Historias de vida y militancia: Pedro Núñez

0
75

Desde la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos – Luján hacen memoria en el marco de la cuarentena con la publicación de biografías lujanenses. En este caso, la historia de vida y militancia de Pedro Núñez.

Era “Serpico”. Así lo llamaban sus compañeros de militancia ya que se parecía mucho a un personaje de una serie de televisión. Nació el 4 de febrero de 1949. Hijo de Rosa y Pedro. Hermano de Hugo y Ana María.

Vivió en Cortínez, donde hoy está la Baldosa que marca sus pasos. Fue a la Escuela Primaria N° 16 y luego a la Escuela Normal.

Su compañera fue Silvia y con ella tuvieron a su hijo Juan José.
Pedro trabajó en Ital Veneta y en la fábrica Burco. Fue militante de la Juventud Trabajadora Peronista.

Conocía perfectamente las leyes laborales y sabía aplicarlas en defensa de sus compañeros cuando atravesaban una situación de injusticia. Silvia recuerda que para Pedro “todo el mundo tenía que estar igual, no tenían que existir las diferencias.Para él toda la gente tenía que vivir del trabajo y ese trabajo debía ser digno.”

Junto con Carlos Durán y Juan Carlos Barroso, también militantes de la JTP, defendieron a los trabajadores de varias industrias locales en el marco de varias huelgas que tuvieron lugar en Luján durante la primera mitad de la década del ’70.

El 29 de septiembre de 1976 Pedro fue secuestrado en plena calle por un grupo de tareas que lo llamó por su apodo. El mismo día también fue secuestrada su compañera que estaba embarazada de Juan José. Luego de muchas horas de cautiverio en las que estuvo encapuchada, los secuestradores le dijeron que tocara por última vez a Pedro y después fue liberada. Desde aquel momento buscó incansablemente a su compañero. Hizo la denuncia en la Comisaría de Luján, presentó un babeas corpus, se dirigió a Campo de Mayo, a Mercedes y al Ministerio del Interior. Nunca tuvo respuesta.

Cuando Pedro fue secuestrado tenía 27 años. Aún continúa desaparecido.

PEDRO NÚÑEZ ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!
¡30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos – Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí