Foto: Ladran Sancho

El Frente Renovador organizó una charla sobre violencia de género en el Concejo Deliberante. Estuvieron presentes miembros de la Asociación Civil Matices de Moreno, quienes recorrieron el ciclo de la violencia, aportaron herramientas para prevenirla y repasaron el trabajo institucional que realizan en la ciudad vecina.

A pocos días del #8M y en el marco de la participación del Frente Renovador en la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante, el bloque de concejales de dicho espacio organizó una capacitación abierta sobre violencia de género, con la disertación de miembros de la Asociación Civil Matices, quienes desde hace tiempo trabajan sobre la temática.

Con la presencia de concejales y concejalas de distintos espacios, militantes y vecinas, María Inés Fernández dio la bienvenida, valoró que se generen estos encuentros y felicitó la toma de conciencia por parte de los espacios políticos. Tras ella, la edil Silvia Scarzo inició la charla destacando que “lo más importante de tener estas profesionales acá es que nos ayuden a concientizar sobre cuáles son las problemáticas relacionadas a la violencia de género, y como abordarlas. Porque cuando ocurren estas cosas, muchas veces no sabemos como trabajar sobre temas tan difíciles y delicados”.

En ese sentido recordó que desde el Concejo Deliberante de Luján se está trabajando en temáticas de género y puso énfasis en la creación de la Comisión Permanente de Género y Diversidad y el proyecto de capacitaciones en género para choferes de colectivos y remises, que se gestó en ese ámbito junto al trabajo a la par con organizaciones de mujeres de la ciudad.

El encuentro continuó con la exposición de Débora Galán, concejala de Moreno y Coordinadora General de la Asociación Civil Matices; y de Mónica Coali, profesional de la misma organización. Entre ambas explicaron diferentes conceptos y entregaron herramientas para trabajar sobre la violencia de género.

En esa línea definieron la perspectiva de género, los tipos de violencia, el ciclo de la violencia y pusieron énfasis en la llama ruta crítica de la violencia de género, que es el recorrido que comienza a hacer la mujer cuando se reconoce como víctima y toma la decisión de denunciar al agresor.

La charla de género contó con la presencia de concejalas y concejales, militantes y vecinas. Foto: Ladran Sancho

En este punto reconocieron el trabajo que realizan desde la Asociación Civil Matices, con instancias de formación para promotoras territoriales que realizan acompañamiento a las víctimas. “Es muy difícil acompañar a una persona que está atravesando un situación de violencia y seguramente a todos nos tocó hacerlo alguna vez. Lo que pasa es que a veces no sabemos cuáles son las mejores herramientas para hacerlo, por eso queremos compartirle nuestra experiencia de acción”, señaló Galán.

“Las personas que acompañan tienen un papel importante, que tiene que ver con estar, con buscar un lugar, una psicóloga, denunciar, es decir acceder rápidamente a las herramientas que debe proveer el Estado. Si hay una persona que acompaña, que te asesora, que te dice que vas a poder salir, que te da herramientas y te dice que se puede denunciar y tener salidas, en algún momento esa mujer va a tomar la decisión de hacerlo. Por eso es tan importante que aquellas personas que acompañan a las víctimas tengan herramientas para hacerlo”, destacó la concejala de Moreno.

La Asociación Civil Matices realiza acompañamientos a víctimas de violencia de género, ofrece atención y el programa socio-educativo para varones que ejercen violencia, similar al dispositivo NuMa (Nuevas Masculinidades) de nuestra ciudad. Además encabeza campañas, talleres, charlas, asesoramientos, abordajes, tratamientos, trabajos grupales y empoderamiento a las víctimas; teniendo como fin “promocionar la concientización y sensibilización en la sociedad de la problemática de violencia”.

Finalmente, la licenciada Mónica Coali repasó los distintos tipos de violencia contemplados en la Ley Nacional N°26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y señaló la importancia de “trabajar el proceso y el reconocimiento, porque no puede haber intervención que sea efectiva si no hay reconocimiento. Del hombre como sujeto violento, y de la mujeres como víctima. Y eso es muy cruel y doloroso. Por eso tenemos la tarea de dar herramientas y recomendaciones para acompañar ese proceso”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre