Esta tarde en el Club de los Abuelos se realizó el segundo encuentro sobre violencia de género dirigido a adultos mayores. Mediante representaciones artísticas reflexionaron y abordaron la problemática.

El PAMI y la Subdirección de Políticas de Género encabezaron este miércoles un nuevo taller sobre Violencia de Género. Allí las profesionales del área municipal junto a personal del Juzgado de Paz y de la Comisaría de la mujer, trabajaron sobre la problematización y deconstrucción de la violencia con los adultos mayores.

La jornada fue la continuación de un primer encuentro donde las trabajadoras de la Subdirección de Políticas de Género explicaron conceptos básicos y técnicos; y partir de allí los adultos abordaron los temas en los distintos talleres artísticos del PAMI. De esa manera prepararon diferentes exposiciones teatrales y musicales para mostrar cómo se reproduce la violencia machista.

En ese sentido el Teatro Itinerante Esperanza y Unión; el Grupo de Canto y Coro, y el grupo de Memoria mostraron lo aprendido tras el primer taller, para luego seguir cuestionando la problemática.

Uno de los momentos más fuertes se dio cuando el grupo de teatro realizó una representación realista de una historia de violencia conyugal, mostrando una típica escena en la que se reproduce el ciclo de la violencia. “Hacemos esto porque la única forma de revelar la violencia es mostrarla tal cual es”, explicaron desde el grupo de teatro.

Por su parte, los adultos agrupados en el taller de memoria recitaron versos que ellos mismos escribieron, para reflexionar en torno a la violencia. Asimismo, el de canto la expuso desde la música.

“En la música esta muy replicada la violencia. Basta escuchar algún tango para verlo, donde era normal que a la mujer la maten por un engaño, y el macho era simplemente un caballero. Se naturaliza tanto que en las canciones no se logra ver esa violencia de machista que reproducen. Se baila y hace palmas con canciones violentas y sobre violaciones”, problematizaron desde el grupo de canto, aportando una reflexión sobre la violencia que se disfraza en las canciones.

Finalmente la Subdirección de Políticas de Género y el Juzgado de Paz explicaron brevemente los conceptos que aparecieron en las distintas representaciones y brindaron sus herramientas para la denuncia y abordaje de la violencia machista. “Tenemos que abordar la violencia desde todos los ámbitos y edades”, expusieron.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre