Hoy domingo los productores locales celebran en el parque San Martín su sexto aniversario. Desde las 10 comenzará su segundo día con un variado programa. Diversos puestos con productos, intercambio de semillas, charlas informativas y espectáculos artísticos.

En el contexto del 5° Encuentro de Ferias Francas y espacios de comercialización de la Agricultura Familiar, campesina e indígena y de la Economía social y solidaria y el 5° Encuentro de intercambio de Semillas nativas y criollas, la Feria Franca de Luján organizó, como lo hace todos los años, la celebración de cumpleaños junto a productorxs regionales y vecinxs durante el fin de semana.

Los festejos atraviesan su segundo día con charlas y entretenimientos. Hoy domingo 13 de mayo estarán disponibles al público puestos con productos de la economía social y solidaria y el tercer taller de la jornada “Experiencias y normativas de comercialización en Argentina” que comenzará a las 11:30, basado en la agricultura familiar, campesina e indígena.

Desde de las 14:00 el encuentro contará con la presencia de los payamédicos y una intervención por todo el espacio de la feria. A las 15:00 se presentará “Marilí” con su show latino y tropical, y una hora más tarde el Dúo Orellana. A las 17:00 llegará el momento de la torta de cumpleaños de la feria. Y unos minutos más tarde cerrará el encuentro Mariano Sagrera.

Los festejos comenzaron este sábado a la mañana con la recepción de las delegaciones y la posterior apertura de la feria. A la tarde, le siguieron dos talleres sobre el modelo productivo agroecológico en la agricultura familiar mientras diferentes espectáculos divirtieron a chicxs y grandes.

Foto: Julieta Brancatto

Están presentes con sus puestos, además de los productores locales, el INTA, la UNLu, ADILU, Fundación Sí, Banco Credicoop, COMED LTDA Cooperativa escolar, Feria Encuentro Agroecológico de Zárate, Cooperativa Alma de Mercedes productos artesanales alemanes de Entre Ríos, quesos artesanales del pago de Areco, feriantes y artesanías de General Rodríguez y Francisco Álvarez.

La oferta de la feria se complementa con panificados elaborados con harina común e integral; productos apícolas; miel; quesos; mermeladas; almibarados; artesanías textiles, en madera y cuero, piedras en tejido; y un puesto de productores regionales.

La feria franca comenzó a gestarse en 2010 a partir de la asociación de familias de la cuenca del Río Luján que vieron la necesidad de crear un espacio para comercializar sus producciones. Productores que cada vez que querían vender sus elaboraciones se encontraban con trabas burocráticas. Así surgió la opción de ofrecerlos de manera directa a los consumidores.

Foto: Julieta Brancatto

El 7 de diciembre de 2011 lograron un permiso para realizar una prueba piloto en la Plaza Colón con 10 puestos que permitieran conocer el impacto que generaría en los y las vecinas la venta de sus productos en Luján. El buen recibimiento de la ciudadanía fue el puntapié para crear meses después la Feria Franca en el Parque San Martín.

“A partir de la presencia de la feria y el movimiento de gente también se consiguieron las veredas y el mantenimiento, y cambió el parque. Éramos 10 o 12 productores, probando dos veces al mes, segundo y cuarto sábado, de a poco. Al principio decidíamos entre los integrantes después fue creciendo hasta conformarse la comisión directiva de todos productores”, recordó Victoria Fitero secretaria de la comisión de la feria.

Luego crearon la Asociación Civil Feria Franca con su respectiva comisión directiva que funciona solo por su figura legal, ya que las decisiones se toman en las asambleas entre todos. “Han pasado más de 200 productores, algunos están desde el principio, muy poquitos, algunos fueron sumándose y todos los meses se suma gente nueva”.

En 2017 presentaron el proyecto de Ordenanza, que esperan se apruebe este año, a través de la cual buscan precisar su horario y ubicación, especificar los distintos rubros para la comercialización de los productos y establecer un control higiénico sanitario y bromatológico de las ferias y fijar un permiso permanente ya que la feria funciona desde sus inicios con un permiso municipal que debe renovar año tras año.

Foto: Julieta Brancatto

“El proyecto es algo importante para las familias productoras y cualquier productor local que necesite vender su producción y más en los tiempos actuales que a muchas familias no les alcanzan sus ingresos y están viniendo a buscar un lugar por cuenta propia y un lugar para vender como es la feria”, expresó Victoria.

Con seis aniversarios en su haber, la Feria Franca funciona todos los sábados de 10:00 a 17:00 en el parque San Martín, y continúa los domingos en el mismo horario en el Pasaje Furt, en la zona histórico-basilical.

“Muchos decían que era una feria que no iba a durar pero seguimos estando y nos cuesta porque es totalmente autogestiva. Ponerse de acuerdo es difícil pero no imposible, pero cada vez va creciendo más y eso es lo más importante.”

Después de varios días escondido, el sol recibió a los vecinos y vecinas que recorrieron la feria mientras niños y niñas disfrutaron de los payasos sobre el escenario. Victoria volvió a sus tareas porque como en todo proyecto cooperativo se necesitan las manos de todos y todas para avanzar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre