27 C
Luján
martes, 26 enero 2021

Estudiantes exigen mayor compromiso social por parte de la UNLu

Desde Avance Estudiantil emitieron un comunicado sobre el rol de la universidad en el contexto de pandemia y presentaron diferentes propuestas para acompañar a la comunidad desde la institución.

Estudiantes de la UNLu piden que a la universidad tenga un rol más comprometido con la realidad que está pasando la comunidad. A través de un comunicado pidieron a las autoridades de la alta casa de estudios ponerse «a disposición de lxs más humildes en medio esta situación tan compleja».

«Apostamos a la construcción de una universidad cada vez más cerca de un proyecto integral que tenga como vistas la construcción de lazos comunitarios en pos de dar respuesta las necesidades y las realidades que atraviesa su pueblo a través de la solidaridad y la empatía», explicaron desde Avance Estudiantil.

Asimismo, sostuvieron que «en este contexto desnuda ciertas desigualdades estructurales, que obviamente son previas a la pandemia, pero que hoy se recrudecen. Hoy es una realidad muy palpable la carencia de alimentos, la falta de una vivienda digna para atravesar el aislamiento entre otras de las múltiples realidades atravesadas por los sectores más vulnerados de la sociedad».

Desde Avance Estudiantil se preguntaron cuál es el rol social de las universidades nacionales en este contexto actual, y en particular el de la UNLu.

En modo de propuesta, plantearon «que la UNLu puede desarrollar dicho rol social que demanda la etapa. Esto debe darse en el marco de empatía y cooperación con las familias de los diferentes municipios donde se hallan insertos los Centros Regionales de la UNLu, a través de un trabajo mancomunado con el gobierno provincial, los gobiernos municipales y la comunidad universitaria».

En ese sentido, desde El Avance Estudiantil proponen la implementación de diferentes posibles usos de las instalaciones de los diferentes Centros Regionales.

La agrupación estudiantil, además, plantea un aumento de la producción de alimentos de la Planta Piloto ubicada en la Sede Central, para que sus productos puedan ser donados a comedores y merenderos aledaños.

Al mismo tiempo, sostiene la habilitación de las instalaciones de la Delegación San Fernando y la Sede Central (Luján) para el funcionamiento de un Centro de Aislamiento. Asimismo, buscan que la UNLu habilite las instalaciones del Centro Regional Campana para el funcionamiento de un Centro de Acopio de alimentos.

Por último, plantean la habilitación de las instalaciones del Centro Regional San Miguel para la realización de ollas populares y actividades comunitarias y la apertura de un voluntariado para estudiantes, docentes y no docentes para el desarrollo de las múltiples actividades que sean necesarias en el marco de estas iniciativas y otras que puedan surgir en el marco de la pandemia.

Foto portada: Julieta Brancatto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El Museo Udaondo reabrió sus puertas al público

Con protocolos y un límite de personas por turno, se puede recorrer el Complejo Museográfico Enrique Udaondo. 

El Gobierno bonaerense diseñó un esquema para la vuelta a clases

El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela. El ingreso al establecimiento será de forma escalonada, y se realizará una limpieza, desinfección y ventilación de los espacios comunes cada 90 minutos.

COVID-19: 37 nuevos casos positivos

Además se dieron de alta 8 casos positivos para COVID-19 en las últimas 24 horas.

Noticias Relacionadas

El Gobierno bonaerense diseñó un esquema para la vuelta a clases

El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela. El ingreso al establecimiento será de forma escalonada, y se realizará una limpieza, desinfección y ventilación de los espacios comunes cada 90 minutos.

Kicillof confirmó la vuelta a clases presenciales

Según indicó el mandatario, a partir del 1 de marzo habrá una metodología que combine presencialidad y virtualidad. Además señaló que vacunarán a los docentes desde febrero.

Clases presenciales: ¿sí o no?

El debate público pone el foco en la vuelta a las escuelas. Mientras los especialistas profundizan miradas, los oportunistas de la política siguen jugando a la grieta.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.