18.7 C
Luján
sábado, 26 septiembre 2020

Gustavo Santillán: «Si hacemos una apertura puede correr riesgo el sistema sanitario»

El Director de Deportes del municipio habló sobre el pedido de profes de educación física, gimnasios, entre otras actividades, para una apertura de actividades. Este martes se reunieron y entregaron una nota pidiendo que se retomen las actividades físicas el próximo 24 de agosto.

Municipales: «No estamos siendo escuchados, respetados y valorados»

El gobierno municipal recibió a los tres gremios estatales para descomprimir el malestar de laburantes. La reunión desarrollada en el Museo de Bellas Artes no contó con una propuesta concreta de aumento salarial.

En ronda feminista y diversa: crónica de un mediodía en el San Jorge 

Experiencias, proyectos y compromisos bajo el sol de la placita. Pasó por Luján la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ladran Sancho estuvo ahí para registrarlo. 

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

Parte oficial: 38 casos nuevos de Covid-19

Así lo informó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a doce pacientes recuperados.

El Canario listo para volver a los entrenamientos

Se realizaron los testeos en la sede del club y el lunes comenzará la actividad en el Carlos V. Todos los estudios arrojaron resultado negativo.

El Director de Deportes del municipio, Gustavo Santillán, se refirió a la reunión que mantuvieron junto al secretario de la Intendencia, Abel Rausch, con representantes de gimnasios, entre otras actividades presentes, y profesores de educación física. El pedido concreto es que se reanuden las actividades físicas a partir del 24 de agosto.

En este sentido, el funcionario fue contundente y remarcó que hoy la prioridad es preservar la salud de los y las lujanenses. De todas maneras, aseguró que trabajan en diálogo con la Provincia, para ver la manera de pensar en una apertura gradual de actividades.

Mientras tanto, continúan las conversaciones con los propietarios de gimnasios, estudios de danza, pilates, piletas, profes de educación física, para encontrar una solución. El sector atraviesa una gran crisis, lo que llevó a que más de 10 centros de entrenamiento cerraran sus puertas.

—¿Cómo fue la charla que mantuvieron?

La charla fue muy amena porque nos conocemos todos en realidad, entendiendo la situación que están pasando los gimnasios, los profes. Nosotros entendemos la necesidad de ellos de trabajar, de generar ingresos, pero entendemos también que hoy la prioridad es la salud. Estamos en fase 3 y eso te limita a muchas actividades. En la charla les dijimos que ellos van a tener el apoyo necesario de nuestro lado, para ver si podemos generar alguna salida a todo esto. Nosotros vamos a presentar en provincia a ver que posibilidad hay, si en septiembre se abren los entrenamientos de fútbol,  para liberar alguna actividad. Tampoco depende de nosotros porque hay un decreto de provincia que limita a no poder hacer ninguna actividad. Desde ya que los entendemos y trataremos de buscar una solución.

—Se habló de una fecha estimativa para volver a la actividad el próximo 24 de agosto, ¿esto es posible?

Ellos piden poner una fecha, que está bien porque ellos quieren tener una fecha para tener claro el panorama con una fecha estable. Nosotros les dijimos que si tenemos que decidir hoy, la respuesta es no, porque todavía estamos en fase 3 y la situación en la que estamos en Luján es complicada, que cada vez hay más casos. Nosotros tenemos que cuidar la salud y el sistema sanitario. Estamos trabajando para poder darles una fecha clara.

«Uno quisiera que se abrieran las actividades para poder trabajar, pero por otro lado sabemos que si hacemos una apertura, puede correr riesgo el sistema sanitario». Foto de archivo: Agustín Bordignon.

—¿Tienen pensados lugares estratégicos de la ciudad donde se podría liberar para hacer actividad física?

No, porque todo está supeditado a lo que vaya aconteciendo con los días. Si la curva comienza a bajar y se pueden liberar algunas actividades, se verá. Va a ser todo sobre la marcha porque hoy decir que vamos a hacer algo en tal fecha sería mentir, no tenemos nada claro porque la situación en Luján es complicada.

—El fútbol de ascenso ya tiene fecha de regreso para los primeros días de septiembre. ¿Se puede pensar en la vuelta de otros deportes individuales en la ciudad, con sus respectivos protocolos?

Cuando se empiecen a liberar deportes, ya sea el tenis, el golf, el running o lo que sea, van a tener que arrancar con un protocolo especial. Ya sea sanitario, de espacio, cada cual habituado a su actividad. Más que nada sanitario, que resguarde la salud de los que van a practicar ese deporte.

—¿Les preocupa el hecho de que hay varios gimnasios que no aguantaron el impacto y debieron cerrar sus puertas?

Si, nos preocupa mucho, porque son vecinos que perdieron su fuente de trabajo. Son compañeros y sabemos la situación que están pasando y lo complicado que está todo. También tenemos que pensar en la salud de todos. Es como que estamos en una encrucijada. Uno quisiera que se abrieran las actividades para poder trabajar, pero por otro lado sabemos que si hacemos una apertura puede correr riesgo el sistema sanitario.

Foto: Julieta Brancatto.

—¿De qué depende una posible apertura?

Nosotros estamos supeditados a lo que baje de provincia. Tenemos que abocarnos a lo que baje provincia, por eso es que estamos dialogando que posibilidades hay para ver si se puede hacer una apertura mínima de algo. Si dependiera de nosotros mismos, sería otra cosa.

—¿Cuál es el pensamiento del Intendente y como es el diálogo que mantienen?

-Leo está preocupado por la situación de los gimnasios, de los profes, porque entiende la problemática que les genera tener cerrado y no poder laburar. Él también está muy abocado a todo lo sanitario y tratando de que el sistema sanitario no desborde.

—¿Cuándo se van a volver a reunir y cómo es el diálogo que mantienen con ellos?

Seguramente el viernes vamos a volver a tener una reunión, hablar con provincia. De todas maneras el diálogo sigue, para ver qué solución encontramos. Lo hacemos todo en base al diálogo. Ellos también entienden la situación y están abiertos a dialogar. Entendemos su situación porque hay una realidad que ellos también están al límite y les es complicado sostenerlo.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

En ronda feminista y diversa: crónica de un mediodía en el San Jorge 

Experiencias, proyectos y compromisos bajo el sol de la placita. Pasó por Luján la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ladran Sancho estuvo ahí para registrarlo. 

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

¿Cómo es el protocolo para la construcción de obras?

El Gobierno Provincial permitió las obras privadas para la construcción de viviendas unifamiliares. En la fase tres, la construcción privada de edificios sigue inhabilitada. En esta nueva etapa solo quedan 20 actividades sin autorizar.

Noticias Relacionadas

El Canario listo para volver a los entrenamientos

0
Se realizaron los testeos en la sede del club y el lunes comenzará la actividad en el Carlos V. Todos los estudios arrojaron resultado negativo.

Vuelve a rodar la pelota: habilitan el retorno del fútbol amateur

0
El Secretario de Deportes del municipio confirmó el regreso del fútbol 5. La medida inicia con una prueba piloto y estrictos protocolos sanitarios.

Pueblo Nuevo tendrá un complejo deportivo con anfiteatro

0
El espacio tendrá juegos para chicos, espacio para distintas disciplinas, aparatos y un lugar para artistas locales. Se construirá en el barrio El Soleado.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.