Información necesaria frente a la tercera ola de Covid-19

En esta nota Ladran Sancho te cuenta todo lo que hay que saber sobre el nuevo protocolo para el testeo y el aislamiento.

spot_img

La nueva ola de coronavirus estableció modificaciones en el protocolo sanitario. Por lo que resulta de suma importancia saber qué hacer quienes se configuren como contacto estrecho o positivo, con vacunación completa e incompleta, con o sin síntomas.

¿Qué es un contacto estrecho?

Se considera contacto estrecho a las personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

Además, se considera contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada: a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19, o a quien concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

¿Cuándo y por cuánto tiempo hay que aislarse?

  • Personas con esquema de vacunación completo (dos dosis)

Si sos contacto estrecho, no tenés síntomas y tenés el esquema completo de vacunación (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) debés aislarte por cinco días, desde el último contacto con un caso confirmado.  Si pasado los 5 días no tuviste síntomas, podés levantar el aislamiento, maximizando los cuidados durante los 5 días subsiguientes.

  • Personas sin vacunación o con esquema incompleto

Si sos contacto estrecho y no tenés síntomas debes permanecer en aislamiento por diez días. También, se permite realizar un aislamiento de 7 días desde el último contacto con el caso confirmado y realízate un test para el diagnóstico de COVID-19 a partir del séptimo día.

Si pasados los 7 días no tuviste síntomas y el resultado del test fue negativo, podés levantar el aislamiento, tomando los siguientes cuidados durante los 3 días subsiguientes.

¿Cuánto aislarse siendo caso confirmado?

  • Con esquema de vacunación completo

Si tenés un diagnóstico de COVID-19 y tenés el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) debés airlarte durante 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si sos asintomático).

Si al séptimo día ya no presentás síntomas desde al menos 48 horas antes, podés levantar el aislamiento, extremando los cuidados.

  • Sin esquema de vacunación o incompleto

Si tenés un diagnóstico de COVID-19 y no estás vacunado o no completaste todavía tu esquema primario de vacunación debés aislarte durante 10 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si sos asintomático).

Otra opción es aislarse 7 días y realizarse un test a partir del séptimo día. Si el test al séptimo día da negativo y no presentás síntomas, podés levantar el aislamiento, extremando los cuidados.

¿Dónde testearse?

El Municipio de Luján informó que los centros de testeos son el Hospital Municipal como la sede principal de testeos Covid, que atiende de lunes a sábados de 9:00 a 14:00; clínicas y laboratorios privados que realizan test de PCR y de antígeno de lunes a viernes.

Asimismo se sumaron dos puntos de testeos permanentes en el distrito ubicados en la Colonia Cabred (los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00) y en el C.I.C San Fermín (los lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 14:00).

¿Qué cuidados hay que mantener para prevenir la COVID-19?

La conducta individual es muy importante para minimizar el impacto colectivo. Por eso reforzá las medidas de cuidado:

  • Uso de barbijo cubriendo boca, nariz y mentón.
  • Ventilación cruzada de ambientes cerrados.
  • Mantener el distanciamiento social de 2 metros.
  • Evitar las aglomeraciones.
  • Lavado de manos con frecuencia.
spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.