Foto: Julieta Brancatto

En la previa a la navidad, la feria organizó una kermese en el parque San Martín que incluyó sorteos y baile. Las y los feriantes adelantaron sus nuevos horarios y comentaron la situación del proyecto de ordenanza para su regulación.

En las vísperas de los festejos de fin de año la Feria Franca de Luján sumó a sus propuestas de cada sábado en el parque San Martín una kermese con varios juegos para la diversión de los más chicos con sorteos. Organizado por el grupo de talleres de la feria, también contaron con la presencia de un grupo de candombe para cerrar la jornada.

Los talleres son realizados cada dos o tres sábados y en ellos desarrollan distintas actividades: orticultura, lombricultura, charlas de plantas, armado de barriletes, entre otras, que buscan incluir a la comunidad y acceder a las diversas actividades que son trabajadas en conjunto y por fuera de la feria.

“Es en parte devolverle a los vecinos de Luján todo lo que nos dan con venir a nuestra feria y con su compra diaria”, expresó la feriante Stella Masini. Los productores aprovecharon la jornada para difundir el nuevo horario que trabajarán durante el verano: desde el próximo fin de semana, los sábados la feria estará abierta de 9:00 a 14:00 y los domingos de 16:00 a 21:00, en ambas oportunidades en el parque San Martín.

Durante este año la Feria Franca organizó diferentes propuestas para visibilizar el trabajo de las familias y de los productores de la región. Entre los festejos por su sexto aniversario, también participaron de la red de ferias, un encuentro itinerante conformado por cinco grupos de feriantes de distintos partidos. “Es un modo de trabajar, de tener donde vender sin que nos cobren porque ahora esta todo tan mal, somos muchas familias que trabajamos sobre esto y es un modo de trabajo. Y para que nos conozcan en los alrededores”.

Foto: Julieta Brancatto

Además, la Feria Franca espera estar transitando la última etapa y pronta aprobación de la ordenanza que los regularía en el espacio del parque y que propone establecer de manera más precisa su horario. Impulsado por la propia feria hace ya más de un año, el proyecto original dio lugar a la reglamentación de la Ordenanza 4500 que aunque fue aprobada en 2002 pasó 16 años sin reglamentar y que regula a todas las ferias del partido.

“Empezamos a pensar un grave problema que tiene Luján y la agricultura familiar y la economía social que no tiene normativa jurídica. No hay ordenanzas que la reglamenten y faciliten esta producción que siempre existió. Esa producción estamos abocados a una política de valor agregado en origen. El circuito corto de comercialización más la impronta de tener productos de la economía regionales a la venta en la feria porque también es una manera de colaborar con las organizaciones en la venta de productos que en Luján no se producen”, explicó Roberto Burgos presidente de la feria.

Foto: Julieta Brancatto

Tras varias reuniones con concejales, el ejecutivo y funcionarios municipales, y por el empuje de los feriantes, fue elaborado un nuevo proyecto que incluye la creación de un espacio cerrado para garantizar su funcionamiento y que tiene la promesa de tratarse antes de fin de año si hay una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante. “Es en reconocimiento a la trayectoria de la feria franca de Luján que el parque San Martín va a quedar sábado y domingo para la feria”.

“Lo importante de la ordenanza es, que además de permitir la comercialización de los productos locales, busca que se piense y se implementen políticas públicas para el sector porque lamentablemente no estamos incluidos”, sintetizó Burgos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre