Foto: Victoria Nordenstahl

El despido de la clínica Santa Elena finalmente encontró un hueco en la agenda de  Hernán Guillen. El delegado de Trabajo abrirá una audiencia en donde se sentarán la trabajadora despedida, el sindicato de Sanidad y la Clínica Santa Elena.

Nadia Reyes, despedida de la clínica Santa Elena, logró hacer ruido tras su exposición en el Concejo Deliberante y sacarle una audiencia pública para este miércoles a las 10 de la mañana al delegado de Trabajo, Hernán Guillen. La trabajadora en una primera instancia no había logrado una respuesta por parte de Guillen y del sindicato de Sanidad y únicamente había logrado erradicar una denuncia por discriminación en el INADI.

Sin embargo, tras hacer uso del cuerpo en comisión en la última sesión del Concejo Deliberante consiguió una reunión en el ámbito municipal en donde participaron el director de Producción, Alberto Nicosia; la secretaria de Políticas Sociales, Mónica Issouribehere; la subdirectora de Discapacidad, Graciela Uribe; y concejales de todas las fuerzas políticas.

Durante la reunión, todas las partes consideraron que el telegrama de despido no estaba bien confeccionado y que había errores. Uno de ellos es la aplicación del articulo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que permite pagar al empleador la indemnización al 50 por ciento. Al tiempo que la licencia medica entró en vigencia previamente al telegrama de despido, por lo que, si desde la Clínica Santa Elena continúa con la intensión de despedirla, deberá pagar todos los meses que dure la licencia.

De esa reunión salió la oportunidad, gestionada por Alberto Nicosia, de una audiencia pública en el Ministerio de Trabajo en donde están citados el sindicato de Sanidad, los representantes de la Clínica Santa Elena, Nadia y el propio Hernán Guillen.

Nicosia reconoció que dio su opinión «para tratar de resolver el tema en tiempo y forma. Aconsejé seguir una serie de pasos, en donde lo primero que había que hacer era establecer los pasos dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo y se hagan exposiciones de partes con la convocatoria de una audiencia. Es lo más aconsejable para resolver esto».

Las críticas por la falta de accesibilidad al delegado del Ministerio de Trabajo por parte de los trabajadores despedidos y del acto político se hicieron sentir con el caso de Nadia. Guillen no había recibido a la trabajadora despedida en una primera instancia, la única respuesta, sin intervención real alguna, por parte del organismo provincial fue el asesoramiento jurídico en el momento y la confirmación de que el telegrama estaba mal redactado.

Sin embargo, Nicosia sostuvo una calificación positiva para el trabajo realizado por Guillen. «No puedo decir que no doy fé de lo que dijo la trabajadora ni que eso no haya sucedido. Lo único que puedo decir que de todos los últimos conflictos que ha habido, el Dr Guillen siempre estuvo al pie del cañon para todas las negociaciones. No puedo hacer otra cosa que avalar su buena gestión» concluyó el funcionario municipal.

En cuanto al conflicto de la Clínica Santa Elena, todo seguirá el próximo miércoles 15 de mayo a las 10 de la mañana cuando se lleve adelante la reunión en el Ministerio de Trabajo. Desde el sindicato de Sanidad y la trabajadora pedirán la reincorporación y el traspaso a una nueva tarea laboral para Nadia Reyes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí