Felipe Pigna: «La historia sirve para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos»

El historiador y escritor Felipe Pigna disertó acerca del rol de la historia en los procesos institucionales, en el cierre de la primera jornada de conmemoración por el bicentenario del Poder Judicial.

En el marco del bicentenario del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, el historiador y escritor Felipe Pigna fue invitado a participar de un panel, que giró en torno al rol de la historia en los procesos institucionales. Con amplia participación, el escritor se llevó todos los aplausos el martes, en el cierre de la primera jornada del Congreso Provincial de Magistrados y Funcionarios.

En su presentación, Pigna planteó un interrogante: para qué sirve la historia. «Es una pregunta muy amplia que yo también me hice en un momento de mi vida. Cuando uno la pensaba en la secundaria tenía dudas de para qué servía, en torno a cómo nos enseñaban la historia, una historia que se nos decía ejemplar pero que se tornaba difícil que sea ejemplar, porque nos ponían a personajes perfectos y uno no puede imitar a alguien perfecto. Entonces había una contradicción entre la ejemplaridad postulada y como uno realmente puede ser», reflexionó.

En cuanto a la respuesta, el historiador aseguró que la historia «nos sirve para buscar nuestros principios, los valores, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Si no sabemos de donde venimos, es difícil saber hacia donde vamos».

Haciendo una reconstrucción histórica, y en contexto con el encuentro, el escritor comentó: «Este cabildo fue cárcel, fue escuela, fue lugar de gobierno. Por acá pasaron los prisioneros de las invasiones inglesas, acá estuvo Beresford, este fue uno de los primeros cabildos en reconocer a la revolución de mayo, por aquí pasó Belgrano». En este sentido, se detuvo a hablar sobre Belgrano y lo definió como «un personaje extraordinario, del que a veces solamente recordamos la creación de la bandera pero que fue un pionero en todo».

El historiador remarcó que Belgrano «fue el primero que habló de educación pública, de derechos de género. Decía que la mujer tenía que tener los mismos accesos a la educación y a los trabajos que los hombres. Es interesante ponerlo en contexto, porque esto lo escribía en 1795, cuando hacía un año habían guillotinado en París a Olympe de Gouges, una mujer que cuando ve que se declaran los derechos del hombre y del ciudadano, entiende que faltan los derechos de las mujeres y presenta una proclama con los derechos de las mujeres y por eso termina guillotinada. Hay que ver en qué contexto Belgrano escribe sobre la igualdad de derechos del hombre y la mujer», aseguró.

Otra de las historias que compartió Pigna, en conmemoración del bicentenario del Poder Judicial, fue la vida del hijo de Belgrano, quien fuera un juez de paz memorable: «Un personaje altamente interesante fue Pedro Rosas y Belgrano, un juez de paz modélico, hijo de Manuel Belgrano y María Josefa Escurra. Una historia de amor clandestino, en una época donde a las mujeres las casaban los padres, ella no estaba enamorada y tenía una relación paralela con Manuel Belgrano. Ella lo va a buscar al norte y queda embarazada. Era una deshonra en la época y decide entregar a su hijo a su hermana, que se acababa de casar con Juan Manuel de Rosas».

El historiador contó que «él fue un militar muy importante que defendió a Rosas, fue nombrado juez de paz y va a ser un juez de paz modélico, que tuvo un excelente trato con los pueblos originarios. Cuando asume Mitre, considera que sigue siendo un Rosas, le expropian sus bienes y piden su fusilamiento, pero Mitre le perdonó la vida por ser hijo de Belgrano. Es una historia que me parece interesante traer de un juez, en este aniversario».

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.