5.2 C
Luján
lunes, 1 junio 2020

Experiencias de educación popular: «Hace falta voluntad política y social»

El municipio puso en marcha un plan para el tratamiento de neumáticos en desuso

El programa busca principalmente reducir los focos de incendio y plagas que son producidas por los neumáticos en desuso.

El Gobierno Nacional confirmó el pago del IFE en junio

Se liquidará a partir del 3 de junio cuando finalice la primer ronda de depositos del Ingreso Familiar de Emergencia.

Montes de Oca: nuevo caso positivo de Covid-19

Se trata de otro paciente que pertenece al Dispositivo Reencuentro. En total son 16 casos en la institución de salud mental.

Nueva jornada solidaria de los clubes con la presencia del titular de la APreViDe

Con la presencia de Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos, los clubes realizaron el segundo encuentro solidario, para acercar más de 1000 viandas a algunos de los barrios más necesitados de nuestro partido.

Covid-19: cuatro nuevos positivos en Luján

En su informe diario número 75 la secretaría de Salud local informó los casos de las últimas 24 hs.

Una materia del Profesorado de Geografía de la UNLu organizó el panel «Propuestas de enseñanza con jóvenes de sectores populares» en el que estudiantes y docentes compartieron experiencias a partir de modalidades de trabajo diferentes. 

Con el objetivo de profundizar la problematización en torno a las estrategias de enseñanza, la materia «Problemáticas socio-educativas de la enseñanza de la geografía en el ámbito educativo», presentó dos experiencias educativas alejadas de las propuestas metodológicas tradicionales en un panel el jueves por la tarde en la sede central de la UNLu.

Una de ellas es el taller de cine de la Secundaria N° 1 de José C. Paz, reconocido por su documental «Negros de Mierda»; la otra, la que lleva adelante la profesora Lucía Gorricho y que recopila en sus libros «Frutillas» y «La geografía del mar». 

El proyecto del taller de cine surgió hace varios años, por iniciativa de un grupo de docentes principiantes, al que llamaron CEIHS – el mismo nombre que recibe el canal de Youtube que aloja más de cincuenta proyectos audiovisuales realizados por estudiantes de secundaria -. En los comienzos, grababan con cámaras prestadas, luego pudieron acceder a equipos usados que costeaban de sus bolsillo. 

Foto: Julieta Brancatto.

En la actualidad, después de acceder a diversos premios y subsidios, lograron comprar equipamientos nuevos y montar estudios de televisión y radio en la escuela. «Hace falta voluntad política y social», manifestó Alberto López Camelo, profesor del taller de cine, señalando la necesidad de un consenso social para poner a la educación como prioridad en nuestro país.     

Negros de mierda es la síntesis de un trabajo colectivo que reflexiona sobre la identidades de les jóvenes de sectores populares, aborda las formas del racismo, la xenofobia y la criminalización que reciben, sobre todo en los medios de comunicación hegemónicos y las contrasta con sus propias voces. El proyecto audiovisual tiene casi 40 mil visualizaciones en Youtube y es tomado por equipos de diversas universidades – entre ellas la UNLu – como material de estudio para sus cátedras.   

Les estudiantes, que disertaron en el panel, explicaron que las propuestas curriculares de la escuela tradicional suelen ser poco atractivas y que sienten la opresión de un sistema educativo que solo pretende adoctrinarles. En ese marco, resaltaron la importancia de un proyecto que los incluye, los invita a la escuela en días y horarios extracurriculares, y genera oportunidades para concretar proyectos valiosos para la comunidad. 

Luego, fue el turno de Lucía Gorricho, docente de geografía de Mar del Plata, «y ahora escritora» dijo, presentando el trabajo de recopilación de experiencias educativas con estudiantes de secundaria de sectores populares, y que responde a la pregunta que muchas veces le hicieron: ¿y vos cómo das clases? 

Foto: Julieta Brancatto.

La historia de Lucía se viralizó hace algunos años, previo a la publicación de su primer libro “Frutillas”, porque puso en jaque ciertos mandatos de la educación tradicional. La entrada de su blog, en el que cuenta su experiencia durante una mesa de examen, pasó de 200 a 300 mil visualizaciones en una semana. Allí, la docente relata que evaluó a una niña que “dijo que no sabía nada”, dos horas después, la estudiante había escrito seis hojas sobre sus conocimientos acerca de la siembra de la frutilla y sobre Bolivia, país del que había migrado su familia. 

Su segundo libro, “La geografía del mar”, también recopila propuestas de trabajo, producciones de estudiantes y reflexiones en torno a la educación popular. La profesora explicó que perfeccionó las consignas de trabajo a partir de las respuestas y las ideas de les estudiantes, valorizando así la construcción colectiva del conocimiento.

«Falta imaginar la escuela ideal», recalcó la docente y propuso el ejercicio de pensar la educación que queremos, para poder comenzar a construirla. 



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Campaña solidaria en barrios: «Las familias están pidiendo auxilio»

La Asociación Habitar Luján lanzó una campaña solidaria para juntar artículos de limpieza y distribuirlos en los barrios más necesitados de la ciudad. Stella Ferrando, presidenta de la asociación, describió cómo viven en los barrios más castigados.

Luján finalizó los entrenamientos virtuales y licenció al plantel y cuerpo técnico

La decisión se tomó en conjunto entre comisión directiva, cuerpo técnico y plantel profesional, debido a la incertidumbre de que sucederá con el fútbol. Ruggero seguiría al frente del equipo, cuando retorne la actividad.

La UNLu repudia la toma de posesión de terrenos por parte de la Municipalidad de San Fernando

La comunidad universitaria mantiene una puja con el municipio de San Fernando por terrenos que fueron tomados por una comitiva política. Repudios, descargos y pedidos al Ministerio de Educación.

Noticias Relacionadas

La UNLu repudia la toma de posesión de terrenos por parte de la Municipalidad...

La comunidad universitaria mantiene una puja con el municipio de San Fernando por terrenos que fueron tomados por una comitiva política. Repudios, descargos y pedidos al Ministerio de Educación.

Eiti Leda online: «Buscamos que se siga sintiendo la calidez humana»

La escuela artística Eiti Leda continúa con sus actividades educativas durante el período de aislamiento. Las clases virtuales de instrumentos musicales implican nuevas formas de interacción entre profesores y estudiantes que estrenaron una página web para comunicarse.

Mercedes: locro patrio para re-conectar igualdad

0
La agrupación estudiantil mercedina "Paulo Freire", junto a profesores y estudiantes del ISFDyT N° 7 realizaron un locro solidario. Con el dinero recaudado arreglarán netbooks bloqueadas.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.