20.4 C
Luján
sábado, 26 septiembre 2020

Historia de una plaza, la identidad del barrio Luchetti 

Vecinas y vecinos del barrio narran la historia de un espacio que los abraza y los identifica, la placita que ve crecer al barrio y que, sueñan, siga haciéndolo por mucho tiempo más. 

Municipales: «No estamos siendo escuchados, respetados y valorados»

El gobierno municipal recibió a los tres gremios estatales para descomprimir el malestar de laburantes. La reunión desarrollada en el Museo de Bellas Artes no contó con una propuesta concreta de aumento salarial.

En ronda feminista y diversa: crónica de un mediodía en el San Jorge 

Experiencias, proyectos y compromisos bajo el sol de la placita. Pasó por Luján la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ladran Sancho estuvo ahí para registrarlo. 

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

Parte oficial: 38 casos nuevos de Covid-19

Así lo informó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a doce pacientes recuperados.

El Canario listo para volver a los entrenamientos

Se realizaron los testeos en la sede del club y el lunes comenzará la actividad en el Carlos V. Todos los estudios arrojaron resultado negativo.

La placita de fondo, la plaza del ombú, la placita de los hippies. En el Luchetti todavía no bautizaron ese espacio verde y, sin embargo cada cual tiene su forma de nombrarlo. Pilar cuenta que quieren organizar un proceso colectivo para elegir un nombre, pero que la pandemia frenó todo

O, por lo menos, lo cambió. Porque ahora, el aula donde se daban los talleres del Espacio Barrial Ombú se transformó en un punto de asistencia alimentaria para muchas familias de Open Door que se vieron golpeados por una nueva normalidad, que de nuevo trajo una mayor profundización de la desigualdad y la urgencia de repensarlo todo. 

Plaza activa, plaza que propone, que abraza, que es punto de encuentro social, cultural y político. Así lo sueñan y lo laburan las vecinas y los vecinos del barrio. “No es una plaza que solamente está, para ir a jugar, sino que propone acciones para generar ese entramado social, barrial”. 

El barrio está creciendo vertiginosamente. A fuerza del laburo de personas que construyen su propio techo, cada vez hay más familias en el Luchetti. “En unos años la plaza va a ser mucho más necesaria que ahora. Por eso creemos que es importante mantenerlo como un espacio público, verde, comunitario”, observa Juan, tallerista del espacio. 

El lunes pasado Pilar y Juan participaron de la sesión virtual del Concejo Deliberante para exponer su pedido: un proyecto que otorga al Espacio Barrial el Ombú la tutela de ese espacio verde que no está incorporado como plaza en el planeamiento del barrio. “Estamos pidiendo la guarda porque es el única forma que tenemos de resguardar ese espacio como espacio público”, explica Pilar. 

“Para nosotres lo ideal seria que pueda ser reconocido como plaza, pero esos terrenos no estaban asignados en el plano inicial de esa forma”, explica y resalta que “la realidad es que todo el barrio fue creciendo sin el planeamiento urbano correspondiente”.  

La asistencia alimentaria surgió en abril, cuando se contactaron con el espacio desde “Convidarte”.  La ONG se dedica a hacer viandas y acercarlas a organizaciones sociales y que, de esa forma, puedan llegar a las familias del barrio. En este caso se trata de vecinas y vecinos del pueblo que tres veces por semana cocinan las viandas para más de cincuenta familias”. 

“Somos muy rigurosas y rigurosos con las medidas de cuidado en la entrega de las viandas e intentamos difundir información que ayude a generar solidaridad y prevención en este momento. Además articulamos con el CAPS de Open Door para acercarle las viandas a familias que están atravesando una situación de aislamiento”. 

Foto: Facebook Espacio Barrial OMBU.

“Hay dos líneas que, pasada la pandemia, nos gustaría retomar” desarrolla Pilar “por un lado, el acompañamiento de trayectorias educativas de niñes y jóvenes, y la formación en oficios para generar herramientas de salida laboral”.  

En los días siguientes a la sesión del Concejo Deliberante, Pilar y Juan siguen charlando con las vecinas y los vecinos. Generando memoria activa para la construcción de esta historia. De esa forma, Carina, vecina de Open Door desde hace 15 años, les acerca su mirada sobre la plaza, un lugar que la gente del barrio buscó, para “representar su identidad”.   

“Tiene un enorme valor para la gente del barrio, no solo por la pertenencia que siente por el lugar”, escribe Carina, “sino por que es parte de la identidad de todos, de recuerdos lindos, tardes de mates, tarde de chicos sorprendidos por algún día del niño envueltos en payasos y sonrisas”.

Perla también hace llegar su voz. Ella vive a tres cuadras de la placita e iba a los talleres que se brindaban allí cuando volvía del trabajo. “Son muy importantes porque son gratuitos. Somos muchos los que no tenemos recursos para pagar los talleres. Es una gran ayuda para el barrio”. 

Pancho cuenta que participó junto a otros vecinos y vecinas del pueblo de lo que fueron los inicios del espacio. “La idea era generar un espacio verde, un espacio liberado para lo que era el contexto de crecimiento del pueblo y del barrio, de muchas familias que iban llegando”.  

“En ese momento vimos que era importante conservar las manzanas amplias y verdes que tenía el barrio como características. Por eso limpiamos ese espacio, para generar un lugar de encuentro de los vecinos y las vecinas. A lo largo del tiempo fueron surgiendo distintas propuestas y actividades. Siempre apuntando a que pudiera participar toda la familia, con variedad de talleres y grandes festejos”  

El vecino que vio crecer el espacio, narra procesos de organización que tuvieron la plaza como escenario, de los que también formaron parte la organización Orilleros: festivales de rock, peñas folclóricas, y debates políticos en el marco de conflictos que surgieron en torno a la problemática de la tierra y la vivienda entre el 2014 y el 2016, cuando empresas inmobiliarias quisieron avanzar sobre los derechos habitacionales de las familias del barrio.  

Foto: Facebook Espacio Barrial OMBU.

Con una sonrisa puede escucharse en el audio de Whatsapp, en el cual Perla cuenta que su hijo fue al taller de electricidad y ahora, cuando surge algún inconveniente en la casa consulta sus apuntes para arreglarlo. “Agradezco mucho a las personas que lo hacen posible. Espero que día a día vayamos creciendo y que crezca este hermoso espacio”.  

Al igual que Andi, Norma y Lorenza, vecines del barrio que acerca su testimonio, valoran el espacio en el que niñas, niños y niñes juegan, aprenden, comparten y siembran futuro. Dónde las mamás tejen redes de solidaridad y sororidad. Donde el Luchetti construye identidad. Ignacio, además, agradece a sus vecines, «encontré buenas personas que escuchan y ven las necesidades de la gente”.

Así también lo ve Víctor: “El espacio barrial representa para mi una forma directa y concreta de estar accionando y traccionando el trabajo conjunto. Pienso que esto contagia e impulsa a creer en nuevas formas de relación entre miembros de una comunidad”. 

Claudia es docentes. Llegó al barrio hace tres años y medio y uno de los primeros espacios sociales que conoció fue el de la placita. «Hace un año soy parte del Espacio Barrial Ombú y comparto con otras compañeras el taller de apoyo escolar y huerta, con un grupo de veinte niños y niñas, en el que tenemos ese momento semanal sobre las tareas, de juegos, de propuestas y también a la huerta y a la idea de soberanía alimentaria”. 

“Es un espacio en el que vamos construyendo lazos que nos permiten sostenernos y que es fundamental cuidarlo, tenerlo cada vez en mejores condiciones y para eso es fundamental la intervención del Estado Municipal que pueda proporcionar mejores condiciones para una población que en general está expuesta a un montón de necesidades económicas y sociales”. 

“Pensar que una nueva forma de organización ante los problemas cotidianos nos da nuevas propuesta y respuesta a la realidad que nos toca transformar” agrega Victor “la parte educativa a partir de talleres y demás actividades me parece el mejor punto de partida para todo esto…el de llegada nunca sabremos cual seré. Pero el caminar por este momento es alentador”. 

Foto portada: Facebook Espacio Barrial OMBU.


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Compras directas: comenzó a moverse la denuncia contra el gobierno

El diputado Bugallo ratificó la denuncia en Fiscalía y ya comenzaron a citar a los primeros testigos. 

Profesionales de la salud reclaman el pago de retroactivos

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) de Luján envió una nota a Ignacio Pedotti reclamando aumentos salariales correspondientes al 2019. Asimismo solicitaron el reconocimiento de un bono acordado con el gobierno bonaerense.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

Noticias Relacionadas

El Canario listo para volver a los entrenamientos

0
Se realizaron los testeos en la sede del club y el lunes comenzará la actividad en el Carlos V. Todos los estudios arrojaron resultado negativo.

El Gobierno Nacional extendió el congelamiento de los precios de los alquileres

0
Para los alquileres que sufrieran una actualización semestral en los valores los inquilinos podrán decidir pagarla o mantener congelado el valor, y cuando finalice el decreto, pagar en hasta 6 cuotas lo adeudado, a partir de febrero de febrero 2021.

«Más policía es más criminalización de la pobreza»

0
El Colectivo Docente de Luján adhirió al comunicado compartido con la comunidad, que denuncia represión policíal en barrios populares durante la cuarentena.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.