10.7 C
Luján
miércoles, 23 septiembre 2020

La escuela primaria campesina celebró una nueva promoción

Mercedes avanza sobre los predios baldíos

El Intendente avanza sobre los lotes baldíos pero le respondieron desde Clarín. De qué se trata la propuesta de Ustarroz y cuáles son las resistencias con las que se encontró en esta nota.

El Gobierno Nacional lanzó créditos flexibles para reactivar la producción

Crearon una línea para adquirir electrodomésticos y otra destinada a empresas industriales que requieran inversión productiva por hasta $250 millones con seis meses de gracia, a pagar en 36 cuotas y con tasas bonificadas.

COVID-19 en Luján: 39 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se dieron de alta a tres pacientes recuperados.

Compras directas: comenzó a moverse la denuncia contra el gobierno

El diputado Bugallo ratificó la denuncia en Fiscalía y ya comenzaron a citar a los primeros testigos. 

«Es muy preocupante la circulación, estamos muy lejos de que esto comience a bajar»

El director asociado del Hospital, Diego Pagliaro, habló sobre la ocupación de camas críticas y la situación de la pandemia en Luján. La situación sigue siendo límite y el aumento de la circulación preocupa a los profesionales de la salud.

En la colonia agroecológica “20 de Abril”, en Jáuregui, realizaron el viernes el acto de cierre de ciclo y egresades 2019. Estudiantes, familias y docentes se reunieron en un emotivo festejo lleno de amor por la tierra y orgullo campesino.  

Dijo Paulo Freire “Agrónomos, técnicos, alfabetizadores, todos tenemos mucho que aprender de los campesinos y si nos negamos a hacerlo, nada podremos enseñarles a ellos”. Con esas palabras dieron comienzo al acto, en el que celebraron la trayectoria y los resultados de la escuela primaria, y el primer año de la escuela secundaria.   

La bandera Wiphala, símbolo de los pueblos andinos y de la plurinacionalidad de las tierras latinoamericanas, se alzó entre los árboles centenarios del ex Instituto Ramayón mientras se entonaban las estrofas de los himnos argentino y boliviano. Sobre una mesa, junto al escenario, las verduras agroecológicas que cultivan día a día, como evidencia de su proyecto, respetuoso de la tierra y quienes la trabajan.  

La docente Ana Lucía Navarro expresó con lágrimas en los ojos:“Terminan una etapa y comienzan una nueva. Dejando en este espacio y en este corazón tantos momentos inolvidables, tardes de intercambio y conocimiento”. Y agradeció a sus estudiantes “cuántas cosas aprendí de ustedes y sigo aprendiendo, que con amor y respeto me las han enseñado. La más importante: amar la tierra, cultivar y consumir verdura sana”. 

Foto: Julieta Brancatto.

Gustavo Manfredi, promotor de educación de la Unión de Trabajadores de la Tierra expresó, también con mucha emoción “hoy es un día lleno de felicidad y orgullo” y honró el trabajo cotidiano de los estudiantes “se esfuerzan, vienen a clase, debate, levantan la voz, nos enseñan a todos. Porque así pensamos nosotros la educación, escuchando y aprendiendo para después poder enseñar”. 

Les estudiantes leyeron palabras que construyeron de forma colectiva en clase: “La lucha que empezó hace nueve años valió la pena, dio sus frutos. Somos una gran familia que formamos una colonia” expresaron con emoción, recordando el trabajo continuo que da la UTT. “Es un orgullo tener la escuela en casa, no pensábamos estudiar a esta edad. La apertura de la escuela nos ayuda a compartir nuestro conocimiento sobre la esencia de la agricultura” . 

“Hoy tenemos nuestros sueños cumplidos: tierra, casa y trabajo” dijeron desde el escenario, para sus familias y docentes. “Sembramos futuro, un futuro mejor para nuestros hijos”. Y, abriéndole camino a los sueños, proyectaron las ganas y la necesidad de construir juntes una universidad campesina y agroecológica. 

En el espacio donde, años antes, la inspectora del nivel y Gustavo Manfredi labraron el acta que daba origen a la escuela primaria dependiente del CEA 703, colocaron una placa en recuerdo de la promoción 2019. Franz Ortega Flores, delegado de la colonia, fue el elegido para recibirla.

Por último, invitaron a subir al escenario al Intendente Leonardo Boto quien comentó los proyectos de articulación entre la UTT y el municipio. “En seis meses nos comprometemos a crear la feria agroecológica en Luján para que tengan un lugar de comercialización” y señaló que en la nueva estructura del gobierno municipal generaron una Dirección Agroecológica porque “este tipo de producción no solo tiene que ver con la calidad, sino que hace a la salud”.

Desde esta Cooperativa Ladran Sancho saludamos a les estudiantes y al cuerpo docente, por el compromiso con la educación popular y campesina, y la convicción de que nuevas formas productivas y de trabajo son posibles. ¡Felicitaciones egresades!  


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Cannabis medicinal, un paso adelante en Luján

El Concejo Deliberante aprobó una regulación para el tratamiento de patologías con cannabis medicinal. Ahora, el municipio está facultado a promover y regular el autocultivo y el uso responsable.

Parte oficial: 29 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Este martes, se registraron dos nuevos pacientes fallecidos.

A cielo abierto: vivir de la basura

Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

Noticias Relacionadas

La UNLu pagará un extra por compensación de gastos a docentes

El monto aproximado a percibir por cada docente será superior a 4.800 pesos y apunta a compensar los gastos que los y las docentes tuvieron que enfrentar a partir del trabajo remoto.

«La noche de los lápices contribuyó a dimensionar los alcances de la desaparición forzada...

0
Emilce Moler, ex detenida desaparecida de la última dictadura militar, escribió una carta a la Escuela Secundaria Nº2 de Pueblo Nuevo y a toda la juventud organizada que construye memoria, verdad y justicia por la noche de los lápices.

Instituto Mignone: abrieron las inscripciones para el ciclo lectivo 2021

El Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología “Emilio Fermín Mignone” inicia las inscripciones para el próximo año.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.