Eva Rey: «Los vecinos no quieren volver atrás y Juntos es el pasado que dejó a Luján en la desidia»

Desde el nuevo Centro de Promoción de Derechos, Eva Rey atiende y gestiona soluciones para las poblaciones más vulnerables de Luján. La candidata del Frente de Todos analiza los resultados de las PASO, las proyecciones para noviembre y apuntó contra la oposición por los ocho años que gobernaron el municipio.

Desde el nuevo Centro de Promoción de Derechos, Eva Rey atiende y gestiona soluciones para las poblaciones más vulnerables de Luján. Desde una perspectiva de derechos, la actual secretaria de Desarrollo Humano y candidata a concejala por el Frente de Todos busca garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Desde chica tuvo inquietudes políticas. A los 16 años se acercó a militar a la Juventud Peronista. En su paso por la Universidad de Luján, mientras estudiaba Trabajo Social, comenzó a militar en el centro de estudiantes.

Fue candidata al Consejo Superior y logró ser consejera superior suplente, además de asambleísta universitaria en dos períodos. Su militancia se volcó a lo social luego de que ingreso a trabajar en la ONG «El Arca», una asociación civil de Moreno que lucha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Los cuadros de Eva Peron y Juan Domingo Peron y Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner cuelgan en la oficina de Eva Rey.

Durante el segundo período del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Eva volvió a la militancia política partidaria y comenzó a trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Además fue secretaria de Acción Social del Partido Justicialista de Luján, y en 2017 y 2019 fue candidata a concejal en la lista que encabezó Leonardo Boto.

-¿Cómo es la experiencia de encabezar la lista del Frente de Todos?

-Es un trabajo de mucha responsabilidad porque uno tiene que representar a un frente. Estoy en este lugar por la confianza que deposito Leo en mí. La principal tarea es fortalecer la comunicación con los vecinos, poder interpretar y escuchar a los vecinos lo mejor posible lo que están pidiendo para nuestra ciudad. En esta segunda etapa, estamos redoblando esfuerzos para poder llegar mucho más.

-Los resultados de las PASO no fueron los que esperaban desde el frente ¿Qué análisis hacés de lo sucedido?

-Hay varias cuestiones, primero que hubo un gran ausentismo en día de la votación. Entendemos, y lo estamos escuchando en las caminatas, que la mayoría de las personas que faltaron a votar son adherentes al proyecto del Frente de Todos y a la gestión de Leo Boto. La gente en general entiende que las PASO no son las elecciones definitorias, y en esta instancia que son intermedias no se está poniendo en juego los cargos Ejecutivos. Tenemos que hacer mucha docencia de que implica estas elecciones legislativas.

-¿Qué es lo que les explican a los vecinos sobre la importancia de estas elecciones? 

-Que no son elecciones menores, sino todo lo contrario. Nuestro intendente necesita tener mucho apoyo para tener un Concejo Deliberativo que acompañe los proyectos que está gestionando. Además si perdemos esta conformación, el Concejo Deliberante va a estar muy complicado. Los mayores proyectos grandes los gestiona el intendente pero pasan por el Concejo Deliberante para su aprobación.

Para nosotros es muy importante poner mucha energía en contener a los jóvenes, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad.

-Tanto el gobierno nacional como provincial hicieron una rápida autocrítica sobre los resultados, en Luján se comunicó que el Frente de Todos había sido la lista más votada ¿Hubo una autocrítica por los resultados como se hizo a nivel nacional y provincial?

-Hubo una autocrítica, como debe suceder en todo proceso cuando los resultados no son los esperados. Pero sí está claro que fuimos la lista más votada. Si uno mira los resultados, la segunda lista sacó menos del 13 por ciento. En la oposición hay una fragmentación tal, que no hay un liderazgo claro. Nosotros sí tenemos un liderazgo claro, un municipio activo, y estamos profundizando la escucha al vecino.

-¿Qué están escuchando de los vecinos durante las caminatas de campaña? 

-La mayoría de los vecinos y vecinas nos dicen que no quieren volver atrás. Lo que se está poniendo en juego es seguir avanzando en este proceso de transformación o volver para atrás. Nosotros tenemos que seguir haciendo docencia y contar quienes son las personas que están del otro lado, que intereses representan, y que dejaron un municipio en desidia y abandonado. Hay datos concretos de como quedo el municipio después de ocho años de Luciani y sus funcionarios que muchos están justamente en la propuesta de Juntos.

-¿Qué esperan para noviembre? 

-Para noviembre esperamos seguir siendo la lista más votada. Porque sabemos que del otro lado hay otro proyecto para Luján, que fue el que gobernó durante 8 años y dejaron a Lujan en una situación de absoluta desidia y abandono. Nosotros decimos que queremos que gane Luján.

-La oposición que resultó ganadora de la interna de Juntos es el ala más radical. ¿Esperan un Concejo Deliberante más friccionado? 

-Yo entiendo que la oposición va a tener que escuchar lo que necesitan los vecinos de Luján. Por lo cual el oponerse por oponerse, porque los otros son los malos y nosotros los buenos, va a tener que cambiar en ellos. Ese oposicionismo la gente de Luján no lo quiere más porque es lo que llevó a demorar muchos proyectos que son realizables, porque nosotros lo estamos demostrando, si hay voluntad política y una oposición responsable.

-Afirmaste que la oposición está fragmentada. ¿Por qué? 

-Entendemos que si estuvieran juntos, como se llama su espacio, luego de las elecciones hubiesen salido a mostrarle a la sociedad de Luján una foto en la que estuviesen unidos. Eso no está y habla de una crisis de representatividad en la oposición. Nosotros contamos con esa unidad en el Frente de Todos.

Cierre de campaña del Frente de Todos de cara a las PASO. Foto: Victoria Nordenstahl

-¿Por qué es importante mantener o mejorar la composición del Frente de Todos en el Concejo Deliberante? 

-Hay muchos proyectos que pasan por el Concejo Deliberante y necesitamos que no se demoren. Tenemos el Centro Ambiental pronto a construirse, la transformación de la zona histórico basilical, la terminal, los accesos a Luján, todo lo que es obra pública. Ya hicimos 140 cuadras de asfalto y vienen otras tantas para el próximo período. Todas las obras para educación y desarrollo infantil.

-¿Cuál va a ser tu aporte como Concejala? 

-Mi aporte como concejal va a ser no solo adherir a normativa nacional o provincial, sino también a desarrollar normativa local respecto a las poblaciones más vulnerables. Quiero impulsar la participación de los jóvenes para que ellos expresen que ciudad quieren. Después nos preguntamos por qué los jóvenes no van a votar, y no van a votar porque nadie los invita a pensar cuál es la ciudad que quieren. Quiero que el Concejo Deliberante sea un ámbito más amigable para los jóvenes.

-La pandemia atravesó la gestión, ahora se está viendo la salida. ¿Cuál es la ciudad que propone el Frente de Todos? 

-Queremos una ciudad amigable, más tranquila, que sea inclusiva, que aloje a nuestras chicas y chicos. Para nosotros es muy importante poner mucha energía en contener a los jóvenes, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad. Queremos una ciudad con trabajo, proyectamos obras públicas que va a generar muchísimo empleo y va a generar una sinergia de la economía y del desarrollo local muy importante.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.