Industria lujanense: productividad, empleo y perspectivas a futuro

El sector industrial muestra señales de recuperar niveles de producción y empleo en prepandemia. Carlos Di Forti y Andrés Mage, ambos presidente de los parques industriales de Luján, analizaron el momento que atraviesa la industria local.

Luego de la crisis que sufrió el sector a partir de la pandemia del Covid-19, la industria comienza a mostrar una recuperación de los niveles de producción y empleo previos a la pandemia. Según señaló el Ministro de Producción de la Nación, el sector produjo en el primer semestre del año casi 5% más que en 2019, con niveles superiores a la prepandemia.

La industria argentina alcanzó 12 meses consecutivos de recuperación del empleo, en total son 23.000 empleos industriales más que en 2019, prácticamente todos los sectores ya en proceso de crecimiento.

A nivel local, empresarios lujanenses comienzan a ver la luz al fin de la pandemia y con ello la recuperación económica. «Después de las restricciones más fuertes el mercado se estabilizó, estamos trabajando con una cierta cantidad de gente y hay una producción constante», comentó Carlos Di Forti.

Asimismo, el presidente del Parque Industrial Villa Flandria expresó que «el resto de las empresas están laburando parejo, no hay ninguna empresa que esté despidiendo o en crisis. Está en la decisión de cada empresario de tomar más gente o invertir en máquinas».

Además, agregó: «Nosotros decidimos invertir, nos jugamos a eso y nos está yendo bien. Se entiende que algunos empresarios no quieran invertir porque no quieren arriesgarse a que les vaya mal».

El empresario comentó que participó de rondas empresariales con industriales de varios sectores. «Las empresas de línea blanca están a full, las fábricas de tractores no tienen stock de acá a seis meses o un año. Con prohibición de importar barcos, la industria naval está en su plena ocupación por cuatro años», detalló.

Por el lado negativo, el empresario textil resaltó que «hay una contrapartida que es la falta de insumos de importación y hay otro problema que es la mano de obra. No es que no haya gente pero si falta cultura del trabajo».

En Luján el sector industrial tiene una fuerte presencia de la agroindustria que le da valor agregado a la producción local. «De los 17 tambos que producen leche orgánica de exportación de Nestlé, 15 están en el Partido de Luján», comentó Andrés Mage, presidente del Parque Industrial Julio Steverlynck.

En cuanto a la recuperación económica, el industrial resaltó que «se nota que estamos saliendo de la pandemia, la industria textil está en auge, la metalmecánica está trabajando muy bien, el sector alimentario va saliendo adelante. Hay buenas perspectivas, en lo personal soy optimista con la recuperación económica».

En ese sentido, también resaltó el financiamiento por parte del Gobierno Nacional y bonaerense para la reconstrucción productiva del país. «Eso genera que los empresarios se animen a agrandar su galpón, a comprar maquinaria, a tomar gente», argumentó.

Otro de los sectores que está recuperando su nivel e innovando para expandirse en nuestro Partido es la logística. «Estamos en un triangulo de conexión con el puerto de Campana que ayuda, y el sector está midiéndose por metro cúbico. No solo es transportar mercadería, sino movilizarla con criterios de exportación. Es algo incipiente pero se está dinamizando», agregó.

Por último, y ya con el decreto de creación del Parque Industrial Julio Steverlynck en mano, señaló que «muchos industriales comenzaron a preguntar para instalarse. Después del decreto nos han llamado un montón, incluso PyMEs y empresas medianas de Luján para radicarse acá».

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.