Foto: Ladran Sancho

El gobierno nacional continua con la política de dolarizar los servicios y en la primera mitad del 2019 acomodará las tarifas tras la fuerte devaluación del 2018. Los incrementos rondarán entre el 30 y el 45 por ciento.

El 2019 será un año electoral y de tarifazos en los servicios esenciales. Es por eso que el gobierno nacional buscará acumular todas las subas de servicios en la primera mitad del año para diluir el costo político.

Ya durante el segundo mes del año el costo de la distribución eléctrica sufrirá un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento. La política oficial es que el valor de la tarifa se actualice a partir del el ritmo de la inflación de entre agosto y enero.

Durante el último aumento del servicio que se dio en agosto, Javier Iguacel brindó una conferencia en donde confirmó el desdoblamiento del tarifazo. El funcionario nacional había explicado que el tarifazo debía rondar cerca del 60 por ciento si se trasladaban al precio final todos los costos de la devaluación.

Para el servicio del gas se espera un nuevo aumento en abril de cara al invierno 2019. Con la evolución de la inflación entre el periodo de octubre de 2018 y marzo de 2019 se espera un incremento cercano al 35 por ciento. Además de la inflación, el gas del invierno es más caro que en verano debido a que el país importa gas durante los meses más fríos y la producción local también se paga a un precio superior.

Para el año entrante también se espera fuerte suba del transporte. El pasaje de colectivo, que este año sufrió cinco ajustes y un alza total del 116%, volvería a incrementarse de forma escalonada desde enero.

La suba no bajaría del 8 por ciento al menos para el primer ajuste del año. Con este incremento el mínimo de colectivo podría subir hasta los $18 el año que viene durante el primer semestre del año.

Con un cambio en el esquema de subsidios, donde ya no será el gobierno nacional quién subsidie a las empresas sino serán otorgados por la provincia y la ciudad, aunque la Nación repartirá los subsidios para los colectivos que pasan por ambas jurisdicciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre