15.6 C
Luján
19 agosto 2022

Inundados de Luján presentó un proyecto de restricción hídrica

Vecinos y vecinas que sufrieron inundaciones presentaron una iniciativa legislativa para limitar las construcciones a la vera del río y proteger los humedales.

spot_img

Al paso del tiempo cada vez son más los emprendimientos inmobiliarios que buscan la cercanía y el acceso directo al río Luján como parte de sus beneficios y una mayor ganancia aprovechando la naturaleza.

Lo cierto es que mientras una porción pequeña y acaudala de la población accede a privilegios, se deteriora el ambiente y las grandes mayorías son quienes sufren las consecuencias. Esta ecuación es la que causa mayor desvelo entre vecinas y vecinos que se nuclean en Inundados de Luján y que recientemente presentaron un proyecto de ordenanza para limitar las construcciones a la vera del río Luján y sobre humedales.

En un complejo y largo trabajo que implicó el estudio no solo del comportamiento histórico del río Luján, sino también de las técnicas legislativas, propusieron las construcciones en zonas aledañas al río Luján y cursos naturales de agua, de manera tal que pueda afectar el escurrimiento y producir inundaciones o anegamientos.

En la iniciativa presentada por Inundados de Luján, el Departamento Ejecutivo debe establecer la restricción mínima con respecto a los bordes superiores de los cursos de agua, basándose en un sistema que ya está vigente y que adoptó el Instituto Geográfico Nacional.

«Nuestra historia como ciudad nos llevó a atravesar inundaciones de grandes envergaduras que generaron inclusive pérdidas humanas y económicas» recuerdan desde Inundados, en los considerandos del proyecto que fue presentado la semana pasada en Presidencia del Concejo Deliberante de Luján.

Según el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Luján, cada municipio debe adoptar medidas específicas para mitigar los efectos de las crecidas y proteger el ambiente y a la población. En ese sentido, Luján tiene particularidades que vuelven más urgente la desición de limitar las construcciones en cercanías al río y sobre los humedales.

«El río Luján posee todas las características de un río de llanura, con sus particularidades de drenaje subdentrítico, en una planicie con muy poca pendiente en el área de las riberas, su velocidad de drenaje es poco variable y tiene un régimen irregular con crecidas rápidas y pronunciadas que por el aporte de lluvias intensas y prolongadas provocan inundaciones» caracterizan los y las inundadas en el proyecto presentado.

En un detallado repaso explican cómo el casco urbano de Luján se asentó sobre el valle de inundación y por qué es importante proteger los humedales para que cumplan su función natural de absorber el desborde de la cuenca.

La iniciativa reconoce las instancias locales de debate y proyección de la ciudad en el sentido de la planificación urbana y el rol de los estados. En ese sentido, proponen que los emprendimientos urbanísticos se adecuen al Código de Ordenamiento Urbano y la normativa provincial y nacional, se debatan en el Consejo Urbanístico Ambiental y en el Concejo Deliberante y que el Ejecutivo Local sea protagonista en la planificación de la ciudad, en lugar del mercado y los grandes inversores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,134SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.