Foto: Julieta Brancatto

Estudiantes en Lucha realizaron una actividad en la Plaza Colón para cuestionar la posibilidad de cierre de cursos y exigieron obras de infraestructura para sus respectivas escuelas.

Este lunes por la tarde, un grupo de 50 estudiantes organizados bajo el lema de “Estudiantes en Lucha” realizaron una movilización en defensa de la educación pública. La marcha comenzó frente a la municipalidad de Luján, pasó por la Escuela Normal para finalmente terminar en la puerta del Consejo Escolar.

Cerca de 50 jóvenes se pusieron al hombro el reclamo que consistió en el rechazó a los cierres de cursos y pidieron por obras de infraestructura que poseen largo tiempo de demora. “No podemos dejar que la escuela pública se venga abajo. Por eso decidimos movilizar para visibilizar estas problemáticas” explicó uno de los estudiantes movilizados.

Los reclamos puntuales fueron por la posibilidad de cierre de cursos y por falta de obras de infraestructura. “En mi escuela, la media N°2 existe la posibilidad de cierres de cursos. Planean para el 2020 más cierres de cursos como 1ro, 3ro y 5to. Una vez que el curso se cierra, no se vuelve a abrir más. Por ejemplo, en la escuela no tenemos 6to año a la tarde. El turno de 4to año sociales de turno tarde podría quedarse cerrado. También en la Escuela N°16 de Jáuregui hay mucha humedad, en mi escuela también y muchas veces no se puede respirar y tenemos clases afuera del salón. En Open Door y en escuelas adyacentes hay problemas con las cloacas y también tuvimos problemas con perdida de gas” comentó el estudiante.

Foto: Julieta Brancatto

La movilización fue convocada por “Estudiantes en Lucha”, un sello que agrupa a varios centros de estudiantes y escuelas del Partido de Luján. “Seremos 10 centros de estudiantes pero también participan estudiantes de la escuela de Torres, de Open Door, de Jáuregui, Cortínez, la N°1, la N°15, N°20, la comercial, somos varias escuelas que nos estamos organizando” agregó.

El estudiantado recorrió las calles de la ciudad para visibilizar el conflicto bajo el agua que complicó la movilización pero que no apagó el gritó de los jóvenes. “Vamos compañeros hay que poner un poco más el cuerpo/ estamos en la lucha nuevamente/ la educación del pueblo no se vende, se defiende” y “Traigan a Luciani para acá/ para que vea/ que este pueblo no cambia de idea/ pelea, pelea por la educación” fueron los cánticos del alumnado.

Para finalizar la movida, los jóvenes concentraron frente al Consejo Escolar. “Estamos luchando por una escuela laica, pública y de calidad. Estamos cansados de que las escuelas se nos vengan abajo. Tenemos perdida de gas, paredes electrificadas, salones sin ventanas, salones sin calefacción, baños sin higiene, cierres de cursos y muchas otras problemáticas” enarboló una de las estudiantes.

“Al Estado no le importa, cierra los ojos ante estas problemáticas. Queremos ir a las escuelas sin miedo a que se nos venga abajo. No nos queremos morir por explosiones de gas como les paso a los compañeros y compañeras de Moreno. Los y las estudiantes de Luján nos organizamos y no nos callamos más” amplió la joven.

A la espera de respuestas por parte del Consejo Escolar la comunidad estudiantil encabezada por jóvenes dejaron consignas en carteles frente a la entidad de la calle San Martín.

 

Publicidad

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre