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19 agosto 2022

Guía de derechos: recomendaciones para cuando tengas que alquilar

La Defensoría del Pueblo lanzó una guía de derechos para alquileres con información, herramientas y datos específicos para tener en cuenta al momento de firmar un contrato de alquiler.

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La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó una guía digital de uso público sobre “Alquileres: Guía de derechos”, con información, herramientas y datos específicos para tener en cuenta en el momento de firmar un contrato.

El documento detalla información técnica y explica los principales puntos que se deben tener en cuenta al momento de firmar un contrato de alquiler en el marco de la Ley Nº27.551.

En la guía como datos primarios se remarca que en el marco de ley vigente los contratos son con un mínimo de tres años y que el depósito no puede superar el valor de un mes de alquiler. En cuanto a las rescisiones de contrato se aclara que el propietario no lo puede realizar en forma unilateral, salvo cuando hay una deuda de dos meses o el inmueble es usado con otros fines a los convenidos.

Por su parte, si el inquilino decide no cumplir el contrato deberá comunicar su decisión pasado los primeros seis meses y deberá abonar el valor de un mes y medio si se va antes del año, y de un mes si lo hace después. En los contratos de inmuebles destinados a vivienda, cuando la notificación al locador se realiza con una anticipación de tres meses o más, transcurridos al menos seis meses de contrato, no corresponde el pago de indemnización por rescindir anticipadamente.

Los honorarios de un martillero colegiado pueden ser hasta un 4% del valor del contrato; este gasto puede ser compartido entre el inquilino y el propietario. Aunque una de las partes puede asumir la totalidad del pago de los honorarios.

El inquilino paga únicamente las expensas provenientes del gasto habitual común (gastos de limpieza, mantenimiento de ascensores, salario del encargado, desinfección, agua y luz comunes). El propietario paga las expensas extraordinarias (pintura del edificio, reformas, mejoras).

Con respecto al pago de servicios, el inquilino no tiene que pagar impuestos como ARBA o ABL, ni las expensas extraordinarias. Sí debe abonar los servicios públicos que contrate.

Si tenés alguna consulta, podés contactarte con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires todos los días, las 24 horas, a través de WhatsApp +54 9 221 358-1323, de la línea gratuita 0800-222-5262, por redes sociales @defensoriaPBA, o personalmente en la delegación de Luján, ubicada en Mariano Moreno 926.

Para descargar la guía completa 👇🏽

– Descargar Guía de Derechos

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 26 años. Profesor. Peronista. Hincha de Luján

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