FOTO: Victoria Nordenstahl

Se llevó a cabo una conferencia en el salón del Honorable Concejo Deliberante, en el marco del programa por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen, aprobado de forma unánime por los concejales. De la charla participaron Nora Morandini, presidenta del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, María Aurora García, Valeria Efron y Soledad Patané.

El pasado viernes, en el salón del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo una conferencia, en el marco del Programa de Derecho a la Identidad Biológica y de Origen, que fue aprobado recientemente por el cuerpo deliberativo.

La conferencia, de bastante concurrencia, tuvo a Norma Morandini, presidenta del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, como principal oradora y fue acompañada por María Aurora García, Directora Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Valeria Efron, Coordinadora de la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica y Soledad Patané, Jefa de Área de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Casset, aseguró que la conferencia tiene que ver con dar “un pasito más que damos, luego de la aprobación de la ordenanza. Para hacer un poco de historia de cómo comenzó todo esto, a raíz de la inquietud que nos presentan los propios vecinos”.

Nora Morandini, presidenta del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, habló de la ordenanza que fue aprobada de manera unánime, sobre un tema que va más allá de los colores políticos: “Pienso en que la ordenanza tuvo una aprobación inmediata, con unanimidad, donde nadie le preguntó al otro cuál es su afiliación partidaria, sino un tema que es superior a la afiliación partidaria”.

Entre los presentes se encontraban vecinos, hacedores e impulsores del relevamiento público que comenzó con un grupo de Facebook donde “apropiados de Luján-Mercedes” volcaron algunos datos y pedidos mientras también asistían a los ámbitos institucionales. Asimismo desde el Bisemanario El Civismo se realizaron diversos informes en los cuales se recuperaron más de una decena de casos. La visibilización de las historias llevó además a que los ediles de Cambiemos lleven a cabo reuniones con Norma Morandini y allí se cerró su llegada a Luján.

Sentada en el recinto, Morandini remarcó que “luchamos por un derecho que ha sido violado y es el primero. El derecho a saber quienes somos, a la verdad, a saber quienes son nuestros padres”. Asimismo se preguntó “Casi como una obsesión por qué en nuestro país hubo desaparecidos. No lo hubo en Chile, Brasil o Uruguay, cómo plan sistemático de un estado que se convirtió en terrorista”.

A su turno, María Aurora García, Directora Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, habló poder generar políticas públicas, para poder garantizar el derecho a la identidad: “Uno de los puntos fundamentales de la gestión es trabajar en la promoción y protección del derecho a la identidad, que es un derecho humano fundamental y en muchos casos se ve vulnerado. Recibimos a aquellas personas que nos quieren contar su historia, porque nos interesa saber que pasa en nuestro país con este tema, para poder orientar políticas públicas, para garantizar este derecho”.

El programa aprobado por el HCD, que dio paso a dicha conferencia, funcionará dentro de la Secretaría de Políticas Sociales y faculta a los funcionarios que lo apliquen para intervenir en todos los casos en los que se presuma alteración o supresión de la identidad a solicitud de las personas habilitadas; diseñar y ejecutar políticas públicas tendientes a concientizar a la ciudadanía acerca del derecho a la identidad y sus alcances; elaborar protocolos de trabajo e investigación; realizar un relevamiento de los datos, archivos, bases de datos y registros vinculados a la identidad de las personas existentes hasta la sanción de la presente ordenanza; organizar un archivo de legajos de aquellas personas que buscan su identidad, el que se conservará de modo inviolable y confidencial; procurar la documentación, archivos y todo otro instrumento público tendiente a determinar la identidad de las personas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí