El estudiantado de secundaria N°1 se animó al debate. Presentaron las listas para el Centro de Estudiantes ante la comunidad educativa, abordaron diversos temas y en una mañana dieron cátedra de participación y democracia.

Los centros de estudiantes en las escuelas secundarias son una herramienta para que chicas y chicos desarrollen su capacidad como el actor político que son dentro de la sociedad, para que sean representados, para expresar la voz y participar activamente de su trayecto educativo.

La actividad de debate para conocer las listas de estudiantes realizada por la Escuela Secundaria N°1 está enmarcada dentro del calendario escolar y forma parte del gobierno estudiantil que apunta a democratizar la conformación o renovación de autoridades de los centros.

El debate es abierto a la participación de toda la comunidad educativa: estudiantes, autoridades, docentes, auxiliares, padres y madres. En la previa, las listas eligieron a sus integrantes y el trabajo estuvo guiado por un profesor asesor elegido por ellos.

Durante el encuentro, el director Virgilio Cabrera fue el encargado de hacer cumplir la actividad y asumir la apertura de la jornada. “Uno como autoridad y profesor tiene su mirada pero creo que ellos están trabajando dentro de la libertad que le damos, en base a la confianza. Cada escuela tiene su impronta, y creo que lo hacemos de forma democrática porque ellos hablan, participan, no se le coarta ninguna idea, siempre obviamente tenemos las reglas, que son dichas por ellos también. Se habló de vestimenta, de sanciones, de forma de conducción de los docentes, es muy abarcativo y tienen ellos la libertad de tocar todos los temas”.

Y así fue, la juventud le dio ejemplo a la política de los adultos y no gambeteó ningún tema. Durante el debate conducido por un ex alumno y limitado en el tiempo para respuestas tocaron todos los temas: la situación actual de la escuela y las acciones que llevarían ante las problemáticas presentadas, infraestructura, medidas de fuerza, el uso de pañuelos verdes o celestes, régimen disciplinario, el rol de los docentes, cómo contribuir a la convivencia escolar, hasta otros temas que hacen al cotidiano del estudiantado.

Foto: Victoria Nordenstahl
Foto: Victoria Nordenstahl

Los y las postulantes a conducir el Centro de Estudiantes, escucharon la opinión de sus compañeros en cuanto al rol a ocupar como representantes y la ejecución de sus propuestas.

De un lado, la lista 061 Movimiento Estudiantil. “El número 061 viene a bomberos voluntarios de Luján, y como ellos ayudan voluntariamente nosotros venimos a ayudar a los de la escuela para representarlos”, comentaron en su presentación.

Del otro lado, la lista 912 perteneciente a Los Magios, seguidora del actual centro explicaron en su introducción que su denominación no era tan relevante sino la forma de actuar de su lista. “Quiero mejorar la escuela y no quiero irme sin saber que hubiera hecho algo y no lo hice”, apuntó la candidata a presidenta.

El encuentro estuvo planificado en varias etapas. En principio cada lista tuvo su tiempo para explicar cómo se decidió a cada participante que las integra, por qué la postulación o elección de su presidente; sus opiniones sobre la gestión del actual centro de estudiantes, sobre las medidas tomadas por el estudiantado para reclamar por la falta de obras y gas en el establecimiento, si fue o no un logro de los estudiantes la finalización del edificio.

Ambas listas remarcaron la participación de sus integrantes por la convicción en ayudar a la escuela. Ante la pregunta por la educación en general y los contenidos en clase contestaron que “la educación de hoy no es buena y las maneras de estudiar tampoco y que es necesario cambiarlo para conservar las ganas de seguir estudiando”.

Una de las preguntas que desató el interés del público estudiantil presente fue sobre su postura con respecto a insignias políticas y sobre los pañuelos a favor o en contra del aborto. Y si es necesario el lenguaje inclusivo en las escuelas. Las y los integrantes remarcaron la libertad de expresión entre los estudiantes en ambos casos.

A la jornada de debate no le faltó pimienta y entre candidatos y candidatas arremetieron contra el rival ante la sonrisa cómplice de docentes, directivos y auxiliares.

“No han cumplido con todas las cosas. Prometió mucho y cumplió poco”, disparó la oposición que apuntó a cambiar la temática de la actual conducción con su proyecto. Del otro lado respondieron: “Algunas no se cumplieron porque le dimos importancia a las que creían más importante”, por lo que luego intensificaron, “cumplió con varias cosas y también con las no propuestas”.

Así, con algunas similitudes pero con grandes diferencias en la visión de la gestión, la juventud recorrió un amplio temario. Las posturas con mayor distancia se dieron durante el análisis de las acciones de la toma y la sentada en reclamo de la finalización de obras y la conexión del gas. Mientras que Los Magios dudaron de los planes de lucha el Movimiento Estudiantil remarcó la importancia de lo realizado y la unión en el reclamo.

Foto: Victoria Nordenstahl
Foto: Victoria Nordenstahl
Foto: Victoria Nordenstahl
Foto: Victoria Nordenstahl

“Lo que me gustó de la sentada es que no era obligatorio y participaban quienes lo creían necesario”, expresó la lista 912. Por su parte, la 061 remarcó: “Es un buen movimiento juntar a todos para lograr algo, que es lo que nosotros pensamos hacer. Solos no podemos, es un grupo y me parece bien. Lo único que puedo reclamar es que el centro de estudiantes actual cuando tuvieron que ir a protestar fue uno o dos o ni siquiera fue nadie”.

Entre sus principales propuestas Los Magios remarcaron colocar un bicicletero, arreglas las sillas, los borradores, tapar los orinales del baño de hombres, arreglar las trabas de los cubículos, arreglar las barandas de las escaleras y aportar a la escuela libros que no se usen en los hogares.

Del otro lado de la vereda política de la secundaria N°1, Movimiento Estudiantil incluyó la infraestructura, talleres culturales con murales, crear bebederos para los recreos, cambiar la ventilación de las aulas container, mejorar la electricidad de la institución, y contactarse con otros centros para conseguir entre todos lo que haga falta.

Además de las preguntas elaboradas por los organizadores, las listas debieron responder las inquietudes de los ya egresados de la institución. “El hecho de ser ex estudiantes significa haber pasado todo esto. Y un poquito haber madurado también. Y yo presumo que desde ahí viene un poco la pregunta, para orientar a los chicos porque a veces al estar dentro todos los días por ahí tienen una mirada más corta de todo esto. Puede que esté haciendo una carrera, que sea una persona ya recibida. Incluso Daniel, que está con el proyecto de la radio es un ex estudiante de la escuela. La escuela pública es esto, todas las actividades tienen que ser conocidas por la comunidad, por los padres. Todos tenemos la oportunidad de participar”, expresó el director.

Foto: Victoria Nordenstahl
Foto: Victoria Nordenstahl
Foto: Victoria Nordenstahl

En otra etapa pasaron a las preguntas cruzadas entre las dos listas, preguntas previas elaboradas por ellos, además de las que pudieron surgir en el transcurso del debate. Finalmente, el micrófono fue abierto al electorado estudiantil que realizó consultas y no se privó de pasar viejas facturas.

El acompañamiento dado por directivos y docentes fue clave para el desarrollo de la actividad. Las y los estudiantes de la secundaria N°1 dieron el ejemplo a más de un dirigente político y reforzaron la importancia en la construcción de ciudadanos comprometidos con la sociedad. Sin cobardía ante todos los tema propuestos para el debate, culminaron la jornada con respeto, sin personalismos ni retruques de ocasión. El compromiso de la juventud una garantía de futuro para el debate democrático.

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