino (3) y San jorge (3).

La Subdirección de Políticas de Género realizó actividades durante noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Prensa Municipal

Por otro lado, de las 23 denuncias de violencia en relaciones de pareja, tanto física como psicológica, se institucionalizaron cinco. Del total,  la mayoría se dio en el barrio Centro de Luján (6), seguido por Juan XXIII (4); Pueblo Nuevo (3); Ameghino (3); San Jorge (2); Lannusse (2); Lezica y Torresuri (2) y La Loma (1).

Finalmente la Defensoría de Género realizó consultorías por veinte interrupciones del embarazo. De ellas, siete tuvieron problemas para adquirir la medicación y dos recibieron una respuesta negativa ante la solicitud de ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

El panorama es claro pero poco alentador. La violencia se recrudece en tiempos de crisis y las mujeres son las que más lo sufren. La visibilización de la violencia de género aún no trae profundamente consigo la problematización y prevención como política pública integral. Los presupuestos municipales, provinciales y nacionales dan cuenta de ello, con un recorte del 18% para el Instituto Nacional de las Mujeres y una partida para la Subdirección de Políticas de Género de Luján que resulta insuficiente para erradicar la violencia.

En el medio se cola la no implementación efectiva de la Ley Nacional N°26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Ante este escenario y teniendo en cuenta las históricas demandas del movimiento feminista, resulta urgente que el Estado asuma la responsabilidad de tomar a la violencia de género como una problemática social central y de esa manera, mediante programas de financiamiento serios y políticas públicas e integrales, comenzar a recorrer un camino de mayor igualdad y calidad de vida para las mujeres.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre