El presupuesto 2019 pretende incluir el cobro de impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de crédito y/o financieras o de seguros. Desde Credicoop Luján manifestaron su rechazo a la iniciativa.

En el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne pretende derogar la exención en el impuesto a las Ganancias que gozan las cooperativas y las mutuales que desarrollen actividades de crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros.

Con el objetivo de lograr la meta del déficit cero a través del proyecto de Presupuesto 2019,  el gobierno nacional busca aumentar fuertemente la presión impositiva entre trabajadores en relación de dependencia y también en cooperativas y mutuales.

La intensión de eliminar la exención del impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales fue incluido en la reforma impositiva pero que finalmente fue descartada de la reforma por la presión ejercida por las diferentes entidades.

Desde el banco Credicoop Luján sostuvieron que “un impuesto de estas características, obviamente va a afectar nuestro principio de mantener una rentabilidad mínima y necesaria para ser operando. Algo que hacemos hace mucho tiempo y por lo que se benefician nuestros socios al brindarles las tasas y comisiones más bajas del sistema”.

Desde las entidades cooperativas y mutuales sostienen que el gobierno nacional erra en creer que estas instituciones perciben ganancias, por el contrario, sostienen que generan excesos que sirven para reinvertir y recapitalizan para brindar más y mejores servicios. “Gravar con ganancias a las cooperativas es desconocer su carácter no lucrativo, poner en peligro su capacidad de formación de patrimonio social al servicio de la comunidad” explicaron desde Cooperar.

“El banco al ser una cooperativa, por más que este dentro del sistema financiero, no persigue el fin de lucro que persigue cualquier otra sociedad. El banco orienta su actividad a obtener la renta mínima y necesaria para cumplir todos sus objetivos que son tener tecnología de punta, tener capacitado el personal, filiales modernas, y también nos permite que a nuestros socios les salga más barato. Nosotros tenemos las tasas y la comisión más bajas” explicó Rosana Ferrarotti, gerenta del Banco Credicoop Luján.

Por último explicaron que “no todos los excedentes de las cooperativas están exentos: los excedentes repartibles, esto es, lo que vuelve al asociado ya sea en efectivo o en acciones, están gravados por el impuesto a las ganancias”. Parte de los excedentes que hoy no son alcanzados por el impuesto, se destina en un 5 por ciento educación cooperativa, 5 por ciento al estímulo del personal, 5 por ciento a la Reserva Legal (irrepartible), y a otras reservas irrepartibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre