Foto: Victoria Nordenstahl

Las facturas de gas de los meses más fríos del año comienzan a llegar y el bolsillo de la gente empieza a sufrir. Facturas de siete mil, ocho mil, diez mil y once mil pesos comienzan a organizar la bronca popular y las medidas de rechazo a los tarifazos.

El último incremento de las tarifas de gas se dio en marzo/abril de este año, cuando las tarifas aumentaron en un 32 por ciento en promedio.  Sin embargo, los meses de mayor uso se ven reflejados en las facturas que comienzan a llegar en septiembre y los montos despiertan la bronca de la gente que se ve en una complicada situación de pago.

A través de las redes sociales, personas de nuestra ciudad comenzaron a subir fotos de sus boletas de gas para mostrar los montos irrisorios. 10839,74 pesos es el monto exacto que le llegó a una vecina. Eso sí, siempre está el “gran beneficio” de poder pagarlo en dos cuotas.

“Tengo una cocina en mi casa y un termo de agua calienta. Además tengo una cocina para el merendero. Tengo un hogar a gas que no lo prendí para no gastar tanto. Esto es una locura, la semana que viene vamos a juntarnos para hacer algo porque no se puede pagar” explicó Graciela Cordero, del Merendero del Padre Varela.

Varios vecinos comenzaron a exigir organización para enfrentar los aumentos decididos y muchos abogaron por una “rebeldía civil” para no pagar los nuevos aumentos. Por su parte, la Multisectorial comenzó a difundir la medida cautelar que impide el corte del servicio gas si estás en imposibilidad de pagarlo.

Con la bronca vecinal como bandera, los vecinos comienzan a organizarse barrialmente para buscar la manera de visibilizar su rechazo y de ponerle un freno a los abusivos aumentos. Es así que se organizaron reuniones en el Padre Varela, en Cortinez, y en la tarde del jueves se desarrollará una reunión en el Barrio Ameghino. Asimismo, desde la Multisectorial de Luján junto con las sociedades de fomento de los barrios Lanusse, Ameghino, Elli y Luna realizarán un operativo de abastecimiento de garrafas sociales con las en donde se entregarán garrafas de 10 kilos a un costo de 200 pesos.

Por la vía institucional, los diez concejales de la oposición exigieron que la Emergencia Tarifaria y la creación de la Comisión Especial sancionadas en el mes de abril deben ser ampliada a gas y transporte público, dada la situación actual. Dada las impagables facturas que llegaron a las casas de miles de lujaneneses, los concejales proponen organizarse junto a los vecinos en la próxima reunión de la Comisión Especial el día jueves 20 de septiembre a las 19 hs. en el Concejo Deliberante.

Los tarifazos que sintieron los usuarios en sus últimas boletas no son las últimas. El 4 de septiembre, el gobierno convocó a una audiencia pública que estableció una suba de las tarifas del 30 por ciento que se comenzará a aplicar en el mes de octubre.

Resuelto el último aumento del año, las distribuidoras reclaman una deuda generada por la devaluación de casi 18 pesos entre abril y septiembre de este año Una nueva fórmula del precio del gas, en el que se incluye  las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) es el clic de la cuestión. Con el dólar fijado en $ 20, las distribuidoras de gas cobraron en este tiempo las tarifas con ese valor y pagaron a las productoras con ese valor. Esa deuda de las distribuidoras con las productoras se conoce como DDA.

Durante la audiencia, el representante de Gas Natural BAN solicitó que esa deuda se traslade a las tarifas el año que viene. De cumplirse el pedido de las distribuidoras, y teniendo en cuenta la devaluación, el Índice de Precio Mayoristas y el traslado de las Diferencias Diarias Acumuladas a los usuarios, el incrementó será del 200 por ciento.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre