Foto: Ladran Sancho

La Cooperativa Eléctrica de Luján informó que comenzará a adecuar su facturación de acuerdo a la resolución N°167/18 dispuesta por el OCEBA. La medida impulsada por el gobierno provincial busca separar la factura del servicio eléctrico de otros conceptos ajenas a la misma.

A partir de la próxima factura mensual los usuarios lujanenses recibieran un nuevo formato de boleta organizado en dos hojas con el objetivo de cumplimentar la resolución dispuesta por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). La misma establece que las distribuidoras provinciales y municipales deben separar de la factura del servicio eléctrico aquellos conceptos ajenos al mismo.

Esta resolución implica que los municipios tendrán que recaudar sus tasas por fuera de la boleta de luz, lo que conlleva una reducción en el porcentaje de cobrabilidad y por ende la prestación de los servicios. El municipio de Luján recauda a través de la Cooperativa Eléctrica la tasa de Bomberos Voluntarios, la tasa de Infraestructura, el Fondo de Seguridad Ciudadana y la tasa de Servicio Asistencial y Acción Social.

Con la nueva facturación, la primera hoja la factura refleja exclusivamente los consumos de energía con las correspondientes leyes nacionales y provinciales, más la tasa de alumbrado público. En la segunda hoja aparecerá el cupón de pago total, en donde se incluye la factura de energía más las tasas municipales más los servicios de la Cooperativa. Al tiempo que en la segunda hoja habrá dos cupones: el primero correspondiente a las tasas municipales y el segundo a los servicios de la cooperativa.

De esta forma los usuarios podrán abonar los comprobantes por separado. En caso de optar por pagar únicamente las tasas municipales o los servicios de la cooperativa o el consumo eléctrico únicamente se comenzará a generar deuda con la cooperativa y/o con el municipio.

Por su parte, el municipio tendrá una ayuda para sostener la recaudación de las tasas municipales. Es que aquellos usuarios que pagan por pago electrónico, internet y/o débito automático solo podrán abonar el pago total. Lo mismo sucede con aquellos residentes que ya están adheridos al débito automático seguirán pagando el total de la facturación.

El municipio de Luján deberá implementar una forma de cobro nueva para no perder la tasa de cobrabilidad alta que ofrece la Cooperativa. Al adjuntar las tasas municipales a la boleta de energía eléctrica se aseguraba cerca de 85 por ciento de cobrabilidad. La tasa del alumbrado público la pagan 36.750 vecinos de Luján y durante la anteúltima sesión fue aprobado un incremento del 44 por ciento aunque aún falta que ese aumento sea refrendado por una asamblea de grandes contribuyentes.

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