Este miércoles desde las 10hs las afueras del Congreso Nacional volverán a pintarse de verde para exigirle al poder legislativo que el aborto seguro y gratuito sea ley. Allí estarán agitando sus pañuelos verdes las vecinas de Luján, quienes ofrecen distintas formas se sumarse. Conocé las opciones, y hacé historia.

¡Verde que te quiero, verde! Arrancó la cuenta regresiva. En menos de 24hs comenzarán las exposiciones de las y los senadores antes de votar el proyecto para interrumpir voluntariamente el embarazo. Tras no conseguirse un dictamen de mayoría de cada una de las comisiones que trabajaron el proyecto, lo primero que se debatirá es la interpretación del reglamento y así se votará qué proyecto será el que la Cámara Alta vote: el que llegó aprobado desde Diputados o el que tiene modificaciones.

El poroteo está complicado para quienes están a favor de legalizar y despenalizar el aborto. Aún con las modificaciones -condiciones que pedían algunos senadores dudosos para dar el sí- el voto negativo gana 37 a 21, con dos dudosos y dos ausentes. A pesar del difícil panorama, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmaron que “a nosotras nos dan los números”.

Así como en Diputados, donde los votos se movieron a última hora para poder conseguir la media sanción, las mujeres de la campaña y las legisladoras que impulsan el proyecto apuestan a que sea la calle la que gane la votación, por eso la consigna del movimiento feminista es: “Seamos dos millones”, algo que se prevé que suceda y que se duplique la cantidad de pañuelos verdes en las afueras del Congreso.

De esos dos millones participarán nuevamente las mujeres organizadas de Luján. Tras la primera experiencia yendo a la vigilia del 13 y 14 de junio, esperan volver a abrazarse y festejar durante la madrugada del jueves. Con diversas propuestas invitan a sumarse, a cada vecina que quiera ser parte de esta jornada que será histórica para Argentina, más allá del resultado.

Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans al finalizar el trenazo en la estación Once de la Línea Sarmiento el pasado 13 de junio. Foto: Victoria Nordenstahl

Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans

Nuevamente realizarán un trenazo colectivo donde participarán organizaciones como Defensoría de Género, Plenario de Trabajadoras, Las Correntosas, CTD – Aníbal Verón, TRA.PO.S y autoconvocadas. Se reunirán a las 12.45hs en la Estación UNLu del Tren Sarmiento, para tomar el servicio de las 13hs.

Durante la noche estarán en la vigilia organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y se repartirán -a elección- entre las carpas de Isadora, el Movimiento Evita, la Defensoría de Género y Mala Junta. La ubicación de las mismas será comunicada durante el viaje, así como las medidas de seguridad.

“Es muy importante que llenemos las calles para demostrar que el pueblo ya eligió, que las mujeres y los cuerpos gestantes estamos resueltes a conquistar nuestros derechos. Sumate a viajar con la Asamblea de Mujeres, lesbianas, trans y travestis”, invitaron.

Defensoría de Género

Su carpa va a estar instalada en las afueras del Congreso desde las 10hs, pero las agrupaciones de la red de defensorías de la zona oeste se sumarán en el trenazo que convoca la Asamblea Feminista de Luján. Piden una colaboración de $100 para el alquiler de la carpa y allí van a pasar toda la noche. Venderán comida con opción vegana para recaudar fondos para viajar al 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.

Mala Junta

Ofrece dos colectivos para ir y venir, que saldrán a las 13hs y a las 17hs desde el Centro Social y Cultural Artigas. Los mismos volverán, uno a medianoche y el otro al finalizar la votación. Para ello piden una colaboración de $50. Además, al igual que durante la votación en la Cámara Baja, las integrantes de Mala Junta pasarán la noche en una carpa que van a disponer desde la organización, donde realizarán una olla popular para pasar el frío de la noche.

Isadora

“El #8A desde Isadora Luján te invitamos a viajar y concentrar con nosotras en este día histórico para la lucha de las mujeres”, es la invitación de la agrupación feminista de izquierda. Para ir hacia el Congreso saldrán desde el local del partido en Mitre 1020, a las 16:30hs. Para volver ofrecen dos opciones: un colectivo a las 23hs del mismo día miércoles y otro al finalizar la votación. Para el viaje piden una colaboración de $100. Para reservar un lugar, comunicarse por facebook (Isadora Luján) o por whatsapp al 011-15-39385571 (Daniela).

¿Y en Luján? Para quienes no puedan viajar, también hay oportunidad de hacer historia. En nuestra ciudad, la Asamblea de Adolescentas Feministas realizará un pañuelazo en la Plaza Colón desde las 17hs, con radio abierta y música para pasar la tarde.

Datos útiles

Espacio destinado a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La Plaza Congreso estará nuevamente dividida en dos. Hacia el lado de la Calle Rivadavia se ubicarán quienes están a favor de la ley, identificados con el color verde. Hacia la calle Yrigoyen el espacio estará destinado para los antiderechos, utilizando el color celeste. Habrá diversos escenarios, puestos de salud y carpas de la Campaña con talleres.

Será una tarde-noche fría y está pronosticado lluvia, por lo que recomiendan llevar mucha ropa de abrigo. Además la organización difundió varias medidas de seguridad preventiva y responsabilizaron al gobierno de la Ciudad y Nacional por lo que pudiera llegar a pasar.

Pidieron respetar el perímetro asignado y entrar por el lado norte para evitar el encuentro con antiderechos; no responder a provocaciones; llevar DNI, SUBE y celular cargado; y moverse en grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre