Historias de vida y militancia: Georgina Simerman

0
155

Desde la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos – Luján hacen memoria en el marco de la cuarentena con la publicación de biografías lujanenses. En este caso, la historia de vida y militancia de Georgina Simerman.

Nació el 9 de diciembre de 1949 en Tabacal (Salta). Hija de Dina Schugurensky y de Aarón Simerman. Fue la menor de 4 hermanos.

Fue a la Escuela Normal Juan B. Alberdi y al Colegio del Huerto, en Orán (Salta). Estudió hasta 5to. año de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán.
Su familia y amigos la recuerdan espontánea y cálida, soñadora y siempre sonriente.
Su compañero fue Abel Herrera, se casaron en 1972. Tuvieron dos hijos, Raúl nació en marzo de 1974 y Esteban en agosto de 1975.

A principio de los años ’70 junto con Abel comenzaron a militar en el frente de propaganda del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo.
Vivieron en Rosario para luego volver a Tucumán en 1974. En tiempos donde el accionar represivo iba en aumento, se refugiaron en la casa de una familia cercana al Partido.
El 16 de septiembre 1975 Abel fue secuestrado en la calle. Recibió un disparo en la pierna y fue llevado a un hospital. Desde allí lo trasladaron al centro clandestino de detención la “Escuelita de Famaillá» donde fue ejecutado el 6 de octubre. Su cuerpo fue entregado a la familia con la condición de que acepten un informe forense falsificado.

Desde la desaparición de Abel, por su seguridad y la de sus hijos, Georgina fue asignada a la casa de otra compañera del Partido. Allí se enteró de la muerte de su esposo y por razones de seguridad no pudo asistir al funeral. Tres meses después, dada la situación de riesgo, Georgina y sus hijos se trasladan a Buenos Aires, al Bajo Belgrano, donde conoció a Jorge con quien luego de varios meses empezaron a tener una relación.

Georgina y sus hijos, junto con otras familias de compañeros del Partido, se mudaron a Cortínez para armar una imprenta.
En la noche del 12 de mayo de 1977, un grupo de tareas irrumpió en el domicilio y se llevó a todos los adultos, dejando a los chicos en el lugar. Luego los llevaron a un instituto de menores donde permanecieron un mes y medio, antes de ser devueltos a sus respectivos abuelos.

Cuando Georgina fue secuestrada tenía 27 años y estaba embarazada de 3 meses. Aún continúa desaparecida. Su hija/o debió nacer en noviembre de 1977. Es una de las/os nietos que aún nos faltan encontrar.

¡GEORGINA SIMERMAN! ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE
¡30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos – Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí