febrero 26, 2024
22.8 C
Luján

La UTT firmó un convenio con la UNLu, un paso hacía la educación campesina en el nivel superior

Este año egresarán del secundario los y los primeros laburantes de la tierra de la Colonia 20 de Abril. El proyecto educativo nació con la alfabetización y podría alcanzar todos los niveles para el año próximo.

La Unión de Trabajadores de la Tierra de Luján logró un paso más en su sueño de una Universidad Campesina Gratuita y Pública con la firma de un convenio marco con la Universidad Nacional de Luján.

Desde hace varios años, la UTT trabaja en la Colonia 20 de abril, ubicada en el ex instituto Ramayón, y apuesta por la educación y formación. En 2017 se orquestó una propuesta educativa para que las y los campesinos puedan terminar sus estudios primarios. De aquella experiencia, no pararon de brotar nuevas ideas como la de organizar los estudios secundarios y ahora, el superior.

El proyecto educativo surgió de uno de las y los propios laburantes de la tierra como Frank Ortega, quien se encontró con el profesor Gustavo Manfredi que se acercaba a comprar verduras a la colonia. Al comienzo fue un año entero de un taller de alfabetización tomando como eje los derechos humanos hasta que pudieron estructurar la modalidad incial.

Con el tiempo empezaron a pensar en la necesaria validación formal del trabajo educativo. Por eso comenzaron las gestiones con el Estado local, y lograron firmar un convenio para que funcione una escuela primaria de adultos, así se sumó la docente Lucía Navarro propuesta desde el Estado. El proyecto educativo funciona como una extensión del Centro de Educación de Adultos 703 de Pueblo Nuevo y los estudiantes reciben su título oficial.

- Advertisement -

Tiempo más tarde, y con la primera camada de graduados de estudios primarios, pensaron en darle continuidad a los estudios. Allí se articuló e implementó una Comisión Especial del FinEs (Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios que inició en 2008), con orientación en Agroecología.

Las escuelas se guían por la agroecología, educación popular y perspectiva de género, los ejes pedagógicos y políticos que definen a la organización.

Este año, tendrán su primera camada de egresados secundarios y con el acuerdo marco entre la UTT y la Universidad de Luján, la organización avanza en el camino a la Universidad Campesina. No hay límites cuando se organiza la esperanza. El acuerdo marco entre la UNLu y la UTT es un primer paso con el objetivo de que la primera cámada del secundario pueda dar continuidad a su educación.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!