25 C
Luján
miércoles, 23 septiembre 2020

La noticia que no fue: “Luján ciudad libre de contaminación y enfermedades”

¿Se viene el Larretismo en Luján?

Héctor Griffini reclama la referencia en el armado político del jefe de gobierno porteño. Marca diferencias con su propio espacio, pero se queda y aspira construir un "liderazgo conciliador" y una "oposición responsable". 

«Más policía es más criminalización de la pobreza»

El Colectivo Docente de Luján adhirió al comunicado compartido con la comunidad, que denuncia represión policíal en barrios populares durante la cuarentena.

Gastronómicos podrán volver a la atención al público

Bares, restaurantes y locales de comida comenzarán a abrir a partir del próximo lunes. Será de forma escalonada y bajo protocolos que supervisará Defensa Civil. 

Mercedes avanza sobre los predios baldíos

El Intendente avanza sobre los lotes baldíos pero le respondieron desde Clarín. De qué se trata la propuesta de Ustarroz y cuáles son las resistencias con las que se encontró en esta nota.

El Gobierno Nacional lanzó créditos flexibles para reactivar la producción

Crearon una línea para adquirir electrodomésticos y otra destinada a empresas industriales que requieran inversión productiva por hasta $250 millones con seis meses de gracia, a pagar en 36 cuotas y con tasas bonificadas.

Niños y niñas de 5to grado de la Escuela 29 redactaron una noticia en el marco del taller de formación de la Cooperativa de Reciclado UsinaEco.

La cooperativa UsinaEco continúa difundiendo y concientizando sobre la problemática ambiental y la importancia de reciclar nuestros residuos. Como parte habitual de sus tareas van por escuelas primarias y secundarias de la ciudad llevando adelante su mensaje.

En el marco de uno de los talleres, niños y niñas de la escuela 29 de 5to grado “A” redactaron una noticia «que no pasó» donde expresan su mirada respecto al medio ambiente y puntualmente sobre la problemática del basural a cielo abierto. Compartimos con nuestros lectores la producción periodística que realizaron.

Sin contaminación ni enfermedades en Luján

Los niños y las niñas de las escuelas ayudaron a reciclar y ahora la Quema se convirtió en un espacio verde para jugar y disfrutar.

En las escuelas pensaron y decidieron dejar de producir basura y sumar a todos los habitantes de Luján a reciclar. De esta manera se terminaron las enfermedades a causa de la contaminación y los niños y adultos dejaron de trabajar en la Quema.

Los y las alumnos/as diseñaron un sistema de separación domiciliaria que consistió en tener dos tachos: en uno depositan botellas de plástico, cartón y papeles y en el otro, restos orgánicos.

Esta idea de reciclar la basura en el barrio San Bernardo surgió cuando alumnos de la escuela 29 fueron de visita educativa a la reserva natural ubicada en la quinta Cigordia, allí se encontraron con cooperativistas de Usina Eco, que les enseñaron a separar los residuos para reducir la basura que se genera en casa y en otros lugares como la escuela. En este encuentro los alumnos/as concretaron trabajar juntos con la Cooperativa de Reciclaje.

La propuesta de los niños/as se implementó en la escuela 29, y consistió en concientizar a todos los vecinos a no generar basura y a separar los residuos. Usina Eco fue fundamental, ya que desde ese día junta los residuos separados en dos grandes contenedores uno de plásticos y otro cartones y papeles. Este proyecto se expandió por todos los barrios y todas las escuelas de Luján se sumaron a reciclar y dejar una huella verde.

Gracias al trabajo en equipo se logró eliminar la Quema por completo, y darles la posibilidad a muchas familias que vivían del basural, a tener un trabajo digno en Usina Eco, por esto los niños y niñas que trabajaban en la quema ahora están en las escuelas estudiando y jugando.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte oficial: 34 casos nuevos de Covid-19

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. La buena noticia del día es que se les dio el alta a tres personas con Covid-19.

COVID-19 en Luján: 39 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se dieron de alta a tres pacientes recuperados.

«Más policía es más criminalización de la pobreza»

El Colectivo Docente de Luján adhirió al comunicado compartido con la comunidad, que denuncia represión policíal en barrios populares durante la cuarentena.

Noticias Relacionadas

A cielo abierto: vivir de la basura

0
Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

«La realidad solamente la sabemos quienes estamos todo el día abriendo una bolsa»

0
La Directora Nacional de Reciclado, María Castillo, recorrió la Cooperativa UsinaEco y visitó el basural, donde conoció la experiencia de trabajadores informales que viven de la basura. De ser cartonera a la gestión pública, Castillo contó su historia y pidió por políticas públicas para el sector.

El intendente anunció avances en la reconversión del basural de Luján

El municipio adquirió cuatro de los ocho predios linderos al basural y podrá acceder al financiamiento para la reconversión.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.