32.8 C
Luján
miércoles, 27 enero 2021

Gral Rodriguez tendrá un observatorio para controlar las fumigaciones

La decisión fue tomada tras el rechazado por parte de las organizaciones ambientalistas a la ordenanza que establecía una zona de exclusión de 200 metros a la hora de usar agrotóxicos para fumigar.

En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de General Rodríguez creó un Observatorio Local para el Manejo Responsable de los productos Fitosanitarios y cuidados ambientales del Partido de General Rodríguez.

Del observatorio podrán participar ediles del Concejo Deliberativo que integren la Comisión de Ambiente, representantes del Departamento Ejecutivo, vecinos y vecinas, organizaciones ambientalistas e instituciones educativas de General Rodríguez.

El Frente de Todos no avanzó con la ordenanza que regula las fumigaciones con agrotóxicos en el distrito y decidió carpetear la iniciativa. La normativa es rechazada por organizaciones ambientales, ya que los 200 metros de zona de exclusión que establecía la ordenanza es una distancia muy corta que no protege la salud de la población.

La ordenanza quedó en suspenso y el Observatorio deberá buscar consenso sobre cómo debería ser la misma. Estará integrado por funcionarios, concejales y parte de la comunidad interesada en la reglamentación del uso de agrotóxicos.

«Como vecinxs y productorxs hemos rechazado que se aprobara el proyecto de la Sociedad Rural que permitía que nos fumiguen a 200 metros de nuestras casas. Sin embargo, despachando el proyecto, no se están haciendo cargo del problema. Las fumigaciones no están siendo controladas» expresaron de la Asamblea Ambiental de General Rodríguez.

Al mismo tiempo, exigieron que al Concejo Deliberante que «modifiquen la ordenanza y finalmente puedan aprobar un proyecto que esté a favor de la salud de todxs y no de los negocios del sector rural».

También solicitaron que «para el Observatorio se convoquen a los sectores involucrados, incluyendo a lxs vecinxs que venimos alertando de esta situación, como así también a las instituciones que pueden aportar información y conocimiento al complejo tema».

Como propuesta, vecinos, vecinas y organizaciones exigían que amplíen la restricción a las fumigaciones a 1.095 metros como base y garanticen las barreras forestales. Como fundamento a su postura, ambientalistas presentaron el fallo de Pergamino y diversos estudios académicos que demuestran el alto grado de contaminación que produce la fumigación a menos de mil metros de distancia de las zonas urbanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Descontrol en el Padre Varela: detenidos, balazos de goma y amenazas

Un vecino continúa detenido tras la cacería que inició la Policía durante la persecución a un pibe que había robado una moto. La cronología de otro operativo escandaloso.

Vacacionar en quintas: un nuevo mercado sin precios de referencia

La demanda supera ampliamente a la oferta. Pileta y parrilla son las condiciones irrenunciables de quienes pueden costear el veranito dentro de Luján.

El Gobierno extiende el congelamiento de alquileres hasta fines de marzo

Además, prorrogan hasta la misma fecha la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado del 2020. Al mismo tiempo, alargan el plazo para pagar las deudas de alquileres de 6 a 12 meses.

Noticias Relacionadas

Estaciones de reciclado, la nueva adquisición del municipio

0
Desde el Ministerio de Ambiente de Nación entregaron dos puntos verdes a nuestra ciudad. Serán utilizados en el casco céntrico y se podrán depositar materiales reciclables.

Denuncian aplicación de agrotóxicos: «Nos siguen fumigando»

La Asamblea EcoAmbiental de Luján afirma que las fumigaciones continúan pese a las denuncias y la constatación por parte del municipio. 

Paseo Calelián: «Es un espacio de promoción de la agroecología»

El mismo busca promover la agroecología y el comercio justo de alimentos producidos en cercanía. La iniciativa se desarrollará todos los domingos de 9:00 a 14:00.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.