La Comisión de Economía del HCD citó a funcionarios del Ejecutivo para trasladarle diversas consultas sobre los recursos municipales. Las primeras conclusiones describen un año crítico y sin apoyo de provincia. Seguridad, Gobierno y Prensa, las áreas que mejoran. Salud y Políticas Sociales, en baja.

“Nos sacan lo de la soja, sacaron el FIM (fondo de infraestructura municipal), nos recortan 100 millones de pesos en la Coparticipación… eso hay que tenerlo en cuenta”. La frase fue de Ezequiel Artero, secretario de Economía, quien intervino poco pero insistente en la idea de un Luján abandonado por provincia. “¿Ellos no son Cambiemos también? Que vayan a pedir fondos”, comentó un concejal -puertas afuera- entre ironía y decepción ante algunas respuestas de los funcionarios de la alianza gobernante en el encuentro matutino.

El ida y vuelta de preguntas y respuestas fue entre concejales de la oposición y un mix de funcionarios que complementó el concejal de Cambiemos Carlos Pedro Pérez, a la vez coordinador de una reunión con tonos explicativos y cordiales. La Comisión de Economía llamó a una reunión ampliada, que será la primera de cara a pulir el presupuesto 2019 el cual contempla un total de $1.640.772.450. Tarea compleja, con un presupuesto 2018 que no fue ni tratado y con una situación económica delicada.

En un intento de ir punto por punto en los números presupuestarios, Siror fue exponiendo de qué modo bajaron y subieron algunos montos de las distintas secretarías y direcciones, comparando lo que se gastó en 2018. En dicho año cada área afectó un monto determinado que ahora, al medirlo con lo presupuestado para este periodo, se visualizan los recortes. Salud, Políticas Sociales, y Obras y Servicios Públicos se muestran ajustadas en sus recursos, la primera con un 23%, la segunda con un 6% y la última con un 8%. “Depende de qué programas u obras estén. Quizá bajó ese número porque ya no está alguna obra determinada que hacía exponer un número más alto”, explicaron desde Tesorería. Así, la tarea para el hogar fue traer más información para la próxima reunión porque los datos preocupan.

Es que, al mismo tiempo, hay áreas que manejarán más recursos: siempre siguiendo la comparación que expuso la oposición y de la cual el Ejecutivo presente no tuvo respuesta. Seguridad (a cargo de Marcelo Oberti) aumenta un 49%, Gobierno (Rita Sallaberry) también tendrá un 49% más; el HCD (con la presidencia de Casset y la Secretaría de Baffa) subirá un 45%; Conducción Superior (intendente) eleva un 44% su monto disponible y la Secretaría de Economía (Ezequiel Artero) se quedará con un 38% más.

En el repaso de algunos programas, y sin ningún tipo de explicación concreta por parte de los funcionarios, las cifras se reducen: “En el programa Prevención y Control de Riesgos y Enfermedades se reduce un 28 por ciento; en Protección y Promoción de la Niñez, Adolescencia y Familia se reduce un 12,10; en Asistencia y Protección de la Mujer baja un 2,80 por ciento. Pero en paralelo, Comunicación con la Comunidad se aumenta un 29,95 por ciento… esto es pauta oficial”, leyó Siror en clave interrogativa. Lo que la oposición pidió fue el criterio que se usó y la argumentación que explique las prioriades elegidas.

Antes, ya había pasado la queja que inició la reunión: la imposibilidad a acceder en tiempo y forma a los datos y a la información necesaria para analizar de modo completo la situación económica-financiera de la municipalidad. “Nos sacaron los accesos remotos y fue bajo tu gestión Ezequiel. Porque Héctor Artero nos había dado accesos para que tengamos información pero ahora no está”, le tiró Siror a Artero hijo. “No tengo nada que ocultar, pero no soy técnico informático, a mí me dicen que hay un problema de seguridad (informática) y por eso se quitaron los accesos”, devolvió el secretario de Economía, de quien depende Maximiliano Chisnerman, director de Sistemas.

El eje Coparticipación y Salud fue una de las discusiones centrales: “Estamos perdiendo mucho dinero, hay que buscar una herramienta propia porque la provincia no nos está enviando los recursos necesarios”, explicó Artero y, tras él, Pedro Pérez reforzó: “Los números están ajustados y no sé si van a alcanzar. El cálculo es en función de la pérdida de 100 millones de pesos de la coparticipación que ha ocurrido entre 2017 y 2018”.

El análisis del oficialismo es que la distribución de coparticipación está bajando a partir de un combo que se compone de un mejoramiento general de algunos ítems (bajar la cantidad de consultas registradas en el hospital, ya que lo hacen los CAPS y ese número no se expone en provincia) y el empeoramiento de otros (como no poder sostener la tasa de mortalidad infantil, número que Luján subió). “Mostrando los números como lo estamos mostrando, evidentemente perdemos. Si vos tenés un buen sistema de salud, te perjudica, es al revés de como debería ser”, se quejaron desde el oficialismo.

Respecto al área Salud, sí se confirmó que quienes pertenecen a Médicos Comunitarios van a pasar a planta permanente. “Habían quedado rezagados en lo salarial respecto a los sus pares. Ellos son Becarios del Ministerio de Salud de la Nación y en este 2019 ingresarán a la Planta Permanente ya que tampoco se sabe qué pasar con el programa a nivel nacional por lo que, al ser necesarios para el municipio, el intendente ya le comunicó a CICOP la resolución del tema”, señaló Agustín Musso.

La inflación que comprende el Presupuesto Municipal es del 23%, a lo que los concejales le replicaron que “van dos meses y ya tenemos 7 acumulado, evidentemente no va cerrar el número”, aportó Capelli. Carlos Pedro Pérez y Silvia Scarzo hicieron gala de tecnicismos contables para describir cómo impacta la inflación y las herramientas acotadas ante un escenario macro complejo que se lleva puesto todo tipo de planificación. En 2018, el indice fue de 47,6% y -entienden- así no hay presupuesto que aguante. También se abordó brevemente la necesidad de un cambio en el sistema tributario para la ciudad.

Ya hacia el final, con la proyección de nuevas reuniones, nuevamente se insistió con el tema del acceso a la información, algo que no está siendo posible para la oposición. En ese contexto, los concejales ahora deberán esperar para saber detalladamente qué sucede en cada secretaría, cada jurisdicción y sus programas. Del mismo modo se solicitó saber el organigrama y la situación del personal, como también las contrataciones de servicios públicos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre