25.2 C
Luján
martes, 26 enero 2021

«La construcción del lenguaje es política»

Ante la intimación de directivos a docentes que utilizan el lenguaje inclusivo, profesores de la ciudad encaran una campaña para visibilizar esta práctica lingüística que busca no dejar a nadie afuera. ¿Un ataque a las formas “correctas” de hablar o la posibilidad de pensar nuevos mundos posibles?  

Docentes y estudiantes de Luján de diversas escuelas, sindicatos y espacios de organización, impulsan una campaña para visibilizar el uso de lenguaje inclusivo en el ámbito educativo. Lo hacen a través de la difusión de un video en el que sumaron sus fotos con un cartel que expresa “Soy docente y uso lenguaje inclusivo”.  

El laburo por garantizar igualdad de oportunidades para todes forma parte del cotidiano de la práctica educativa, la constituye. Y es en ese marco que el lenguaje inclusivo emergió en aulas de todo el país, irrumpió en las redes sociales y, a fuerza de militancia, ganó un lugar en el ámbito político. 

«Porque queremos que se cumpla la Ley de Educación Sexual Integral (26.150)», explican en un breve texto que difundieron junto al video, «porque les estudiantes nos enseñaron que el binarismo es excluyente. Ellos, ellas y elles deben ser respetades y visibilizades desde el lenguaje».

«Porque la construcción del lenguaje es política», transmite ideología y muchas veces invisibiliza, excluye, proscribe y reproduce la idea de una supremacía histórica de los varones por sobre los demás géneros. Lo que no se nombra no existe. Sobre lo que no se nombra, no se puede legislar, no se puede avanzar en clave de derechos. «Porque acompañamos la lucha de las mujeres y disidencias», concluyen.

Muchas instituciones educativas cuentan con una política específica en torno al uso del lenguaje inclusivo. En general, coincide con aquellas que tienen un abordaje actualizado y responsable de la ESI. Algunas provincias sumaron legislación propia que respalda esta práctica; incluso el Concejo Deliberate, por estos días, trabaja en un proyecto para revisar las formas del lenguaje sexista en el ámbito legislativo local.

Resulta que la lengua no se queda quieta, a pesar de que algunas comunidades hablantes velen por los “usos correctos del lenguaje”, que es, en realidad, la defensa por las formas del habla de las generaciones pasadas. En general, cada generación cree que la lengua de sus padres es pura, mientras que la de les jóvenes es una versión degenerada. 

De esa forma, llegamos a la actualidad. Antes de hablar en castellano rioplatense hablábamos otra variable del castellano moderno y, antes, en el castellano del Mio Cid, y antes lenguas romance que se formaron con la disolución del Imperio Romano y el latín.  

Entonces surge la pregunta: ¿es el lenguaje inclusivo un ataque a las “formas correctas de hablar”? ¿Puede una lengua ser atacada o entender su dinamismo nos permite pensar nuevos mundos posibles? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Siempre hay revancha para Sebastián Papeschi

En una jornada casi perfecta, el púgil de nuestra ciudad hizo lo necesario para quedarse con la pelea ante “el terrible” Cóceres y con el título de Campeón Argentino Supermediano.

Suteba será sede de la vacunación de trabajadores de la educación y fuerzas de seguridad

El Comité de Vacunación local afina los detalles de la segunda etapa en el Partido. Desde febrero se estima vacunar a 3470 docentes activos más personal auxiliar de las instituciones educativas.

Luján quiere seguir soñando

El Lujanero se mide ante Dock Sud este sábado en el Nuevo Francisco Urbano por los cuartos de final del reducido. El arbitraje correrá por cuenta de Rodrigo Pafundi.

Noticias Relacionadas

El Gobierno bonaerense diseñó un esquema para la vuelta a clases

El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela. El ingreso al establecimiento será de forma escalonada, y se realizará una limpieza, desinfección y ventilación de los espacios comunes cada 90 minutos.

Kicillof confirmó la vuelta a clases presenciales

Según indicó el mandatario, a partir del 1 de marzo habrá una metodología que combine presencialidad y virtualidad. Además señaló que vacunarán a los docentes desde febrero.

Clases presenciales: ¿sí o no?

El debate público pone el foco en la vuelta a las escuelas. Mientras los especialistas profundizan miradas, los oportunistas de la política siguen jugando a la grieta.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.